Cualificación del Docente de Educación Superior desde el Marco Nacional de Cualificaciones

Resumen El objetivo de este trabajo es identificar los referentes metodológicos, epistemológicos y ontológicos sobre los cuales se define la cualificación docente en la Educación Superior enfocados en la evaluación de los aprendizajes a la luz de los lineamientos y procedimientos del Marco Nacional...

Full description

Autores:
Arciniegas Sánchez, Abelardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/6862
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/6862
Palabra clave:
Competencias, Cualificación Docente, Evaluación de los Aprendizajes.
378.12
Competences, Teaching Qualification, Learning Evaluation
Rights
closedAccess
License
Acceso cerrado
id UNBOSQUE2_c7f605af83cef9f650d1c8922494f1bd
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/6862
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Cualificación del Docente de Educación Superior desde el Marco Nacional de Cualificaciones
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Higher Education Professor Qualification from Colombian National Qualification Framework
title Cualificación del Docente de Educación Superior desde el Marco Nacional de Cualificaciones
spellingShingle Cualificación del Docente de Educación Superior desde el Marco Nacional de Cualificaciones
Competencias, Cualificación Docente, Evaluación de los Aprendizajes.
378.12
Competences, Teaching Qualification, Learning Evaluation
title_short Cualificación del Docente de Educación Superior desde el Marco Nacional de Cualificaciones
title_full Cualificación del Docente de Educación Superior desde el Marco Nacional de Cualificaciones
title_fullStr Cualificación del Docente de Educación Superior desde el Marco Nacional de Cualificaciones
title_full_unstemmed Cualificación del Docente de Educación Superior desde el Marco Nacional de Cualificaciones
title_sort Cualificación del Docente de Educación Superior desde el Marco Nacional de Cualificaciones
dc.creator.fl_str_mv Arciniegas Sánchez, Abelardo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Sandoval Sáenz, Mónica
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arciniegas Sánchez, Abelardo
dc.subject.spa.fl_str_mv Competencias, Cualificación Docente, Evaluación de los Aprendizajes.
topic Competencias, Cualificación Docente, Evaluación de los Aprendizajes.
378.12
Competences, Teaching Qualification, Learning Evaluation
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 378.12
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Competences, Teaching Qualification, Learning Evaluation
description Resumen El objetivo de este trabajo es identificar los referentes metodológicos, epistemológicos y ontológicos sobre los cuales se define la cualificación docente en la Educación Superior enfocados en la evaluación de los aprendizajes a la luz de los lineamientos y procedimientos del Marco Nacional de Cualificaciones (MNC) y la Clasificación Única de Ocupaciones para Colombia (CUOC). Para ello se propone realizar una revisión triangulada de los referentes documentales, pragmáticos y epistemológicos existentes del ejercicio docente desde una muestra poblacional de docentes del Programa de Contaduría Pública en la Universidad El Bosque y de otras instituciones universitarias, para realizar el contraste propuesto y derivar una versión ajustada de Cualificación Docente de Educación Superior. Para el efecto se utilizarán varios tipos de instrumentos de investigación cualitativa para triangular resultados desde lo documental, pragmático, epistemológico y normativo. Con base en ello, se podrán ajustar los requerimientos de formación, instrumentación y acompañamiento pedagógico inherentes al ejercicio docente en este programa de educación superior e irradiar este referente de buenas prácticas a los docentes de otros programas de la Facultad y de la Universidad que pudieran beneficiarse en función del desarrollo de la profesión docente, de los criterios de calidad en el ejercicio y los impactos esperados en la formación de sus educandos.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-12-08
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-16T14:12:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-16T14:12:39Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12495/6862
