Exploración Creativa de la Síntesis para la Creación de un Repertorio de Jazz Electrónico
El objetivo general de este proyecto de investigación-creación se llevará a cabo a través del proceso de composición de un repertorio de tres temas en el género del Jazz Electrónico, que demuestre y reúna los elementos armónicos, rítmicos, sonoros y tímbricos de la fusión que representa el Nu Jazz y...
- Autores:
-
García Pedreros, Juan Daniel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11459
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/11459
- Palabra clave:
- Jazz electrónico
Composición Original
Fusión de Estilos
Interpretación en Vivo
Proceso de Arreglo
780
Electronic Jazz
Original Composition
Fusion of Styles
Live Performance
Arrangement Process
Formación músical
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Summary: | El objetivo general de este proyecto de investigación-creación se llevará a cabo a través del proceso de composición de un repertorio de tres temas en el género del Jazz Electrónico, que demuestre y reúna los elementos armónicos, rítmicos, sonoros y tímbricos de la fusión que representa el Nu Jazz y estén enfocados a la interpretación en vivo. Se llevará a cabo un proceso de investigación, experimentación y aplicación de estos elementos para la creación de estas composiciones, permitiendo así comprender su aplicación y relevancia en el proceso de creación musical y la fusión efectiva y coherente del jazz contemporáneo con la música electrónica. El proceso de investigación-creación implica un estudio detenido del contexto histórico del Jazz Electrónico, y una serie de análisis y transcripciones a los referentes principales del género para después aplicar la información adquirida a los productos creativos en cuestión. Dichos productos creativos son una composición (No Éter) y dos arreglos (Windows y Blue In Green), creados con el objetivo de que sea posible interpretarlos en vivo, e incorporando:armonía no funcional, recursos modales, irregularidad rítmica, percusión, bajos en bucle, y sonidos sintetizados. Como resultado, se logró crear con éxito un repertorio de Jazz Electrónico que fusiona los elementos ya mencionados, explorando conceptos de procesamiento y creación de sonidos sintetizados, lo que proporcionó nuevas perspectivas sobre el desarrollo armónico y tímbrico en el Jazz Electrónico o Nu Jazz. Se utilizaron procesos creativos intuitivos para la producción de progresiones armónicas no convencionales, lo que permitió la creación de composiciones que evolucionan gradualmente e incorporan lógicas ajenas a la armonía funcional o incluso la composición modal, con un énfasis particular en la ambigüedad armónica. |
---|