Eden: Producción de una experiencia literaria inmersiva con elementos gráficos tipo manga

Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y la Cámara Colombiana del Libro en 2022, los colombianos en promedio leen 1,9 libros al año. Colombia no se identifica como un país lector, y aunque haya pequeñas comunidades de entusiastas de este medio, no es suficiente pa...

Full description

Autores:
Castro Velandia, Martín Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/10574
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/10574
Palabra clave:
Diseño industrial
Diseño editorial
Manga
Juegos de mesa
Realidad aumentada
745.2
Industrial design
Editorial design
Manga
Augmented reality
Board games
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id UNBOSQUE2_c3f60fe9d569e5becd383185e42575a0
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/10574
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Eden: Producción de una experiencia literaria inmersiva con elementos gráficos tipo manga
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Eden: Production of an inmersive reading experience with manga-like graphic elements
title Eden: Producción de una experiencia literaria inmersiva con elementos gráficos tipo manga
spellingShingle Eden: Producción de una experiencia literaria inmersiva con elementos gráficos tipo manga
Diseño industrial
Diseño editorial
Manga
Juegos de mesa
Realidad aumentada
745.2
Industrial design
Editorial design
Manga
Augmented reality
Board games
title_short Eden: Producción de una experiencia literaria inmersiva con elementos gráficos tipo manga
title_full Eden: Producción de una experiencia literaria inmersiva con elementos gráficos tipo manga
title_fullStr Eden: Producción de una experiencia literaria inmersiva con elementos gráficos tipo manga
title_full_unstemmed Eden: Producción de una experiencia literaria inmersiva con elementos gráficos tipo manga
title_sort Eden: Producción de una experiencia literaria inmersiva con elementos gráficos tipo manga
dc.creator.fl_str_mv Castro Velandia, Martín Felipe
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Barriga Amaya, Santiago
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Castro Velandia, Martín Felipe
dc.subject.spa.fl_str_mv Diseño industrial
Diseño editorial
Manga
Juegos de mesa
Realidad aumentada
topic Diseño industrial
Diseño editorial
Manga
Juegos de mesa
Realidad aumentada
745.2
Industrial design
Editorial design
Manga
Augmented reality
Board games
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 745.2
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Industrial design
Editorial design
Manga
Augmented reality
Board games
description Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y la Cámara Colombiana del Libro en 2022, los colombianos en promedio leen 1,9 libros al año. Colombia no se identifica como un país lector, y aunque haya pequeñas comunidades de entusiastas de este medio, no es suficiente para ser una cifra significativa. Si buscamos más allá, en el subgénero literario del manga, el mercado es muy bajo, casi inexistente en el país, aunque es verdad que ha ido en aumento no solo en Colombia sino en todo el mundo. A partir de buscar una idea que permita a los lectores sentirse parte activa de la experiencia de la lectura aparece Eden, una dinámica literaria inmersiva que busca que el usuario sea miembro participativo de la historia que está leyendo, mientras disfruta de elementos visuales tipo manga para volverse más familiarizados con el medio. Haciendo uso de herramientas digitales como la realidad aumentada, elementos relevantes con respecto a los tiempos que vivimos ahora mismo, además de elementos físicos complementarios al universo de la narrativa, como un mapa y las herramientas del mundo, se busca que el usuario pueda incursionar en medios tradicionales de maneras inmersivas para experimentar de distintas formas actividades que llevan siglos siendo iguales, como es el caso de la lectura. Se busca deconstruir esta actividad para hacer que el usuario se sienta más cercano a lo que lee.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-05-26T19:50:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-05-26T19:50:02Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12495/10574
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12495/10574
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Diseño Industrial
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Creación y Comunicación
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5d8e58d3-c30d-4efc-9b9f-4bbb3b0a2ae0/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6217b109-6b0a-4b53-af2b-62ba84fb2017/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/87edc0e7-37d3-43d4-b4ec-2d68a8481b14/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7eafdd4a-1b7d-4c5d-8847-f4e09cbc3435/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5402af4e-f886-44bf-9408-fc02b023574f/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8e35cfad-588a-4df4-b282-d4f07ca5b2ef/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8b799599-7713-44bb-9b8b-761de1bd29b7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9
2f2159019d71e72686a6301e2543628d
6e8e9ac6e5eb0cf9934e15543a693af1
fc5b7466dfce745feaaca570e6de7fdd
0083fba098f14c60238c99851cb0b580
79c6861e47fa699f3bebdb0bae96f50a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1808397385878994944
