Nevah: Calzado para motociclista
Este proyecto se centra en la creación de un calzado para motociclistas en entornos urbanos, ofreciendo versatilidad sin depender completamente del enfoque técnico de seguridad, proponiendo una solución intermedia entre la moda y la funcionalidad donde el objetivo general es crear una marca de calza...
- Autores:
-
Poveda Prada, Johan Leonardo
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14469
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12495/14469
- Palabra clave:
- Calzado para motociclistas
Impresión 3D
Diseño sostenible
Calzado deportivo
Moda urbana
Diseño ergonomico
745.2
Motorcycle footwear
3D printing
Sustainable design
Sports footwear
Urban fashion
Ergonomic design
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
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Este proyecto se centra en la creación de un calzado para motociclistas en entornos urbanos, ofreciendo versatilidad sin depender completamente del enfoque técnico de seguridad, proponiendo una solución intermedia entre la moda y la funcionalidad donde el objetivo general es crear una marca de calzado que combine la comodidad y seguridad adaptándose a la versatilidad del estilo urbano en los motociclistas de alto cilindraje en la ciudad de Bogotá. La investigación se desarrolló en el contexto de la ciudad de Bogotá, teniendo en cuenta las condiciones climáticas cambiantes, las dinámicas de movilidad urbana y las necesidades reales de los usuarios. Se aplicó una metodología de diseño centrado en el usuario, con encuestas y herramientas de comprobación, complementada por una exploración de materiales disponibles en el mercado nacional, analizando referentes de calzado casual, deportivo y técnico para motociclistas, permitiendo así establecer criterios de diseño coherentes con el objetivo del proyecto. El resultado del proyecto fue el diseño de un calzado deportivo pensado para motociclistas urbanos jóvenes que buscan funcionalidad sin sacrificar estilo. El producto final cuenta con una suela antideslizante que a su vez posee una pieza que se podra intercambiar a futuro debido a que es una zona de mayor contacto aumentando la vida util del calzado, puntera y talonera reforzada, un sistema de ajuste rapido, un forro interno resistente al agua y con propiedades termicas y todo esto con detalles estéticos que permiten usar el zapato en espacios sociales sin que parezca un calzado técnico. Nevah no solo responde a una necesidad práctica del mercado, sino que también aporta un equilibrio entre lo estético y lo funcional en productos cotidianos, implementando a su vez un empaque que se podra usar como portacascos, reduciendo el impacto ambiental, y ofreciendo un servicio de mantenimiento, con el fin de prolongar su uso hasta el fin de su vida util , posicionando asi la marca como una alternativa innovadora, sontenible y amigable frente a la competencia. |
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Cámara de Comercio de Bogotá, & Gean & Duffy. (2021). Sistema de identidad de marca para tres grupos estratégicos representativos de los Clúster Prendas de Vestir y Cuero, Calzado y Marroquinería de la Cámara de Comercio de Bogotá. http://hdl.handle.net/11520/26569 Concejo de Bogotá. (2024, marzo 15). Preocupación por incremento de muertes de motociclistas en accidentes de tránsito en Bogotá. https://concejodebogota.gov.co/preocupacion-por-incremento-de-muertes-de-motociclistas-en-accidentes-de/cbogota/2024-03-15/155607.php CottonWorks. (s.f.). Moda y tendencias. CottonWorks. https://cottonworks.com/es/temas/moda-tendencias/ Desmet, P. M. A., Pohlmeyer, A. E., & Yoon, J. (2016). Design for Happiness Deck [Herramienta de diseño]. Delft Institute of Positive Design. https://www.diopd.org/design-for-happiness-deck/ Ellen MacArthur Foundation. (2017).A new textiles economy: Redesigning fashion’s future. https://ellenmacarthurfoundation.org/a-new-textiles-economy Fasecolda. (2024). Tarifas SOAT 2024. https://www.fasecolda.com/cms/wp-content/uploads/2024/01/Tarifas-SOAT.pdf Gobé, M. (2005). Branding emocional: El nuevo paradigma para conectar las marcas emocionalmente