Validación de un cuestionario de conocimientos acerca del asma entre padres o tutores de niños asmáticos
Objetivo Una intervención educativa destinada a aumentar el conocimiento acerca del asma permite a los niños y/o sus padres adquirir habilidades que les permitan prevenir y/o manejar adecuadamente las crisis asmáticas, disminuyendo la morbilidad producida por la enfermedad. Sin embargo, en nuestro m...
- Autores:
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Rodríguez-Martínez, Carlos E.
Sossa, Mónica Patricia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/3959
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/3959
https://doi.org/10.1157/13077952
https://repositorio.unbosque.edu.co
- Palabra clave:
- Asma
Conocimiento en asma
Cuestionario
Validación
Asthma
Asthma knowledge
Questionnaire
Validation
- Rights
- openAccess
- License
- Acceso abierto
Summary: | Objetivo Una intervención educativa destinada a aumentar el conocimiento acerca del asma permite a los niños y/o sus padres adquirir habilidades que les permitan prevenir y/o manejar adecuadamente las crisis asmáticas, disminuyendo la morbilidad producida por la enfermedad. Sin embargo, en nuestro medio no contamos con un instrumento validado que nos permita cuantificar el nivel de conocimiento de asma. El objetivo del presente estudio ha sido desarrollar y validar un cuestionario de conocimientos acerca del asma para ser cumplimentado por los padres y/o personas encargadas del cuidado de pacientes pediátricos asmáticos. Material y métodos Los 17 ítems que conforman el cuestionario se obtuvieron de la revisión de la bibliografía, la realización de grupos focales, la experiencia profesional de los investigadores y la realización de pruebas piloto. Se evaluó la validez de apariencia, de contenido y de criterio concurrente del instrumento; asimismo se determinaron la estructura factorial, la fiabilidad test-retest y la sensibilidad al cambio del cuestionario. Resultados Se incluyó a 120 pacientes pediátricos con una edad promedio (± desviación estándar) de 4,5 ± 3,7 años. El análisis factorial demostró una estructura probable de 3 factores, que en conjunto explican el 85% de la varianza total de los resultados. La validez de apariencia y de contenido se basó en el concepto de un grupo multidisciplinario de expertos en el tema. La validez de criterio concurrente se demostró mediante la habilidad del cuestionario para distinguir a los padres con alto y con bajo conocimiento acerca del asma. Se demostraron además una adecuada fiabilidad test-retest y una adecuada sensibilidad al cambio al comparar la puntuación del cuestionario administrado en 2 ocasiones distintas. Conclusiones El cuestionario de conocimientos de asma desarrollado en el estudio es una herramienta útil y fiable para cuantificar el nivel basal de conocimiento acerca del asma en padres de niños asmáticos, así como para determinar la eficacia de una intervención educativa destinada a aumentar el conocimiento y la comprensión de la enfermedad. |
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