Aplicación de técnicas y herramientas de Konstantin Stanislavski propuestas en su libro “creación de un personaje”, para la creación de personajes en 3 géneros del canto lírico: la ópera, la chanson y la zarzuela
Este proyecto es la creación y ejecución de personajes contrastantes. La investigadora del presente proyecto, puso a prueba las técnicas y herramientas que ella creyó pertinentes extraídas del libro “Creación de un personaje” (1992) del maestro Konstantin Stanislavski para desarrollar la creación y...
- Autores:
-
Martínez Montoya, Ana Lucelly
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/3062
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/3062
- Palabra clave:
- Herramientas teatrales
Géneros del canto lírico
Creación de personajes
780
Interpretación musical
Adaptaciones teatrales
Música en el teatro
- Rights
- openAccess
- License
- Acceso abierto
id |
UNBOSQUE2_c51a622283ef24188866d7fc1fd3b399 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/3062 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aplicación de técnicas y herramientas de Konstantin Stanislavski propuestas en su libro “creación de un personaje”, para la creación de personajes en 3 géneros del canto lírico: la ópera, la chanson y la zarzuela |
title |
Aplicación de técnicas y herramientas de Konstantin Stanislavski propuestas en su libro “creación de un personaje”, para la creación de personajes en 3 géneros del canto lírico: la ópera, la chanson y la zarzuela |
spellingShingle |
Aplicación de técnicas y herramientas de Konstantin Stanislavski propuestas en su libro “creación de un personaje”, para la creación de personajes en 3 géneros del canto lírico: la ópera, la chanson y la zarzuela Herramientas teatrales Géneros del canto lírico Creación de personajes 780 Interpretación musical Adaptaciones teatrales Música en el teatro |
title_short |
Aplicación de técnicas y herramientas de Konstantin Stanislavski propuestas en su libro “creación de un personaje”, para la creación de personajes en 3 géneros del canto lírico: la ópera, la chanson y la zarzuela |
title_full |
Aplicación de técnicas y herramientas de Konstantin Stanislavski propuestas en su libro “creación de un personaje”, para la creación de personajes en 3 géneros del canto lírico: la ópera, la chanson y la zarzuela |
title_fullStr |
Aplicación de técnicas y herramientas de Konstantin Stanislavski propuestas en su libro “creación de un personaje”, para la creación de personajes en 3 géneros del canto lírico: la ópera, la chanson y la zarzuela |
title_full_unstemmed |
Aplicación de técnicas y herramientas de Konstantin Stanislavski propuestas en su libro “creación de un personaje”, para la creación de personajes en 3 géneros del canto lírico: la ópera, la chanson y la zarzuela |
title_sort |
Aplicación de técnicas y herramientas de Konstantin Stanislavski propuestas en su libro “creación de un personaje”, para la creación de personajes en 3 géneros del canto lírico: la ópera, la chanson y la zarzuela |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez Montoya, Ana Lucelly |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Casas, Gloria |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Martínez Montoya, Ana Lucelly |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Herramientas teatrales Géneros del canto lírico Creación de personajes |
topic |
Herramientas teatrales Géneros del canto lírico Creación de personajes 780 Interpretación musical Adaptaciones teatrales Música en el teatro |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
780 |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Interpretación musical Adaptaciones teatrales Música en el teatro |
description |
Este proyecto es la creación y ejecución de personajes contrastantes. La investigadora del presente proyecto, puso a prueba las técnicas y herramientas que ella creyó pertinentes extraídas del libro “Creación de un personaje” (1992) del maestro Konstantin Stanislavski para desarrollar la creación y ejecución de 5 personajes de 5 obras de los 3 géneros musicales del canto lírico: ópera, chanson, y Zarzuela. En este proceso, se realizó una investigación tanto musical como poética de cada obra, con el fin de conocer la naturaleza de cada una y entender el personaje a crear e interpretar. Luego de esta investigación, se tomaron las herramientas pertinentes para cada obra (no todas las herramientas presentadas en el proyecto se usaron para todas las obras) y se empezó el proceso de creación de personajes. El resultado de Aplicación de técnicas y herramientas de Konstantin Stanislavski propuestas en su libro “creación de un personaje”, para la creación de personajes en 3 géneros del canto lírico: la ópera, la chanson y la zarzuela, fue satisfactorio. Los personajes creados tienen una relación muy fuerte entre sí precisamente gracias al contraste que existían entre ellos y la manera en la que uno le daba herramientas al otro. Por ejemplo, uno de los personajes era Norina, una joven llena de experiencia, energía y con un gran poder de manipulación, mientras que otro personaje era Giulietta, una joven dulce, refinada, de una familia rica, sometida al mandato de su familia. Cada personaje indica como es o no debe ser el otro. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-05-29T21:03:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-05-29T21:03:31Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/3062 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/3062 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
