Eden: Producción de una experiencia literaria inmersiva con elementos gráficos tipo manga

Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y la Cámara Colombiana del Libro en 2022, los colombianos en promedio leen 1,9 libros al año. Colombia no se identifica como un país lector, y aunque haya pequeñas comunidades de entusiastas de este medio, no es suficiente pa...

Full description

Autores:
Castro Velandia, Martín Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/10574
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/10574
Palabra clave:
Diseño industrial
Diseño editorial
Manga
Juegos de mesa
Realidad aumentada
745.2
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Editorial design
Manga
Augmented reality
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description Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y la Cámara Colombiana del Libro en 2022, los colombianos en promedio leen 1,9 libros al año. Colombia no se identifica como un país lector, y aunque haya pequeñas comunidades de entusiastas de este medio, no es suficiente para ser una cifra significativa. Si buscamos más allá, en el subgénero literario del manga, el mercado es muy bajo, casi inexistente en el país, aunque es verdad que ha ido en aumento no solo en Colombia sino en todo el mundo. A partir de buscar una idea que permita a los lectores sentirse parte activa de la experiencia de la lectura aparece Eden, una dinámica literaria inmersiva que busca que el usuario sea miembro participativo de la historia que está leyendo, mientras disfruta de elementos visuales tipo manga para volverse más familiarizados con el medio. Haciendo uso de herramientas digitales como la realidad aumentada, elementos relevantes con respecto a los tiempos que vivimos ahora mismo, además de elementos físicos complementarios al universo de la narrativa, como un mapa y las herramientas del mundo, se busca que el usuario pueda incursionar en medios tradicionales de maneras inmersivas para experimentar de distintas formas actividades que llevan siglos siendo iguales, como es el caso de la lectura. Se busca deconstruir esta actividad para hacer que el usuario se sienta más cercano a lo que lee.
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A partir de buscar una idea que permita a los lectores sentirse parte activa de la experiencia de la lectura aparece Eden, una dinámica literaria inmersiva que busca que el usuario sea miembro participativo de la historia que está leyendo, mientras disfruta de elementos visuales tipo manga para volverse más familiarizados con el medio. Haciendo uso de herramientas digitales como la realidad aumentada, elementos relevantes con respecto a los tiempos que vivimos ahora mismo, además de elementos físicos complementarios al universo de la narrativa, como un mapa y las herramientas del mundo, se busca que el usuario pueda incursionar en medios tradicionales de maneras inmersivas para experimentar de distintas formas actividades que llevan siglos siendo iguales, como es el caso de la lectura. Se busca deconstruir esta actividad para hacer que el usuario se sienta más cercano a lo que lee.Diseñador IndustrialPregradoAccording to the colombian National Administrative Department of Statistics (DANE from the initials of the original name in Spanish, Departamento Adninistratido Nacional de Estadística) and the Colombian Book Chamber (Cámara Colombiana del Libro, original name in Spanish) in 2022, Colombian citizens on average read 1.9 books a year. Colombia does not identify itself as a reading country, and although there are small communities of enthusiasts of this medium, it is not enough to be a significant number. Looking further, in the literary subgenre that is manga, market share is very small, almost non-existent in the country, even though it has grown not only in Colombia but around the world. Looking for an idea that allows readers to feel themselves as an active part of the story, Eden appears as an immersive literary experience supported by the user as a relevant member of the story they are reading, while enjoying manga-like visual elements to make the user familiar with the medium. Making use of digital technologies such as augmented reality, elements reminiscing the times we are living in right now and complemenetary physical elements to storytelling, such as a map and some other objects from said fantastic world, it is sought that the user can venture into traditional media in immersive ways to take part in different activities that have been the same for centuries, such as reading, in a novel way. It is all about deconstructing the traditional act of reading to make the user feel closer to what they read.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño industrialDiseño editorialMangaJuegos de mesaRealidad aumentada745.2Industrial designEditorial designMangaAugmented realityBoard gamesEden: Producción de una experiencia literaria inmersiva con elementos gráficos tipo mangaEden: Production of an inmersive reading experience with manga-like graphic elementsDiseño IndustrialUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5d8e58d3-c30d-4efc-9b9f-4bbb3b0a2ae0/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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