con las personas. Divine Egg Publicaciones. Guzmán, J. (2024, enero 15). El auge de las motos: una tragedia silenciosa que mata más colombianos que la guerra. El País. https://elpais.com/america-colombia/2024-01-15/el-auge-de-las-motos-una-tragedia-silenciosa-que-mata-mas-colombianos-que-la-guerra.html ImpresoEn3d. (2025, 11 de marzo). Clase 1: Cosas que debes saber al imprimir TPU (filamento flexible) Parte 1 [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=BuezesQdcik Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV). (2016).Calzado ergonómico: Recomendaciones para el diseño centrado en el confort.IBV. Jiménez-Mena, S., Villanueva-Romero, C., Macedo-Ortiz, M. E., & Méndez-Velázquez, M. (2020). Lesiones traumáticas en accidentes de motocicleta. Revista de la Asociación Mexicana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-41022020000600376 Kawamura, Y. (2005).Fashion-ology: An introduction to fashion studies.Berg Publishers. Lafayette. (s.f.). Laboratorio de tendencias. Lafayette. https://lafayette.com/laboratoriodetendencias/ Milano Unica. (s.f.). Performing MU. Milano Unica. https://www.milanounica.it/en/performing-mu Motor. (2024, enero 15). A pesar de la baja, en 2023 se vendieron 1.859 motos cada día, 77 por hora. Motor. Recuperado de https://www.motor.com.co/industria/A-pesar-de-la-baja-se-vendieron-1.859-motos-cada-dia-77-por-hora-20240115-0001.html Naciones Unidas. (s.f.). Objetivos de desarrollo sostenible. Naciones Unidas. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/ Norman, D. A. (2004).Emotional design: Why we love (or hate) everyday things.Basic Books. IDU - Instituto de Desarrollo Urbano. (2020). Papanek, V. (1985).Design for the real world: Human ecology and social change.Thames and Hudson. Puentes, A. (2024, noviembre 4). Las mujeres que se suben a la moto en Colombia corren más peligro: una fallecida cada 12 horas. El País. Recuperado de https://elpais.com/america-colombia/2024-11-04/las-mujeres-que-se suben-a-la-moto-en-colombia-corren-mas-peligro-una-fallecida-cada-12-horas.html REV'IT!. (s.f.). Certificación CE. REV'IT! Official Website. https://www.revitsport.com/es_es/revit-certificacion-ce Zukunftsinstitut. (s.f.). Megatrends. Zukunftsinstitut. https://www.zukunftsinstitut.de/zukunftsthemen/megatrends |
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Se aplicó una metodología de diseño centrado en el usuario, con encuestas y herramientas de comprobación, complementada por una exploración de materiales disponibles en el mercado nacional, analizando referentes de calzado casual, deportivo y técnico para motociclistas, permitiendo así establecer criterios de diseño coherentes con el objetivo del proyecto. El resultado del proyecto fue el diseño de un calzado deportivo pensado para motociclistas urbanos jóvenes que buscan funcionalidad sin sacrificar estilo. El producto final cuenta con una suela antideslizante que a su vez posee una pieza que se podra intercambiar a futuro debido a que es una zona de mayor contacto aumentando la vida util del calzado, puntera y talonera reforzada, un sistema de ajuste rapido, un forro interno resistente al agua y con propiedades termicas y todo esto con detalles estéticos que permiten usar el zapato en espacios sociales sin que parezca un calzado técnico. Nevah no solo responde a una necesidad práctica del mercado, sino que también aporta un equilibrio entre lo estético y lo funcional en productos cotidianos, implementando a su vez un empaque que se podra usar como portacascos, reduciendo el impacto ambiental, y ofreciendo un servicio de mantenimiento, con el fin de prolongar su uso hasta el fin de su vida util , posicionando asi la marca como una alternativa innovadora, sontenible y amigable frente a la competencia.Diseñador IndustrialPregradoThis project focuses on the creation of stylish footwear for motorcyclists, designed especially for those who use high-displacement motorcycles as a daily means of transportation in urban environments. It offers versatility without relying entirely on technical safety features, proposing an intermediate solution between fashion and functionality. The general