Diseño de instrumento de evaluación docente en escenarios clínicos en un hospital universitario de cuarto nivel en Bogotá, Colombia

El presente proyecto de grado tiene como propósito diseñar un instrumento de evaluación docente en escenarios clínicos en un hospital universitario de cuarto nivel en Bogotá, Colombia. Para el desarrollo de esta investigación se implementaron diversos procedimientos como el análisis de las herramien...

Full description

Autores:
Tibaquira Torres, Sandra Milena
Rodríguez Galvis, Olga Lucia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/8646
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/8646
Palabra clave:
Hospital universitario
Evaluación docente
Instrumentos de evaluación
370
University hospital
Teaching evaluation
Evaluation instruments
Rights
closedAccess
License
Acceso cerrado
id UNBOSQUE2_c65e050ffb1ec9c44a09ffaddd4e42f0
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/8646
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de instrumento de evaluación docente en escenarios clínicos en un hospital universitario de cuarto nivel en Bogotá, Colombia
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Design of a teaching evaluation instrument for clinical scenarios in a fourth level university hospital in Bogota, Colombia
title Diseño de instrumento de evaluación docente en escenarios clínicos en un hospital universitario de cuarto nivel en Bogotá, Colombia
spellingShingle Diseño de instrumento de evaluación docente en escenarios clínicos en un hospital universitario de cuarto nivel en Bogotá, Colombia
Hospital universitario
Evaluación docente
Instrumentos de evaluación
370
University hospital
Teaching evaluation
Evaluation instruments
title_short Diseño de instrumento de evaluación docente en escenarios clínicos en un hospital universitario de cuarto nivel en Bogotá, Colombia
title_full Diseño de instrumento de evaluación docente en escenarios clínicos en un hospital universitario de cuarto nivel en Bogotá, Colombia
title_fullStr Diseño de instrumento de evaluación docente en escenarios clínicos en un hospital universitario de cuarto nivel en Bogotá, Colombia
title_full_unstemmed Diseño de instrumento de evaluación docente en escenarios clínicos en un hospital universitario de cuarto nivel en Bogotá, Colombia
title_sort Diseño de instrumento de evaluación docente en escenarios clínicos en un hospital universitario de cuarto nivel en Bogotá, Colombia
dc.creator.fl_str_mv Tibaquira Torres, Sandra Milena
Rodríguez Galvis, Olga Lucia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Martínez, Carlos Eduardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Tibaquira Torres, Sandra Milena
Rodríguez Galvis, Olga Lucia
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv Tibaquira Torres, Sandra Milena [0000-0001-6007-3461]
dc.subject.spa.fl_str_mv Hospital universitario
Evaluación docente
Instrumentos de evaluación
topic Hospital universitario
Evaluación docente
Instrumentos de evaluación
370
University hospital
Teaching evaluation
Evaluation instruments
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 370
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv University hospital
Teaching evaluation
Evaluation instruments
description El presente proyecto de grado tiene como propósito diseñar un instrumento de evaluación docente en escenarios clínicos en un hospital universitario de cuarto nivel en Bogotá, Colombia. Para el desarrollo de esta investigación se implementaron diversos procedimientos como el análisis de las herramientas de evaluación en el contexto clínico existentes, así como el estudio de los objetivos del área de Educación Médica, los estándares de calidad establecidos por el Ministerio de Educación Superior y el Ministerio de Salud, así como los estándares de calidad propios de la institución Hospitalaria, que son aplicados a sus docentes, además del repaso sobre definiciones de evaluación docente. Como resultado de este proceso de análisis y observación, se encontraron dimensiones y criterios de evaluación que están relacionados con los misionales de la institución y los diferentes elementos relevantes en un proceso de evaluación docente en prácticas clínicas. Posteriormente, se plantea un instrumento de evaluación docente a nivel de práctica clínica, el cual servirá de apoyo en los procesos de evaluación y retroalimentación docente y en el cumplimiento de los estándares de calidad planteados por la institución y su mejoramiento continuo.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-08-06T14:05:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-08-06T14:05:43Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12495/8646
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12495/8646
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso cerrado
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv Acceso cerrado
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/26a0d5a8-d4cd-4f49-adf1-6d447f3d718e/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1af7e8d5-083f-4bea-be8c-3a2cdea1ac9f/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/855312ac-32a5-4ac1-a8a6-25db113bac2a/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2b4a77ae-7b76-4b25-906a-5b2ae07312da/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/fa9644d2-e7b6-4978-b9f7-b29a3f260cff/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3235d654-9cc5-405d-9c6b-c9230bd13db4/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2a972f3c-39db-4e61-b362-73f89046ee49/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5a536f8d-8739-4798-a7af-a8cd882cb53e/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d8f5cb5a-c536-471a-8352-c5d29ca140ba/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ee48bb79-db9e-484f-8560-37051443f009/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f70bcb43266a6ecc5fa7c792d5e32d73
9d0cfc92af102623afc4d4444bca8803
02aa236abb22b2884be1b914b6e826ca
7210a811635d1799e7c05fee5d259be7
d10a68d4e1eb2b00a73b3ebb6dddfad0
ca87f2f794aa853d9b51f81fb3db5e90
9941ec4ce23c028e13f2d211dcb583a3
5af5069bdd3d07a2e476bae46298d90e
ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1
d8205ca01bf1b13aba13c03901687bfa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1814100745604038656
