Estreñimiento funcional en escolares y adolescentes y su relación con la ansiedad, calidad de vida y factores comportamentales: Revisión sistemática y metaanálisis

Introducción El estreñimiento funcional (EF) es un problema común de la infancia. Existe una relación entre cerebro - intestino y problemas conductuales que podrían comprometer la calidad de vida. A través del estudio se buscó evaluar el efecto del EF en calidad de vida relacionada a la salud (CVRS)...

Full description

Autores:
Higuera Carrillo, Juanita Nathalie
Jimenez Albarracin, William Yesid
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/13867
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/13867
Palabra clave:
Estreñimiento funcional
Calidad de vida
Ansiedad
Comportamiento
Escolar
Adolescente
Functional constipation
Quality of life
Anxiety
Behavior
Schoolar
Adolescent
WS 100
Rights
License
Attribution 4.0 International
Description
Summary:Introducción El estreñimiento funcional (EF) es un problema común de la infancia. Existe una relación entre cerebro - intestino y problemas conductuales que podrían comprometer la calidad de vida. A través del estudio se buscó evaluar el efecto del EF en calidad de vida relacionada a la salud (CVRS) y otros factores comportamentales en niños. Métodos Se realizó una revisión sistemática y metaanálisis, entre 1 de enero de 2014 hasta marzo de 2024, evaluando en escolares y adolescentes con EF su relación con CVRS, ansiedad y otros factores comportamentales. Se usó una lista de términos MESH para la búsqueda en las bases de datos, de acuerdo a las guías preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses (PRISMA). Resultados y discusión De 128 referencias, se seleccionaron 4 artículos; 3 casos/controles y 1 estudio transversal. 2820 niños entre 2 y 18 años, 9,89% con EF y 88.6% sin EF. Aquellos con EF tuvieron una peor CVRS en el ámbito social con puntajes mayores en Child-PAQ, CBCL/4-18 y SDQ, lo que sugiere una relación con problemas emocionales y de conducta, mayor ansiedad/depresión. El metanálisis mostró un puntaje global mayor en PedsQL con una heterogeneidad alta. Conclusiones Existen factores comportamentales asociados al EF que impactan en la CVRS y en la interacción con otros pares; los puntajes sugieren mayor ansiedad/depresión. Se sugiere en próximos estudios incluir una distribución similar entre casos/controles, y una estratificación por otras características individuales.