2019 |
rights_invalid_str_mv |
Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 2019 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Formación Musical Formación Musical |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Creación y Comunicación |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c15c8818-d08a-4783-9ec9-0d87e4b9974b/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c4944963-77fd-4c17-abca-72623dba2ea4/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2171bb40-0c9f-4feb-853c-825465b68968/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0658051e-70f8-40ff-8c69-8f84f2bb7e06/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
60aeed88904d4c1437c6817252af4023 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 9874e143374451d8bcaa1d2e0f9e824d d75c5369f866bc330914b370206e4c27 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1814100826636943360 |
spelling |
Casas, GloriaMartínez Montoya, Ana Lucelly2020-05-29T21:03:31Z2020-05-29T21:03:31Z2019http://hdl.handle.net/20.500.12495/3062instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEste proyecto es la creación y ejecución de personajes contrastantes. La investigadora del presente proyecto, puso a prueba las técnicas y herramientas que ella creyó pertinentes extraídas del libro “Creación de un personaje” (1992) del maestro Konstantin Stanislavski para desarrollar la creación y ejecución de 5 personajes de 5 obras de los 3 géneros musicales del canto lírico: ópera, chanson, y Zarzuela. En este proceso, se realizó una investigación tanto musical como poética de cada obra, con el fin de conocer la naturaleza de cada una y entender el personaje a crear e interpretar. Luego de esta investigación, se tomaron las herramientas pertinentes para cada obra (no todas las herramientas presentadas en el proyecto se usaron para todas las obras) y se empezó el proceso de creación de personajes. El resultado de Aplicación de técnicas y herramientas de Konstantin Stanislavski propuestas en su libro “creación de un personaje”, para la creación de personajes en 3 géneros del canto lírico: la ópera, la chanson y la zarzuela, fue satisfactorio. Los personajes creados tienen una relación muy fuerte entre sí precisamente gracias al contraste que existían entre ellos y la manera en la que uno le daba herramientas al otro. Por ejemplo, uno de los personajes era Norina, una joven llena de experiencia, energía y con un gran poder de manipulación, mientras que otro personaje era Giulietta, una joven dulce, refinada, de una familia rica, sometida al mandato de su familia. Cada personaje indica como es o no debe ser el otro.Maestro en MúsicaPregradoapplication/pdfspaHerramientas teatralesGéneros del canto líricoCreación de personajes780Interpretación musicalAdaptaciones teatralesMúsica en el teatroAplicación de técnicas y herramientas de Konstantin Stanislavski propuestas en su libro “creación de un personaje”, para la creación de personajes en 3 géneros del canto lírico: la ópera, la chanson y la zarzuelaFormación MusicalFormación MusicalUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22019ORIGINALPROYECTO DE GRADO - ANA LUCELLY MARTÍMEZ MONTOYA..pdfPROYECTO DE GRADO - ANA LUCELLY MARTÍMEZ MONTOYA..pdfapplication/pdf791162https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c15c8818-d08a-4783-9ec9-0d87e4b9974b/download60aeed88904d4c1437c6817252af4023MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c4944963-77fd-4c17-abca-72623dba2ea4/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52THUMBNAILPROYECTO DE GRADO - ANA LUCELLY MARTÍMEZ MONTOYA..pdf.jpgPROYECTO DE GRADO - ANA LUCELLY MARTÍMEZ MONTOYA..pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5217https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2171bb40-0c9f-4feb-853c-825465b68968/download9874e143374451d8bcaa1d2e0f9e824dMD53TEXTPROYECTO DE GRADO - ANA LUCELLY MARTÍMEZ MONTOYA..pdf.txtPROYECTO DE GRADO - ANA LUCELLY MARTÍMEZ MONTOYA..pdf.txtExtracted texttext/plain54637https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0658051e-70f8-40ff-8c69-8f84f2bb7e06/downloadd75c5369f866bc330914b370206e4c27MD5420.500.12495/3062oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/30622024-02-07 10:35:20.775open.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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 |