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12495/6862
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso cerrado
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv Acceso cerrado
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2021-2022
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Docencia Universitaria
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5fbc3509-3441-481c-9263-35c598a5ca03/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/448fb44e-9d0d-4a0c-8bec-23b05f84ea23/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d9cbb37d-9c06-45e6-9e2a-ee8a8b3b6b68/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/276a3a6e-5d2d-4677-90f7-aa7d4936f468/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9fbd0f10-1610-46ca-944b-6830d5910906/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f618c6fa-8aa7-4400-829a-faf6571697bf/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a5207e84-7d24-4763-b9bd-39edea712dc5/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d5be1263-fdf9-42cd-a5c6-aa9ab21e8496/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7504a653-9a8a-4a7e-ba4d-a4992e9fc3b6/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/02c685a0-c52c-4415-970c-bfdc33ddaa05/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1890b63639ef05183a941bfec2e01e2e
38d5bbdc46be3c7aff9596f9b2f88a17
d6d4902ca1d8e39dfb7c632f545c1cd3
7210a811635d1799e7c05fee5d259be7
f7909c0cf8aae039b05bc8a30495a6ed
ca2e3dc532dc21086528a0017455324a
e42934b641a05e8d3d6ad4eae54c4d6c
f86b3914ea226756defbeb3b9a60ddb0
2b745761899a6eff57522eb475270809
5de84decc13b2519069477a2c7695e9c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1814100703745933312
spelling Sandoval Sáenz, MónicaArciniegas Sánchez, AbelardoColombia2021-20222022-02-16T14:12:39Z2022-02-16T14:12:39Z2021-12-08http://hdl.handle.net/20.500.12495/6862instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coResumen El objetivo de este trabajo es identificar los referentes metodológicos, epistemológicos y ontológicos sobre los cuales se define la cualificación docente en la Educación Superior enfocados en la evaluación de los aprendizajes a la luz de los lineamientos y procedimientos del Marco Nacional de Cualificaciones (MNC) y la Clasificación Única de Ocupaciones para Colombia (CUOC). Para ello se propone realizar una revisión triangulada de los referentes documentales, pragmáticos y epistemológicos existentes del ejercicio docente desde una muestra poblacional de docentes del Programa de Contaduría Pública en la Universidad El Bosque y de otras instituciones universitarias, para realizar el contraste propuesto y derivar una versión ajustada de Cualificación Docente de Educación Superior. Para el efecto se utilizarán varios tipos de instrumentos de investigación cualitativa para triangular resultados desde lo documental, pragmático, epistemológico y normativo. Con base en ello, se podrán ajustar los requerimientos de formación, instrumentación y acompañamiento pedagógico inherentes al ejercicio docente en este programa de educación superior e irradiar este referente de buenas prácticas a los docentes de otros programas de la Facultad y de la Universidad que pudieran beneficiarse en función del desarrollo de la profesión docente, de los criterios de calidad en el ejercicio y los impactos esperados en la formación de sus educandos.Especialista en Docencia UniversitariaEspecializaciónAbstract The objective of this work is to identify the methodological, epistemological and ontological references on which the Higher Education professor qualification is defined. Focused on learning evaluation will be based on the Colombian National Qualifications Framework (MNC) and The Unique Classification of Occupations for Colombia (CUOC) guidelines and procedures. For that purpose, it will be carried out a triangulated review of the existent documentary, pragmatic and epistemological references of teaching exercise from a professor’s collectivity sample at Public Accounting Program at Universidad El Bosque and other local Universities to carry out the proposed contrast and draw out an adjusted version of the Higher Education Professor Qualification. In order to this, various types of qualitative