Estrategias pedagógicas para prevenir el maltrato en la educación médica

El maltrato en la educación médica es una problemática evidenciada desde la década de los 80´s por el doctor Henry Silver que evidenció el cambio de actitud de los estudiantes de medicina antes y después de pasar por sus rotaciones clínicas. Desde ese momento la descripción de esta problemática es c...

Full description

Autores:
Castillo Suárez, German David
Silva Sánchez, María Isabel
Castaño Bermúdez, Manuel José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/8669
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/8669
Palabra clave:
Prevención
Maltrato en la educación médica
Estrategias pedagógicas
378.12
Mistreatment in medical education
Prevention
Pedagogical strategies
Rights
closedAccess
License
Acceso cerrado
id UNBOSQUE2_c1a07015c08184f4ec1f88f4a3796133
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/8669
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias pedagógicas para prevenir el maltrato en la educación médica
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Pedagogical strategies to prevent mistreatment in medical education
title Estrategias pedagógicas para prevenir el maltrato en la educación médica
spellingShingle Estrategias pedagógicas para prevenir el maltrato en la educación médica
Prevención
Maltrato en la educación médica
Estrategias pedagógicas
378.12
Mistreatment in medical education
Prevention
Pedagogical strategies
title_short Estrategias pedagógicas para prevenir el maltrato en la educación médica
title_full Estrategias pedagógicas para prevenir el maltrato en la educación médica
title_fullStr Estrategias pedagógicas para prevenir el maltrato en la educación médica
title_full_unstemmed Estrategias pedagógicas para prevenir el maltrato en la educación médica
title_sort Estrategias pedagógicas para prevenir el maltrato en la educación médica
dc.creator.fl_str_mv Castillo Suárez, German David
Silva Sánchez, María Isabel
Castaño Bermúdez, Manuel José
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rivera Sotto, Leydy Johanna
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Castillo Suárez, German David
Silva Sánchez, María Isabel
Castaño Bermúdez, Manuel José
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv Castillo Suárez, German David [0000-0002-9003-0697]
dc.subject.spa.fl_str_mv Prevención
Maltrato en la educación médica
Estrategias pedagógicas
topic Prevención
Maltrato en la educación médica
Estrategias pedagógicas
378.12
Mistreatment in medical education
Prevention
Pedagogical strategies
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 378.12
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Mistreatment in medical education
Prevention
Pedagogical strategies
description El maltrato en la educación médica es una problemática evidenciada desde la década de los 80´s por el doctor Henry Silver que evidenció el cambio de actitud de los estudiantes de medicina antes y después de pasar por sus rotaciones clínicas. Desde ese momento la descripción de esta problemática es cada vez mayor, varios estudios sociológicos han demostrado que la estructuración de los centros de formación médica (hospitales y clínicas) se caracterizan por una fuerte jerarquización y aislamiento social, facilitando los abusos de poder que finalmente desembocan en varios tipos de maltrato. Aunque la problemática está ampliamente descrita, se hace necesario enfocar mayores esfuerzos para prevenirla, ya que se evidencian consecuencias tanto en el sistema de salud como en los profesionales, reflejado en: la deshumanización en los servicios de salud, alteraciones en la salud mental de los estudiantes, abuso de sustancias, e incluso ideación suicida. Con este panorama se pretende describir las estrategias pedagógicas que buscan prevenir el maltrato en la educación médica, a partir de una revisión documental de tipo monografía con elementos metodológicos de una revisión sistemática de la literatura. Los resultados se orientaron a visibilizar las principales estrategias de prevención las cuales son: educación y capacitación docente y talleres grupales de discusión abierta, siendo estos los más frecuentes; seguidos de los mecanismos de denuncia anónima, encuestas y entrevistas, que permiten conocer los tipos de maltrato y sus consecuencias. Los juegos de roles y eventos distractores se han asociado al aumento de la motivación laboral en los estudiantes que realizan sus prácticas clínicas, siendo expuestos a una carga laboral no remunerada; sin embargo, representan un pequeño porcentaje de las estrategias encontradas. Respecto a los efectos de su aplicación, se encuentran resultados heterogéneos, dado que en algunos estudios se ha observado reducción en los eventos de maltrato mientras que en otros no. Por lo anterior se considera necesario ampliar la investigación en el campo, y definir más rigurosamente los resultados de la aplicación de las diferentes estrategias.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-08-08T19:39:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-08-08T19:39:02Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12495/8669
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12495/8669
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso cerrado
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv Acceso cerrado
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Docencia Universitaria
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv http://18.204.144.38/bitstreams/a58b2fce-cf1c-45e6-9bb5-432cfcd59aff/download
http://18.204.144.38/bitstreams/cb135ebe-775d-4936-8e08-f2f92ed5c24a/download
