Fortaleciendo el desarrollo integral de estudiantes de educación básica a través de la transformación de la educación física. Un estudio de caso en Arauca
En la educación básica primaria, la dimensión corporal desempeña un papel fundamental en el desarrollo integral de los estudiantes, esta investigación presenta la importancia del área de educación física en la transformación de las dimensiones física, cognitiva, social, emocional y mental de los est...
- Autores:
-
Mora Cosme, Cesar Luis
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11749
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/11749
- Palabra clave:
- Dimensión corporal
Currículo
Educación físca
Formación integral
370
Corporal dimension
curriculum
Physical education
Integral formation
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Summary: | En la educación básica primaria, la dimensión corporal desempeña un papel fundamental en el desarrollo integral de los estudiantes, esta investigación presenta la importancia del área de educación física en la transformación de las dimensiones física, cognitiva, social, emocional y mental de los estudiantes, la cual se ha visto afectada por la ausencia de docentes licenciados en educación física recreación y deportes, en el área rural y no rural en las Instituciones Educativas del departamento de Arauca. Este proyecto de investigación; Transformar las prácticas educativas para potenciar la dimensión corporal, surgió el interrogante ¿Cómo fortalecer las prácticas de los docentes de educación física de la básica primaria de la Institución Educativa Villa Cecilia de Saravena, en cuanto a la enseñanza de la dimensión corporal? esta investigación se realizó en la Institución Educativa Villa Cecilia de Saravena. A través de una metodología cualitativa y método de investigación acción participativa se indagó sobre las necesidades de las docentes y colectivamente se diseñaron estrategias pedagógicas y metodológicas que permitieron identificar aspectos claves para fortalecer la práctica pedagógica. Los resultados obtenidos evidenciaron el alcance de los objetivos planteados en el desarrollo de la investigación, ya que las docentes de la básica primaria mostraron cambios en la planeación, el desarrollo y la evaluación en sus sesiones de clases de educación física, mejorando los procesos de enseñanza – aprendizaje en cuanto al desarrollo óptimo de una clase de educación física, para potenciar la dimensión corporal de cada uno de los estudiantes de la básica primaria. Palabras claves: dimensión corporal, currículo, educación fisca, formación integral. |
---|