Fases de diagnóstico y diseño de un plan de mejoramiento del proceso de compras en la organización Marketing Tools Agency SAS, Bogotá, Colombia
El presente documento muestra el desarrollo del trabajo de grado titulado “Fases de diagnóstico y diseño de un plan de mejoramiento del proceso de compras en la organización Marketing Tools Agency SAS, Bogotá, Colombia”. Dentro de la organización de estudio, fueron identificadas oportunidades de mej...
- Autores:
-
Delgado Forero, Natalia Isabel
Garnica Tovar, Nelson Felipe
Rojas Morato, Nubia Andrea
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12616
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12495/12616
- Palabra clave:
- Diagnóstico
Diseño
Proceso de compras
Plan de mejoramiento
658.404
DIagnosis
Design
Purchasing process
Improvement plan
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id |
UNBOSQUE2_c754ce56084db5a2b2968ab149842640 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12616 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Fases de diagnóstico y diseño de un plan de mejoramiento del proceso de compras en la organización Marketing Tools Agency SAS, Bogotá, Colombia |
dc.title.translated.none.fl_str_mv |
Diagnosis and design phases of a plan to improve the purchasing process in the Marketing Tools Agency SAS organization, Bogotá, Colombia |
title |
Fases de diagnóstico y diseño de un plan de mejoramiento del proceso de compras en la organización Marketing Tools Agency SAS, Bogotá, Colombia |
spellingShingle |
Fases de diagnóstico y diseño de un plan de mejoramiento del proceso de compras en la organización Marketing Tools Agency SAS, Bogotá, Colombia Diagnóstico Diseño Proceso de compras Plan de mejoramiento 658.404 DIagnosis Design Purchasing process Improvement plan |
title_short |
Fases de diagnóstico y diseño de un plan de mejoramiento del proceso de compras en la organización Marketing Tools Agency SAS, Bogotá, Colombia |
title_full |
Fases de diagnóstico y diseño de un plan de mejoramiento del proceso de compras en la organización Marketing Tools Agency SAS, Bogotá, Colombia |
title_fullStr |
Fases de diagnóstico y diseño de un plan de mejoramiento del proceso de compras en la organización Marketing Tools Agency SAS, Bogotá, Colombia |
title_full_unstemmed |
Fases de diagnóstico y diseño de un plan de mejoramiento del proceso de compras en la organización Marketing Tools Agency SAS, Bogotá, Colombia |
title_sort |
Fases de diagnóstico y diseño de un plan de mejoramiento del proceso de compras en la organización Marketing Tools Agency SAS, Bogotá, Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Delgado Forero, Natalia Isabel Garnica Tovar, Nelson Felipe Rojas Morato, Nubia Andrea |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Bautista Méndez , Diana Isabel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Delgado Forero, Natalia Isabel Garnica Tovar, Nelson Felipe Rojas Morato, Nubia Andrea |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Diagnóstico Diseño Proceso de compras Plan de mejoramiento |
topic |
Diagnóstico Diseño Proceso de compras Plan de mejoramiento 658.404 DIagnosis Design Purchasing process Improvement plan |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
658.404 |
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv |
DIagnosis Design Purchasing process Improvement plan |
description |
El presente documento muestra el desarrollo del trabajo de grado titulado “Fases de diagnóstico y diseño de un plan de mejoramiento del proceso de compras en la organización Marketing Tools Agency SAS, Bogotá, Colombia”. Dentro de la organización de estudio, fueron identificadas oportunidades de mejora dentro del proceso de compras, que se encontraban directamente relacionadas con el cumplimiento de los objetivos organizacionales. Frente a esto se planteó un proyecto siguiendo los lineamientos del Project Management Institute (PMI), desde las áreas de conocimiento de: Integración, Interesados, Alcance, Cronograma, Costos, Riesgos y Calidad. Dentro de la planificación del proyecto se llevó a cabo el planteamiento de los planes de gestión de cada una de las áreas de conocimiento, así como los formatos que se usarían en la implementación. Durante