Implementación de un programa de educación ambiental, que contribuya al manejo integral de los residuos sólidos ordinarios de la empresa Schlumberger Surenco, en la base Cota - fase I
El presente proyecto se realizó en el primer periodo académico 2016, para la Universidad El Bosque y la Empresa Schlumberger Surenco, en la Base Cota y tuvo como objetivo la implementación de un programa de educación ambiental empresa para la adecuada segregación en la fuente de residuos sólidos ord...
- Autores:
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Feragotto Chirinos, Mario Balmores
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11105
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/11105
- Palabra clave:
- Cuidados posteriores
Educación en salud ambiental
Efectividad
Estudios de evaluación
Residuos sólidos
628
Aftercare
Environmental health education
Effectiveness
Evaluation studies
Solid waste
- Rights
- closedAccess
- License
- Acceso cerrado
Summary: | El presente proyecto se realizó en el primer periodo académico 2016, para la Universidad El Bosque y la Empresa Schlumberger Surenco, en la Base Cota y tuvo como objetivo la implementación de un programa de educación ambiental empresa para la adecuada segregación en la fuente de residuos sólidos ordinarios que había sido propuesto por una practicante anterior. Para llevar a cabo el programa se ejecutó un diagnóstico previo y un análisis de viabilidad sobre las actividades planteadas en el programa de educación ambiental planteado por la anterior practicante, implementándose aquellas actividades que por disponibilidad de tiempo y recursos fueron posibles. El desarrollo del proyecto tuvo tres fases: la primera consistió en realizar un diagnóstico de la situación actual de la empresa en cuanto al uso de los puntos ecológicos, la disponibilidad de las canecas en ellos, qué tipo de residuos se estaban destinando para disposición final y que actividades podrían llevarse a cabo de acuerdo a lo propuesto por la anterior practicante; la segunda fase se basó en el desarrollo de una propuesta para la implementación del programa de educación ambiental dando como resultado la elaboración y desarrollo de un taller sobre adecuada segregación en la fuente y una campaña de prevención de generación de residuos. En la tercera fase se elaboraron procesos de evaluación y seguimiento dónde se buscará poder medir la efectividad de la segunda fase por medio de un análisis comparativo entre la cantidad de residuos enviada a disposición final los cuatro primeros meses del año 2016 y los cuatro siguientes del mismo año, es decir, enero, febrero, marzo y abril entre los meses de mayo, junio, julio y agosto; se creó una ficha de evaluación de puntos ecológicos para poder determinar si el uso y estado de los mismos es adecuado o no y por último se propuso calcular el porcentaje de capacitaciones dictadas de acuerdo a las capacitaciones programadas. |
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