spelling Martínez, Carlos EduardoTibaquira Torres, Sandra MilenaRodríguez Galvis, Olga LuciaTibaquira Torres, Sandra Milena [0000-0001-6007-3461]Bogotá, Colombia2022-08-06T14:05:43Z2022-08-06T14:05:43Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12495/8646instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEl presente proyecto de grado tiene como propósito diseñar un instrumento de evaluación docente en escenarios clínicos en un hospital universitario de cuarto nivel en Bogotá, Colombia. Para el desarrollo de esta investigación se implementaron diversos procedimientos como el análisis de las herramientas de evaluación en el contexto clínico existentes, así como el estudio de los objetivos del área de Educación Médica, los estándares de calidad establecidos por el Ministerio de Educación Superior y el Ministerio de Salud, así como los estándares de calidad propios de la institución Hospitalaria, que son aplicados a sus docentes, además del repaso sobre definiciones de evaluación docente. Como resultado de este proceso de análisis y observación, se encontraron dimensiones y criterios de evaluación que están relacionados con los misionales de la institución y los diferentes elementos relevantes en un proceso de evaluación docente en prácticas clínicas. Posteriormente, se plantea un instrumento de evaluación docente a nivel de práctica clínica, el cual servirá de apoyo en los procesos de evaluación y retroalimentación docente y en el cumplimiento de los estándares de calidad planteados por la institución y su mejoramiento continuo.MéderiMaestría en EducaciónMaestríaThe purpose of this capstone project is to design a teacher’s evaluation instrument through clinical scenarios in a fourth-level university hospital in Bogota, Colombia. For the research several procedures were implemented, such as the analysis of existing evaluation tools in the clinical context, the study of the objectives of the area of Medical Education, quality standards established by the Ministry of Higher Education and the Ministry of Health, as well as quality standards applied to teachers by the medical institution. In addition, this project takes into account the review of definitions of teaching evaluation. As a result of this process of analysis and observation, dimensions and evaluation criteria related to the institution's mission and the different relevant elements in a teaching evaluation process in clinical practices were found. Subsequently, a teaching evaluation system is proposed at the clinical practice level, which will serve as support in the teaching evaluation and feedback processes as well as in compliance with quality standards established by the institution and its continuous improvement.application/pdfspaHospital universitarioEvaluación docenteInstrumentos de evaluación370University hospitalTeaching evaluationEvaluation instrumentsDiseño de instrumento de evaluación docente en escenarios clínicos en un hospital universitario de cuarto nivel en Bogotá, ColombiaDesign of a teaching evaluation instrument for clinical scenarios in a fourth level university hospital in Bogota, ColombiaMaestría en EducaciónUniversidad El BosqueFacultad de EducaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso cerradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbORIGINALOlgaR-SandraT Correcciones TRABAJO DE GRADO MAESTRIA 06_15_2022.pdfOlgaR-SandraT Correcciones TRABAJO DE GRADO MAESTRIA 06_15_2022.pdfDiseño de instrumento de evaluación docente en escenarios clínicos en un hospital universitario de cuarto nivel en Bogotá, Colombiaapplication/pdf1940004https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/26a0d5a8-d4cd-4f49-adf1-6d447f3d718e/downloadf70bcb43266a6ecc5fa7c792d5e32d73MD51CARTA AUTORIZACION.pdfCARTA AUTORIZACION.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf478166https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1af7e8d5-083f-4bea-be8c-3a2cdea1ac9f/download9d0cfc92af102623afc4d4444bca8803MD52CARTA.pdfCARTA.pdfCarta de restricciónapplication/pdf232832https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/855312ac-32a5-4ac1-a8a6-25db113bac2a/download02aa236abb22b2884be1b914b6e826caMD53THUMBNAILDiseño de instrumento de evaluación docente en escenarios clínicos en un hospital universitario de cuarto nivel en Bogotá, Colombia.jpgDiseño de instrumento de evaluación docente en escenarios clínicos en un hospital universitario de cuarto nivel en Bogotá, Colombia.jpgDiseño de instrumento de evaluación docente en escenarios clínicos en un hospital universitario de cuarto nivel en Bogotá, Colombiaimage/jpeg5775https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2b4a77ae-7b76-4b25-906a-5b2ae07312da/download7210a811635d1799e7c05fee5d259be7MD54OlgaR-SandraT Correcciones TRABAJO DE GRADO MAESTRIA 06_15_2022.pdf.jpgOlgaR-SandraT Correcciones TRABAJO DE GRADO MAESTRIA 06_15_2022.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3407https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/fa9644d2-e7b6-4978-b9f7-b29a3f260cff/downloadd10a68d4e1eb2b00a73b3ebb6dddfad0MD55CARTA AUTORIZACION.pdf.jpgCARTA AUTORIZACION.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9164https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3235d654-9cc5-405d-9c6b-c9230bd13db4/downloadca87f2f794aa853d9b51f81fb3db5e90MD56CARTA.pdf.jpgCARTA.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4914https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2a972f3c-39db-4e61-b362-73f89046ee49/download9941ec4ce23c028e13f2d211dcb583a3MD57TEXTOlgaR-SandraT Correcciones TRABAJO DE GRADO MAESTRIA 06_15_2022.pdf.txtOlgaR-SandraT Correcciones TRABAJO DE GRADO MAESTRIA 06_15_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain94089https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5a536f8d-8739-4798-a7af-a8cd882cb53e/download5af5069bdd3d07a2e476bae46298d90eMD58CARTA AUTORIZACION.pdf.txtCARTA AUTORIZACION.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d8f5cb5a-c536-471a-8352-c5d29ca140ba/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD59CARTA.pdf.txtCARTA.pdf.txtExtracted texttext/plain427https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ee48bb79-db9e-484f-8560-37051443f009/downloadd8205ca01bf1b13aba13c03901687bfaMD51020.500.12495/8646oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/86462024-02-07 02:40:30.902restrictedhttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.com