la ejecución, monitoreo y control, fue posible realizar un diagnóstico completo del área de compras de la organización, el planteamiento de un plan de mejora y la implementación de un piloto del mismo, todo lo anterior realizando seguimiento continuo desde la metodología planteada inicialmente. Desde el producto, se obtuvieron muy buenos resultados en la implementación, con mejoras en la comunicación entre área de trabajo dentro de la organización y gestión de proveedores, entre otros. Desde la gerencia del proyecto, se obtuvieron lecciones aprendidas relacionadas con la importancia de las holguras en la planeación del cronograma, identificación y gestión de riesgos, gestión efectiva de recursos y seguimiento constante a entregables e indicadores del proyecto, todo lo anterior para un cierre efectivo y eficaz del presente proyecto. Todos los documentos soporte, tanto de producto como de proyecto, se encuentran en el repositorio en drive del programa (TDG-2023-2-005). |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-10T15:59:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-10T15:59:49Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-05 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
https://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
format |
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12495/12616 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12495/12616 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Alvarez, I. (2017). Operación de compras, almacenes e inventarios [Fundación Universitaria del Área Andina]. Alzate, J. (2017). Propuesta de Mejoramiento En El Área De Compras De La Empresa Construcción, Reingeniería, Producción (C.R.P) S.A.S [Universidad Autónoma de Occidente]. https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/9520/T07189.pdf;jsessionid=621E590D24524C57B040CE5D7222E7CC?sequence=1 Amaya, D., & Silva, J. M. (2013). Optimización y Mejora Para El Proceso De Compras De Una Línea Aérea [Universidad De La Sabana]. https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/9755/José Miguel Silva Cano %28TESIS%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y Arias, J., & Loaiza, A. (2016). Propuesta De Mejoramiento Para El Proceso De Compras En Una Empresa de Servicios [Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium]. https://repository.unicatolica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12237/1126/PROPUESTA_MEJORA_PARA_PROCESO_COMPRAS_EMPRESA_SERVICIOS.pdf?sequence=1 Bermúdez, D. (2022, December 6). Así se mueve el negocio de agencias de publicidad, que vendió más de $1,1 billones. La Republica. Carr, A. S., & Smeltzer, L. R. (1999). The relationship of strategic purchasing to supply chain management. In European Journal of Purchasing & Supply Management (Vol. 5). Catholic Relief Services. (2012). Capítulo 7: Administración de la cadena de suministros (pp. 1–116). Asociación de Obispos Católicos de Estados Unidos. www.crsprogramquality.org Escrivá, J; Savall, V & Martínez, A. (2014). Gestión de compras. Mc Graw Hill Education. Johnson, P; Leenders, M. & Flynn, A. (2012). Administración de compras y abastecimientos. Mc Graw Hill Education. Joyce, W. B. (2006). Accounting, purchasing and supply chain management. Supply Chain Management, 11(3), 202–207. https://doi.org/10.1108/13598540610662095 Kakouris, A. P., Polychronopoulos, G., & Binioris, S. (2006). Outsourcing decisions and the purchasing process: A systems-oriented approach. In Marketing Intelligence and Planning (Vol. 24, Issue 7, pp. 708–729). https://doi.org/10.1108/02634500610711879 Mercado, S. (1987). El Procedimiento de Compras. In Las Compras: Principios y Aplicaciones (pp. 117–173). Limusa. MKTOOLS a (12 de mayo de 2024). Quiénes somos. Recuperado de: https://www.mktools.com.co/?page_id=297. MKTOOLS b (12 de mayo de 2024). Unidades de negocio. Recuperado de: https://www.mktools.com.co/?page_id=349 . Osorio, A. (2017). Plan De Mejora En El Proceso De Compras y Suministros En La Empresa Inverbosques S.A. [Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia]. https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/handle/tda/195/PLAN DE MEJORA EN EL PROCESO DE COMPRAS Y SUMINISTROS EN LA EMPRESA INVERBOSQUES S.A..pdf?sequence=1 Parikh, M. A., & Joshi, K. (2005). Purchasing process transformation: Restructuring for small purchases. International Journal of Operations and Production Management, 25(11), 1042–1061. https://doi.org/10.1108/01443570510626880 Project Management Institute. (2017). Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos (Guía del PMBOK). Romero, K., Alcázar, C., & García, B. (2018). Propuesta De Mejora En El Proceso De Compras En La Empresa IMEIM LTDA En La Ciudad De Cartagena [Universidad Del Sinú]. http://repositorio.unisinucartagena.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/174/1/Propuesta de mejora en el proceso de compras en la empresa Imeim LTDA en la ciudad de Cartagena.pdf Sangri, A. (2014). Administración de Compras. Adquisiciones y Abastecimiento. Grupo Editorial Patria. Espino, E. (2016). Implementación De Mejora En La Gestión De Compras Para Incrementar La Productividad En Un Concesionario De Alimentos [Universidad San Ignacio de Loyola]. https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/09370154-ceb0-492d-9880-e54164e77a42/content Stadtler, H. (2008). Supply Chain Management: An Overview. In Supply Chain Management and Advanced Planning. Springer. https://doi.org/https://doi.org/10.1007/978-3-540-74512-9_2 |
dc.rights.en.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Gerencia de Proyectos |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/63ef2555-d70e-4b93-ae79-6f2ad00decd0/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/dd0e0d43-6a12-4a4b-8765-2b9b2daea3b2/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/27c3cdc2-6241-4153-b2a0-7ed258b25e3a/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/bbfb5310-1dfb-4231-b54d-df65f1159b01/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d30f46c5-c8c0-482e-b454-644fadeef69f/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ac7a93e3-dc4a-49f8-ace1-d45876515f7d/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6ef08773-3d17-4ba7-b447-b6172f1fcaf3/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4d887b8a-5695-49d8-a793-c0429d6d0da4/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9 4a507883edd841a9df7b92a76066f0c1 dc008fd92410ffcb85b67ef0a5a5037b dc008fd92410ffcb85b67ef0a5a5037b 4b5a0a4128203fad3f7ad46da7a16414 3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920 89a46697d0de95eb658811815f6ef1aa d400c172799ddfb658bbe159a6cabc1c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1814100757876572160 |
spelling |
Bautista Méndez , Diana IsabelDelgado Forero, Natalia IsabelGarnica Tovar, Nelson FelipeRojas Morato, Nubia Andrea2024-07-10T15:59:49Z2024-07-10T15:59:49Z2024-05https://hdl.handle.net/20.500.12495/12616instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEl presente documento muestra el desarrollo del trabajo de grado titulado “Fases de diagnóstico y diseño de un plan de mejoramiento del proceso de compras en la organización Marketing Tools Agency SAS, Bogotá, Colombia”. Dentro de la organización de estudio, fueron identificadas oportunidades de mejora dentro del proceso de compras, que se encontraban directamente relacionadas con el cumplimiento de los objetivos organizacionales. Frente a esto se planteó un proyecto siguiendo los lineamientos del Project Management Institute (PMI), desde las áreas de conocimiento de: Integración, Interesados, Alcance, Cronograma, Costos, Riesgos y Calidad. Dentro de la planificación del proyecto se llevó a cabo el planteamiento de los planes de gestión de cada una de las áreas de conocimiento, así como los formatos que se usarían en la implementación. Durante la ejecución, monitoreo y control, fue posible realizar un diagnóstico completo del área de compras de la organización, el planteamiento de un plan de mejora y la implementación de un piloto del mismo, todo lo anterior realizando seguimiento continuo desde la metodología planteada inicialmente. Desde el producto, se obtuvieron muy buenos resultados en la implementación, con mejoras en la comunicación entre área de trabajo dentro de la organización y gestión de proveedores, entre otros. Desde la gerencia del proyecto, se obtuvieron lecciones aprendidas relacionadas con la importancia de