objective is to create a footwear brand that combines comfort and safety while adapting to the versatility of urban style among high-displacement motorcyclists in the city of Bogotá. The research was carried out in the context of Bogotá, taking into account the city's changing weather conditions, urban mobility dynamics, and the real needs of users. A user-centered design methodology was applied, with surveys and other validation tools, complemented by an exploration of materials available in the national market. Casual, sports, and technical footwear references for motorcyclists were analyzed, which allowed the establishment of design criteria consistent with the project's objective. The result of the project was the design of a sports-style shoe aimed at young urban motorcyclists who seek functionality without sacrificing style. The final product features a non-slip sole that includes a replaceable component in the high-contact area to extend the shoe’s lifespan, reinforced toe and heel, a quick-lacing system, and a water-resistant and thermally-insulated inner lining. All of this is complemented by aesthetic details that allow the shoe to be worn in social settings without appearing overly technical. Nevah not only responds to a practical market need but also offers a balance between aesthetics and functionality in everyday products. Additionally, it incorporates packaging that can be reused as a helmet holder, reducing environmental impact. The brand will also offer footwear maintenance services to extend the product's useful life. Once the product reaches the end of its lifecycle, the brand will collect and classify the materials for proper recovery, positioning itself as an innovative, sustainable, and friendly alternative in the marketapplication/pdfAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Calzado para motociclistasImpresión 3DDiseño sostenibleCalzado deportivoModa urbanaDiseño ergonomico745.2Motorcycle footwear3D printingSustainable designSports footwearUrban fashionErgonomic designNevah: Calzado para motociclistaNevah: Footwear for motorcyclistsDiseño IndustrialUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaCámara de Comercio de Bogotá, & Gean & Duffy. (2021). Sistema de identidad de marca para tres grupos estratégicos representativos de los Clúster Prendas de Vestir y Cuero, Calzado y Marroquinería de la Cámara de Comercio de Bogotá. http://hdl.handle.net/11520/26569Concejo de Bogotá. (2024, marzo 15). Preocupación por incremento de muertes de motociclistas en accidentes de tránsito en Bogotá. https://concejodebogota.gov.co/preocupacion-por-incremento-de-muertes-de-motociclistas-en-accidentes-de/cbogota/2024-03-15/155607.phpCottonWorks. (s.f.). Moda y tendencias. CottonWorks. https://cottonworks.com/es/temas/moda-tendencias/Desmet, P. M. A., Pohlmeyer, A. E., & Yoon, J. (2016). Design for Happiness Deck [Herramienta de diseño]. Delft Institute of Positive Design. https://www.diopd.org/design-for-happiness-deck/Ellen MacArthur Foundation. (2017).A new textiles economy: Redesigning fashion’s future. https://ellenmacarthurfoundation.org/a-new-textiles-economyFasecolda. (2024). Tarifas SOAT 2024. https://www.fasecolda.com/cms/wp-content/uploads/2024/01/Tarifas-SOAT.pdfGobé, M. (2005). Branding emocional: El nuevo paradigma para conectar las marcas emocionalmente con las personas. Divine Egg Publicaciones.Guzmán, J. (2024, enero 15). El auge de las motos: una tragedia silenciosa que mata más colombianos que la guerra. El País. https://elpais.com/america-colombia/2024-01-15/el-auge-de-las-motos-una-tragedia-silenciosa-que-mata-mas-colombianos-que-la-guerra.htmlImpresoEn3d. (2025, 11 de marzo). Clase 1: Cosas que debes saber al imprimir TPU (filamento flexible) Parte 1 [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=BuezesQdcikInstituto de Biomecánica de Valencia (IBV). (2016).Calzado ergonómico: Recomendaciones para el diseño centrado en el confort.IBV.Jiménez-Mena, S., Villanueva-Romero, C., Macedo-Ortiz, M. E., & Méndez-Velázquez, M. (2020). Lesiones traumáticas en accidentes de motocicleta. 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