research instruments will be used to triangulate results from documentary, pragmatic, ethical and normative behavior. From this point of view, instrumentation and pedagogical support requirements are inherent to teaching practice in higher education programs and it could be radiated to a better practices reference. Professors collectivity of other Higher Education Programs at the University could even been benefited for teaching profession development, for benchmarks quality in professional education performances and so the expected impacts on student performances.application/pdfspaCompetencias, Cualificación Docente, Evaluación de los Aprendizajes.378.12Competences, Teaching Qualification, Learning EvaluationCualificación del Docente de Educación Superior desde el Marco Nacional de CualificacionesHigher Education Professor Qualification from Colombian National Qualification FrameworkEspecialización en Docencia UniversitariaUniversidad El BosqueFacultad de EducaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso cerradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbORIGINALArciniegas_Sánchez_Abelardo_2021.pdfArciniegas_Sánchez_Abelardo_2021.pdfTesis de gradoapplication/pdf2281456https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5fbc3509-3441-481c-9263-35c598a5ca03/download1890b63639ef05183a941bfec2e01e2eMD51Arciniegas_Sánchez_Abelardo_2021_Carta_de_Autorización.pdfArciniegas_Sánchez_Abelardo_2021_Carta_de_Autorización.pdfCarta de Autorización de Publicaciónapplication/pdf1142718https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/448fb44e-9d0d-4a0c-8bec-23b05f84ea23/download38d5bbdc46be3c7aff9596f9b2f88a17MD52Arciniegas_Sánchez_Abelardo_2021_Anexo_de_Restricción_Temporal_de_Publicación.pdfArciniegas_Sánchez_Abelardo_2021_Anexo_de_Restricción_Temporal_de_Publicación.pdfSolicitud de Restricción Temporal de Publicaciónapplication/pdf695136https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d9cbb37d-9c06-45e6-9e2a-ee8a8b3b6b68/downloadd6d4902ca1d8e39dfb7c632f545c1cd3MD53THUMBNAILArciniegas Sánchez, Abelardo.pdf.jpg.jpgArciniegas Sánchez, Abelardo.pdf.jpg.jpgimage/jpeg5775https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/276a3a6e-5d2d-4677-90f7-aa7d4936f468/download7210a811635d1799e7c05fee5d259be7MD54Arciniegas_Sánchez_Abelardo_2021.pdf.jpgArciniegas_Sánchez_Abelardo_2021.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4302https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9fbd0f10-1610-46ca-944b-6830d5910906/downloadf7909c0cf8aae039b05bc8a30495a6edMD55Arciniegas_Sánchez_Abelardo_2021_Carta_de_Autorización.pdf.jpgArciniegas_Sánchez_Abelardo_2021_Carta_de_Autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7954https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f618c6fa-8aa7-4400-829a-faf6571697bf/downloadca2e3dc532dc21086528a0017455324aMD56Arciniegas_Sánchez_Abelardo_2021_Anexo_de_Restricción_Temporal_de_Publicación.pdf.jpgArciniegas_Sánchez_Abelardo_2021_Anexo_de_Restricción_Temporal_de_Publicación.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8122https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a5207e84-7d24-4763-b9bd-39edea712dc5/downloade42934b641a05e8d3d6ad4eae54c4d6cMD57TEXTArciniegas_Sánchez_Abelardo_2021.pdf.txtArciniegas_Sánchez_Abelardo_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain101799https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d5be1263-fdf9-42cd-a5c6-aa9ab21e8496/downloadf86b3914ea226756defbeb3b9a60ddb0MD58Arciniegas_Sánchez_Abelardo_2021_Carta_de_Autorización.pdf.txtArciniegas_Sánchez_Abelardo_2021_Carta_de_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain7883https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7504a653-9a8a-4a7e-ba4d-a4992e9fc3b6/download2b745761899a6eff57522eb475270809MD59Arciniegas_Sánchez_Abelardo_2021_Anexo_de_Restricción_Temporal_de_Publicación.pdf.txtArciniegas_Sánchez_Abelardo_2021_Anexo_de_Restricción_Temporal_de_Publicación.pdf.txtExtracted texttext/plain2105https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/02c685a0-c52c-4415-970c-bfdc33ddaa05/download5de84decc13b2519069477a2c7695e9cMD51020.500.12495/6862oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/68622024-02-06 22:56:45.757restrictedhttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.com