las holguras en la planeación del cronograma, identificación y gestión de riesgos, gestión efectiva de recursos y seguimiento constante a entregables e indicadores del proyecto, todo lo anterior para un cierre efectivo y eficaz del presente proyecto. Todos los documentos soporte, tanto de producto como de proyecto, se encuentran en el repositorio en drive del programa (TDG-2023-2-005).Marketing Tools Agency SASEspecialista en Gerencia de ProyectosEspecializaciónThis document shows the development of the project “Diagnosis and design phases of a plan to improve the purchasing process in the Marketing Tools Agency SAS organization, Bogotá, Colombia.” In the diagnosis of the organization process, opportunities for improvement were identified, which were directly related to the fulfillment of organizational objectives. Based on this, a project was proposed following the guidelines of the Project Management Institute (PMI), from the knowledge areas of Integration, Stakeholders, Scope, Schedule, Costs, Risks and Quality. Within the project planning, the management plans for each of the knowledge areas were proposed, as well as the formats that would be used in the implementation. During the execution, monitoring and control, it was possible to carry out a complete diagnosis of the organization's purchasing area, the formulation of an improvement plan and the implementation of a pilot, all of the above with continuous monitoring from the methodology initially proposed. From the product, good results were obtained in the implementation, with improvements in communication between the work area within the organization and supplier management, among others. From the project management, lessons learned were obtained related to the importance of slack in schedule planning, risk identification and management, effective resource management and constant monitoring of project deliverables and indicators, all of the above for an effective closure of this project. All supporting documents, both product and project, are found in the program's drive repository (TDG-2023-2-005).application/pdfAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2DiagnósticoDiseñoProceso de comprasPlan de mejoramiento658.404DIagnosisDesignPurchasing processImprovement planFases de diagnóstico y diseño de un plan de mejoramiento del proceso de compras en la organización Marketing Tools Agency SAS, Bogotá, ColombiaDiagnosis and design phases of a plan to improve the purchasing process in the Marketing Tools Agency SAS organization, Bogotá, ColombiaEspecialización en Gerencia de ProyectosUniversidad El BosqueFacultad de IngenieríaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaAlvarez, I. (2017). Operación de compras, almacenes e inventarios [Fundación Universitaria del Área Andina].Alzate, J. (2017). Propuesta de Mejoramiento En El Área De Compras De La Empresa Construcción, Reingeniería, Producción (C.R.P) S.A.S [Universidad Autónoma de Occidente]. https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/9520/T07189.pdf;jsessionid=621E590D24524C57B040CE5D7222E7CC?sequence=1Amaya, D., & Silva, J. M. (2013). Optimización y Mejora Para El Proceso De Compras De Una Línea Aérea [Universidad De La Sabana]. https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/9755/José Miguel Silva Cano %28TESIS%29.pdf?sequence=1&isAllowed=yArias, J., & Loaiza, A. (2016). Propuesta De Mejoramiento Para El Proceso De Compras En Una Empresa de Servicios [Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium]. https://repository.unicatolica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12237/1126/PROPUESTA_MEJORA_PARA_PROCESO_COMPRAS_EMPRESA_SERVICIOS.pdf?sequence=1Bermúdez, D. (2022, December 6). Así se mueve el negocio de agencias de publicidad, que vendió más de $1,1 billones. La Republica.Carr, A. S., & Smeltzer, L. R. (1999). The relationship of strategic purchasing to supply chain management. In European Journal of Purchasing & Supply Management (Vol. 5). Catholic Relief Services. (2012). Capítulo 7: Administración de la cadena de suministros (pp. 1–116). Asociación de Obispos Católicos de Estados Unidos. www.crsprogramquality.orgEscrivá, J; Savall, V & Martínez, A. (2014). Gestión de