Corpus Mulier

Corpus Mulier es un proyecto que surge de la necesidad de enunciar y reflexionar en torno a las problemáticas de género a las que estamos sometidas las mujeres en Colombia. A partir del análisis de diversas situaciones que he experimentado en mi propia vivencia como mujer, reconozco que se trata de...

Full description

Autores:
Van Uden Torres, Ibeth Antonia
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14619
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/14619
Palabra clave:
Cuerpo
Ausencia
Presencia
Cuerpo femenino
Tela
Cuerpo fragmentado
Canon de belleza
730
Body
Absence
Presence
Female body
Fabric
Fragmented body
Beauty standard
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:Corpus Mulier es un proyecto que surge de la necesidad de enunciar y reflexionar en torno a las problemáticas de género a las que estamos sometidas las mujeres en Colombia. A partir del análisis de diversas situaciones que he experimentado en mi propia vivencia como mujer, reconozco que se trata de una realidad colectiva, en la que somos sexualizadas, criticadas y presionadas a seguir un canon de belleza establecido. Históricamente, el cuerpo femenino ha sido reducido a la función de satisfacer las necesidades del hombre, instaurando una forma de adoctrinamiento que dicta lo que implica ser una “verdadera” mujer o sentirse “realizada”, a través de ideales tan superficiales como tener un cuerpo “deseable” y encontrar validación en la mirada masculina que busca poseer. Este malestar inicial da lugar a una profunda inconformidad, que progresivamente se transforma en una obsesión por comprender qué ocurre en mi cuerpo al estar expuesto a estas dinámicas. Dicha obsesión deriva en una catarsis, que se manifiesta como relatos personales convertidos en gestos de emancipación y liberación. Todo este proceso se traduce en un lenguaje escultórico, construido a partir de moldes de mi propio cuerpo, los cuales se configuran como receptáculos personales donde se inscriben problemáticas sociales, políticas y de género. En una primera etapa, estos moldes son elaborados en tela. La elección de este material responde a su capacidad simbólica para aludir de manera inmediata al cuerpo, al percibirse como una segunda piel que nos separa tenuemente del entorno, y por ser además la materia prima de la vestimenta, cargada de significados de género. Asimismo, exploro las transparencias como recurso plástico para evocar la figura del fantasma y la ambigüedad entre la ausencia y la presencia: la huella de un cuerpo que habitó un espacio y dejó en él su marca.