spelling Barriga Amaya, SantiagoCastro Velandia, Martín Felipe2023-05-26T19:50:02Z2023-05-26T19:50:02Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12495/10574instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coSegún datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y la Cámara Colombiana del Libro en 2022, los colombianos en promedio leen 1,9 libros al año. Colombia no se identifica como un país lector, y aunque haya pequeñas comunidades de entusiastas de este medio, no es suficiente para ser una cifra significativa. Si buscamos más allá, en el subgénero literario del manga, el mercado es muy bajo, casi inexistente en el país, aunque es verdad que ha ido en aumento no solo en Colombia sino en todo el mundo. A partir de buscar una idea que permita a los lectores sentirse parte activa de la experiencia de la lectura aparece Eden, una dinámica literaria inmersiva que busca que el usuario sea miembro participativo de la historia que está leyendo, mientras disfruta de elementos visuales tipo manga para volverse más familiarizados con el medio. Haciendo uso de herramientas digitales como la realidad aumentada, elementos relevantes con respecto a los tiempos que vivimos ahora mismo, además de elementos físicos complementarios al universo de la narrativa, como un mapa y las herramientas del mundo, se busca que el usuario pueda incursionar en medios tradicionales de maneras inmersivas para experimentar de distintas formas actividades que llevan siglos siendo iguales, como es el caso de la lectura. Se busca deconstruir esta actividad para hacer que el usuario se sienta más cercano a lo que lee.Diseñador IndustrialPregradoAccording to the colombian National Administrative Department of Statistics (DANE from the initials of the original name in Spanish, Departamento Adninistratido Nacional de Estadística) and the Colombian Book Chamber (Cámara Colombiana del Libro, original name in Spanish) in 2022, Colombian citizens on average read 1.9 books a year. Colombia does not identify itself as a reading country, and although there are small communities of enthusiasts of this medium, it is not enough to be a significant number. Looking further, in the literary subgenre that is manga, market share is very small, almost non-existent in the country, even though it has grown not only in Colombia but around the world. Looking for an idea that allows readers to feel themselves as an active part of the story, Eden appears as an immersive literary experience supported by the user as a relevant member of the story they are reading, while enjoying manga-like visual elements to make the user familiar with the medium. Making use of digital technologies such as augmented reality, elements reminiscing the times we are living in right now and complemenetary physical elements to storytelling, such as a map and some other objects from said fantastic world, it is sought that the user can venture into traditional media in immersive ways to take part in different activities that have been the same for centuries, such as reading, in a novel way. It is all about deconstructing the traditional act of reading to make the user feel closer to what they read.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño industrialDiseño editorialMangaJuegos de mesaRealidad aumentada745.2Industrial designEditorial designMangaAugmented realityBoard gamesEden: Producción de una experiencia literaria inmersiva con elementos gráficos tipo mangaEden: Production of an inmersive reading experience with manga-like graphic elementsDiseño IndustrialUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5d8e58d3-c30d-4efc-9b9f-4bbb3b0a2ae0/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6217b109-6b0a-4b53-af2b-62ba84fb2017/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD54Carta.pdfCarta.pdfCarta autorizaciónapplication/pdf216224https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/87edc0e7-37d3-43d4-b4ec-2d68a8481b14/download2f2159019d71e72686a6301e2543628dMD55ORIGINALEden Producción de una experiencia literaria inmersiva con elementos gráficos tipo manga.pdfEden Producción de una experiencia literaria inmersiva con elementos gráficos tipo manga.pdfEden: Producción de una experiencia literaria inmersiva con elementos gráficos tipo mangaapplication/pdf5518197https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7eafdd4a-1b7d-4c5d-8847-f4e09cbc3435/download6e8e9ac6e5eb0cf9934e15543a693af1MD56THUMBNAILEden Producción de una experiencia literaria inmersiva con elementos gráficos tipo manga.pngEden Producción de una experiencia literaria inmersiva con elementos gráficos tipo manga.pngPortadaimage/png456183https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5402af4e-f886-44bf-9408-fc02b023574f/downloadfc5b7466dfce745feaaca570e6de7fddMD57Eden Producción de una experiencia literaria inmersiva con elementos gráficos tipo manga.pdf.jpgEden Producción de una experiencia literaria inmersiva con elementos gráficos tipo manga.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8938https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8e35cfad-588a-4df4-b282-d4f07ca5b2ef/download0083fba098f14c60238c99851cb0b580MD58TEXTEden Producción de una experiencia literaria inmersiva con elementos gráficos tipo manga.pdf.txtEden Producción de una experiencia literaria inmersiva con elementos gráficos tipo manga.pdf.txtExtracted texttext/plain102236https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8b799599-7713-44bb-9b8b-761de1bd29b7/download79c6861e47fa699f3bebdb0bae96f50aMD5920.500.12495/10574oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/105742024-02-06 22:45:33.127http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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