Aplicación de técnicas y herramientas de Konstantin Stanislavski propuestas en su libro “creación de un personaje”, para la creación de personajes en 3 géneros del canto lírico: la ópera, la chanson y la zarzuela

Este proyecto es la creación y ejecución de personajes contrastantes. La investigadora del presente proyecto, puso a prueba las técnicas y herramientas que ella creyó pertinentes extraídas del libro “Creación de un personaje” (1992) del maestro Konstantin Stanislavski para desarrollar la creación y...

Full description

Autores:
Martínez Montoya, Ana Lucelly
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/3062
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/3062
Palabra clave:
Herramientas teatrales
Géneros del canto lírico
Creación de personajes
780
Interpretación musical
Adaptaciones teatrales
Música en el teatro
Rights
openAccess
License
Acceso abierto
Description
Summary:Este proyecto es la creación y ejecución de personajes contrastantes. La investigadora del presente proyecto, puso a prueba las técnicas y herramientas que ella creyó pertinentes extraídas del libro “Creación de un personaje” (1992) del maestro Konstantin Stanislavski para desarrollar la creación y ejecución de 5 personajes de 5 obras de los 3 géneros musicales del canto lírico: ópera, chanson, y Zarzuela. En este proceso, se realizó una investigación tanto musical como poética de cada obra, con el fin de conocer la naturaleza de cada una y entender el personaje a crear e interpretar. Luego de esta investigación, se tomaron las herramientas pertinentes para cada obra (no todas las herramientas presentadas en el proyecto se usaron para todas las obras) y se empezó el proceso de creación de personajes. El resultado de Aplicación de técnicas y herramientas de Konstantin Stanislavski propuestas en su libro “creación de un personaje”, para la creación de personajes en 3 géneros del canto lírico: la ópera, la chanson y la zarzuela, fue satisfactorio. Los personajes creados tienen una relación muy fuerte entre sí precisamente gracias al contraste que existían entre ellos y la manera en la que uno le daba herramientas al otro. Por ejemplo, uno de los personajes era Norina, una joven llena de experiencia, energía y con un gran poder de manipulación, mientras que otro personaje era Giulietta, una joven dulce, refinada, de una familia rica, sometida al mandato de su familia. Cada personaje indica como es o no debe ser el otro.