Eden: Producción de una experiencia literaria inmersiva con elementos gráficos tipo manga

Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y la Cámara Colombiana del Libro en 2022, los colombianos en promedio leen 1,9 libros al año. Colombia no se identifica como un país lector, y aunque haya pequeñas comunidades de entusiastas de este medio, no es suficiente pa...

Full description

Autores:
Castro Velandia, Martín Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/10574
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/10574
Palabra clave:
Diseño industrial
Diseño editorial
Manga
Juegos de mesa
Realidad aumentada
745.2
Industrial design
Editorial design
Manga
Augmented reality
Board games
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y la Cámara Colombiana del Libro en 2022, los colombianos en promedio leen 1,9 libros al año. Colombia no se identifica como un país lector, y aunque haya pequeñas comunidades de entusiastas de este medio, no es suficiente para ser una cifra significativa. Si buscamos más allá, en el subgénero literario del manga, el mercado es muy bajo, casi inexistente en el país, aunque es verdad que ha ido en aumento no solo en Colombia sino en todo el mundo. A partir de buscar una idea que permita a los lectores sentirse parte activa de la experiencia de la lectura aparece Eden, una dinámica literaria inmersiva que busca que el usuario sea miembro participativo de la historia que está leyendo, mientras disfruta de elementos visuales tipo manga para volverse más familiarizados con el medio. Haciendo uso de herramientas digitales como la realidad aumentada, elementos relevantes con respecto a los tiempos que vivimos ahora mismo, además de elementos físicos complementarios al universo de la narrativa, como un mapa y las herramientas del mundo, se busca que el usuario pueda incursionar en medios tradicionales de maneras inmersivas para experimentar de distintas formas actividades que llevan siglos siendo iguales, como es el caso de la lectura. Se busca deconstruir esta actividad para hacer que el usuario se sienta más cercano a lo que lee.