Exploración Creativa de la Síntesis para la Creación de un Repertorio de Jazz Electrónico

El objetivo general de este proyecto de investigación-creación se llevará a cabo a través del proceso de composición de un repertorio de tres temas en el género del Jazz Electrónico, que demuestre y reúna los elementos armónicos, rítmicos, sonoros y tímbricos de la fusión que representa el Nu Jazz y...

Full description

Autores:
García Pedreros, Juan Daniel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11459
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/11459
Palabra clave:
Jazz electrónico
Composición Original
Fusión de Estilos
Interpretación en Vivo
Proceso de Arreglo
780
Electronic Jazz
Original Composition
Fusion of Styles
Live Performance
Arrangement Process
Formación músical
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo general de este proyecto de investigación-creación se llevará a cabo a través del proceso de composición de un repertorio de tres temas en el género del Jazz Electrónico, que demuestre y reúna los elementos armónicos, rítmicos, sonoros y tímbricos de la fusión que representa el Nu Jazz y estén enfocados a la interpretación en vivo. Se llevará a cabo un proceso de investigación, experimentación y aplicación de estos elementos para la creación de estas composiciones, permitiendo así comprender su aplicación y relevancia en el proceso de creación musical y la fusión efectiva y coherente del jazz contemporáneo con la música electrónica. El proceso de investigación-creación implica un estudio detenido del contexto histórico del Jazz Electrónico, y una serie de análisis y transcripciones a los referentes principales del género para después aplicar la información adquirida a los productos creativos en cuestión. Dichos productos creativos son una composición (No Éter) y dos arreglos (Windows y Blue In Green), creados con el objetivo de que sea posible interpretarlos en vivo, e incorporando:armonía no funcional, recursos modales, irregularidad rítmica, percusión, bajos en bucle, y sonidos sintetizados. Como resultado, se logró crear con éxito un repertorio de Jazz Electrónico que fusiona los elementos ya mencionados, explorando conceptos de procesamiento y creación de sonidos sintetizados, lo que proporcionó nuevas perspectivas sobre el desarrollo armónico y tímbrico en el Jazz Electrónico o Nu Jazz. Se utilizaron procesos creativos intuitivos para la producción de progresiones armónicas no convencionales, lo que permitió la creación de composiciones que evolucionan gradualmente e incorporan lógicas ajenas a la armonía funcional o incluso la composición modal, con un énfasis particular en la ambigüedad armónica.