Corpus Mulier

Corpus Mulier es un proyecto que surge de la necesidad de enunciar y reflexionar en torno a las problemáticas de género a las que estamos sometidas las mujeres en Colombia. A partir del análisis de diversas situaciones que he experimentado en mi propia vivencia como mujer, reconozco que se trata de...

Full description

Autores:
Van Uden Torres, Ibeth Antonia
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14619
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/14619
Palabra clave:
Cuerpo
Ausencia
Presencia
Cuerpo femenino
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Cuerpo fragmentado
Canon de belleza
730
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description Corpus Mulier es un proyecto que surge de la necesidad de enunciar y reflexionar en torno a las problemáticas de género a las que estamos sometidas las mujeres en Colombia. A partir del análisis de diversas situaciones que he experimentado en mi propia vivencia como mujer, reconozco que se trata de una realidad colectiva, en la que somos sexualizadas, criticadas y presionadas a seguir un canon de belleza establecido. Históricamente, el cuerpo femenino ha sido reducido a la función de satisfacer las necesidades del hombre, instaurando una forma de adoctrinamiento que dicta lo que implica ser una “verdadera” mujer o sentirse “realizada”, a través de ideales tan superficiales como tener un cuerpo “deseable” y encontrar validación en la mirada masculina que busca poseer. Este malestar inicial da lugar a una profunda inconformidad, que progresivamente se transforma en una obsesión por comprender qué ocurre en mi cuerpo al estar expuesto a estas dinámicas. Dicha obsesión deriva en una catarsis, que se manifiesta como relatos personales convertidos en gestos de emancipación y liberación. Todo este proceso se traduce en un lenguaje escultórico, construido a partir de moldes de mi propio cuerpo, los cuales se configuran como receptáculos personales donde se inscriben problemáticas sociales, políticas y de género. En una primera etapa, estos moldes son elaborados en tela. La elección de este material responde a su capacidad simbólica para aludir de manera inmediata al cuerpo, al percibirse como una segunda piel que nos separa tenuemente del entorno, y por ser además la materia prima de la vestimenta, cargada de significados de género. Asimismo, exploro las transparencias como recurso plástico para evocar la figura del fantasma y la ambigüedad entre la ausencia y la presencia: la huella de un cuerpo que habitó un espacio y dejó en él su marca.
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Históricamente, el cuerpo femenino ha sido reducido a la función de satisfacer las necesidades del hombre, instaurando una forma de adoctrinamiento que dicta lo que implica ser una “verdadera” mujer o sentirse “realizada”, a través de ideales tan superficiales como tener un cuerpo “deseable” y encontrar validación en la mirada masculina que busca poseer. Este malestar inicial da lugar a una profunda inconformidad, que progresivamente se transforma en una obsesión por comprender qué ocurre en mi cuerpo al estar expuesto a estas dinámicas. Dicha obsesión deriva en una catarsis, que se manifiesta como relatos personales convertidos en gestos de emancipación y liberación. Todo este proceso se traduce en un lenguaje escultórico, construido a partir de moldes de mi propio cuerpo, los cuales se configuran como receptáculos personales donde se inscriben problemáticas sociales, políticas y de género. En una primera etapa, estos moldes son elaborados en tela. La elección de este material responde a su capacidad simbólica para aludir de manera inmediata al cuerpo, al percibirse como una segunda piel que nos separa tenuemente del entorno, y por ser además la materia prima de la vestimenta, cargada de significados de género. Asimismo, exploro las transparencias como recurso plástico para evocar la figura del fantasma y la ambigüedad entre la ausencia y la presencia: la huella de un cuerpo que habitó un espacio y dejó en él su marca.Maestro en Artes PlásticasPregradoCorpus Mulier is a project that emerges from the need to articulate and reflect on the gender issues to which we, as women in Colombia, are subjected. Through the analysis of various situations I have experienced in my own life as a woman, I recognize this as a collective reality in which we are sexualized, criticized, and pressured to conform to an imposed beauty standard. Historically, the female body has been reduced to the role of satisfying men’s needs, establishing a form of indoctrination that dictates what it means to be a “true” woman or to feel “fulfilled,” based on superficial ideals such as having a “desirable” body and feeling validated through the male gaze that seeks to possess us. This initial discomfort gives rise to a deep sense of discontent, which gradually transforms into an obsession with understanding what happens to my body when exposed to these dynamics. This obsession turns into a catharsis, expressed through personal narratives that become gestures of emancipation and liberation. This entire process is translated into a sculptural language built from molds of my own body, which become personal vessels inscribed with social, political, and gender-related concerns. In its initial phase, these molds are created using fabric. The choice of this material responds to its symbolic ability to immediately allude to the body, as I perceive it as a second skin that lightly separates us from the external world, and also because it is the raw material of clothing—an element heavily charged with gendered meaning. I also explore the use of transparency as a visual resource to evoke the figure of the ghost and the ambiguity between absence and presence: the trace of a body that once inhabited a space and left its mark.application/pdfAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2CuerpoAusenciaPresenciaCuerpo femeninoTelaCuerpo fragmentadoCanon de belleza730BodyAbsencePresenceFemale bodyFabricFragmented bodyBeauty standardCorpus MulierCorpus MulierArtes PlásticasUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaGonzález García, C. (2004). La materia y la culpa: la materia artística en la solución del proceso creativo. Taula: quaderns de pensament,. LA MATERIA Y LA CULPA. Recuperado de https://cutt.ly/bnqw7VpFerrando Matéu, R. A. (2016). El feminismo como revolución cultural. La vanguardia feminista en el arte de los años setenta. Fórum de recerca. Recuperado de https://cutt.ly/qnqw6kNFulwood Lampkin (2019) Eva Hesse – Alemania 1936 – 1970. Recuperado de https://historia-arte.com/artistas/eva-hesseParisArtNow (2017) Louis Bourgeois, Femme Maison 2001. Recuperado de https://cutt.ly/tnqenE3POPELKA SOSA SÁNCHEZ, R. (2010). Estrategias artísticas feministas como factores de Transformación Social: un enfoque desde la Sociología de Género. CIC. Recuperado de https://cutt.ly/7nqeyK8Velasco Escudero. A. (2018) Sacar la aguja y adentrarse. Recuperado de https://www.nvinoticias.com/nota/83514/sacar-la-aguja-y-adentrarseNCYT Amazings (2020). Los Humanos habrian eempezado a usar hace 170.000 Recuperado de https://noticiasdelaciencia.com/art/312/los-humanos-habrian-empezado-a-usar-ropa-hace-170000-anosCampos. A. 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