Fases de diagnóstico y diseño de un plan de mejoramiento del proceso de compras en la organización Marketing Tools Agency SAS, Bogotá, Colombia

El presente documento muestra el desarrollo del trabajo de grado titulado “Fases de diagnóstico y diseño de un plan de mejoramiento del proceso de compras en la organización Marketing Tools Agency SAS, Bogotá, Colombia”. Dentro de la organización de estudio, fueron identificadas oportunidades de mej...

Full description

Autores:
Delgado Forero, Natalia Isabel
Garnica Tovar, Nelson Felipe
Rojas Morato, Nubia Andrea
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12616
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/12616
Palabra clave:
Diagnóstico
Diseño
Proceso de compras
Plan de mejoramiento
658.404
DIagnosis
Design
Purchasing process
Improvement plan
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente documento muestra el desarrollo del trabajo de grado titulado “Fases de diagnóstico y diseño de un plan de mejoramiento del proceso de compras en la organización Marketing Tools Agency SAS, Bogotá, Colombia”. Dentro de la organización de estudio, fueron identificadas oportunidades de mejora dentro del proceso de compras, que se encontraban directamente relacionadas con el cumplimiento de los objetivos organizacionales. Frente a esto se planteó un proyecto siguiendo los lineamientos del Project Management Institute (PMI), desde las áreas de conocimiento de: Integración, Interesados, Alcance, Cronograma, Costos, Riesgos y Calidad. Dentro de la planificación del proyecto se llevó a cabo el planteamiento de los planes de gestión de cada una de las áreas de conocimiento, así como los formatos que se usarían en la implementación. Durante la ejecución, monitoreo y control, fue posible realizar un diagnóstico completo del área de compras de la organización, el planteamiento de un plan de mejora y la implementación de un piloto del mismo, todo lo anterior realizando seguimiento continuo desde la metodología planteada inicialmente. Desde el producto, se obtuvieron muy buenos resultados en la implementación, con mejoras en la comunicación entre área de trabajo dentro de la organización y gestión de proveedores, entre otros. Desde la gerencia del proyecto, se obtuvieron lecciones aprendidas relacionadas con la importancia de las holguras en la planeación del cronograma, identificación y gestión de riesgos, gestión efectiva de recursos y seguimiento constante a entregables e indicadores del proyecto, todo lo anterior para un cierre efectivo y eficaz del presente proyecto. Todos los documentos soporte, tanto de producto como de proyecto, se encuentran en el repositorio en drive del programa (TDG-2023-2-005).