compras. Mc Graw Hill Education.Johnson, P; Leenders, M. & Flynn, A. (2012). Administración de compras y abastecimientos. Mc Graw Hill Education.Joyce, W. B. (2006). Accounting, purchasing and supply chain management. Supply Chain Management, 11(3), 202–207. https://doi.org/10.1108/13598540610662095Kakouris, A. P., Polychronopoulos, G., & Binioris, S. (2006). Outsourcing decisions and the purchasing process: A systems-oriented approach. In Marketing Intelligence and Planning (Vol. 24, Issue 7, pp. 708–729). https://doi.org/10.1108/02634500610711879Mercado, S. (1987). El Procedimiento de Compras. In Las Compras: Principios y Aplicaciones (pp. 117–173). Limusa.MKTOOLS a (12 de mayo de 2024). Quiénes somos. Recuperado de: https://www.mktools.com.co/?page_id=297.MKTOOLS b (12 de mayo de 2024). Unidades de negocio. Recuperado de: https://www.mktools.com.co/?page_id=349 .Osorio, A. (2017). Plan De Mejora En El Proceso De Compras y Suministros En La Empresa Inverbosques S.A. [Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia]. https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/handle/tda/195/PLAN DE MEJORA EN EL PROCESO DE COMPRAS Y SUMINISTROS EN LA EMPRESA INVERBOSQUES S.A..pdf?sequence=1Parikh, M. A., & Joshi, K. (2005). Purchasing process transformation: Restructuring for small purchases. International Journal of Operations and Production Management, 25(11), 1042–1061. https://doi.org/10.1108/01443570510626880Project Management Institute. (2017). Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos (Guía del PMBOK).Romero, K., Alcázar, C., & García, B. (2018). Propuesta De Mejora En El Proceso De Compras En La Empresa IMEIM LTDA En La Ciudad De Cartagena [Universidad Del Sinú]. http://repositorio.unisinucartagena.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/174/1/Propuesta de mejora en el proceso de compras en la empresa Imeim LTDA en la ciudad de Cartagena.pdfSangri, A. (2014). Administración de Compras. Adquisiciones y Abastecimiento. Grupo Editorial Patria.Espino, E. (2016). Implementación De Mejora En La Gestión De Compras Para Incrementar La Productividad En Un Concesionario De Alimentos [Universidad San Ignacio de Loyola]. https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/09370154-ceb0-492d-9880-e54164e77a42/contentStadtler, H. (2008). Supply Chain Management: An Overview. In Supply Chain Management and Advanced Planning. Springer. https://doi.org/https://doi.org/10.1007/978-3-540-74512-9_2spaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/63ef2555-d70e-4b93-ae79-6f2ad00decd0/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD52Carta de autorización.pdfapplication/pdf435550https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/dd0e0d43-6a12-4a4b-8765-2b9b2daea3b2/download4a507883edd841a9df7b92a76066f0c1MD58Anexo 2. Acta de aprobación.pdfapplication/pdf719466https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/27c3cdc2-6241-4153-b2a0-7ed258b25e3a/downloaddc008fd92410ffcb85b67ef0a5a5037bMD59Anexo 2. Acta de aprobación.pdfapplication/pdf719466https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/bbfb5310-1dfb-4231-b54d-df65f1159b01/downloaddc008fd92410ffcb85b67ef0a5a5037bMD510ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf694530https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d30f46c5-c8c0-482e-b454-644fadeef69f/download4b5a0a4128203fad3f7ad46da7a16414MD56CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ac7a93e3-dc4a-49f8-ace1-d45876515f7d/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD57TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain79777https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6ef08773-3d17-4ba7-b447-b6172f1fcaf3/download89a46697d0de95eb658811815f6ef1aaMD511THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2911https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4d887b8a-5695-49d8-a793-c0429d6d0da4/downloadd400c172799ddfb658bbe159a6cabc1cMD51220.500.12495/12616oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/126162024-07-11 03:04:04.269http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalembargo2034-07-09https://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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 |