http://18.204.144.38/bitstreams/3dc9c68e-f429-40a9-9194-4955eec60252/download
http://18.204.144.38/bitstreams/c520bd66-5199-4708-afcc-4661b9639cfc/download
http://18.204.144.38/bitstreams/340886fa-f7db-4075-9e74-c9566e6c85f3/download
http://18.204.144.38/bitstreams/5a392915-c5f5-470e-ba5f-78450a9cc2a6/download
http://18.204.144.38/bitstreams/c3c6a427-3f31-466a-96e4-f51dd4767e07/download
http://18.204.144.38/bitstreams/31178538-d202-46fb-8732-d64a435f1134/download
http://18.204.144.38/bitstreams/61a96c54-288c-4cad-8270-69d69c80b82f/download
http://18.204.144.38/bitstreams/c073b7eb-6344-44ca-9f59-9a9e2d258349/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fd5ef58c865ffa7cbf7e27c4106f0feb
fe290e07d2fd1b36a0699f13cd539d69
f119b52c65553b848c5d5c5302254524
7210a811635d1799e7c05fee5d259be7
2d1a3586441499c3b333ca1887639df9
41738b6ce3ded56a62c80634cd1e96f4
42ecd2b4a40132810b2baaa538129eee
d0fe0faf76abec44f9fd8d6174ebe0ef
6c902095522ac727c351cb28a2569d3c
521ae659bcef3cc485735640aaf5cdb7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace Pre-instalado Biteca S.A.S
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1814100672752123904
spelling Rivera Sotto, Leydy JohannaCastillo Suárez, German DavidSilva Sánchez, María IsabelCastaño Bermúdez, Manuel JoséCastillo Suárez, German David [0000-0002-9003-0697]2022-08-08T19:39:02Z2022-08-08T19:39:02Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12495/8669instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEl maltrato en la educación médica es una problemática evidenciada desde la década de los 80´s por el doctor Henry Silver que evidenció el cambio de actitud de los estudiantes de medicina antes y después de pasar por sus rotaciones clínicas. Desde ese momento la descripción de esta problemática es cada vez mayor, varios estudios sociológicos han demostrado que la estructuración de los centros de formación médica (hospitales y clínicas) se caracterizan por una fuerte jerarquización y aislamiento social, facilitando los abusos de poder que finalmente desembocan en varios tipos de maltrato. Aunque la problemática está ampliamente descrita, se hace necesario enfocar mayores esfuerzos para prevenirla, ya que se evidencian consecuencias tanto en el sistema de salud como en los profesionales, reflejado en: la deshumanización en los servicios de salud, alteraciones en la salud mental de los estudiantes, abuso de sustancias, e incluso ideación suicida. Con este panorama se pretende describir las estrategias pedagógicas que buscan prevenir el maltrato en la educación médica, a partir de una revisión documental de tipo monografía con elementos metodológicos de una revisión sistemática de la literatura. Los resultados se orientaron a visibilizar las principales estrategias de prevención las cuales son: educación y capacitación docente y talleres grupales de discusión abierta, siendo estos los más frecuentes; seguidos de los mecanismos de denuncia anónima, encuestas y entrevistas, que permiten conocer los tipos de maltrato y sus consecuencias. Los juegos de roles y eventos distractores se han asociado al aumento de la motivación laboral en los estudiantes que realizan sus prácticas clínicas, siendo expuestos a una carga laboral no remunerada; sin embargo, representan un pequeño porcentaje de las estrategias encontradas. Respecto a los efectos de su aplicación, se encuentran resultados heterogéneos, dado que en algunos estudios se ha observado reducción en los eventos de maltrato mientras que en otros no. Por lo anterior se considera necesario ampliar la investigación en el campo, y definir más rigurosamente los resultados de la aplicación de las diferentes estrategias.Especialista en Docencia UniversitariaEspecializaciónMistreatment in medical education has been descripted since the 1980s by Dr. Henry Silver, who evidenced the change in attitude of medical students before and after going through their clinical rotations. Since then, the description of this problem is increasing, several sociological studies have shown that the structuring of medical training centers (hospitals and clinics) is characterized by a strong hierarchy and social isolation, facilitating the abuse of power that finally leads to various types of abuse. Although the problem is widely described, it is necessary to focus on greater efforts to prevent it, since consequences are evident in the health care system and professionals, reflected in dehumanization in health services, alterations in the mental health of students, substance abuse, and suicidal ideation. With this panorama, it is intended to describe the pedagogical strategies that seek to prevent abuse in medical education, based on a monograph-type documentary review with methodological elements of a systematic review of the literature. The results were aimed at making the main prevention strategies visible, which are: education and teacher training and open discussion group workshops, these being the most frequent; followed by anonymous report mechanisms, surveys and interviews, which allow de description of what types of mistreatments occur and their consequences. Role plays and distracting events have been associated with increased work motivation in students who carry out their clinical practices, being exposed to an unpaid workload; however, they represent a small percentage of the strategies found. Regarding the effects of its application, heterogeneous results are found, given that in some studies a reduction in abuse events has been observed while others have not. Therefore, it is considered necessary to increase the research and define more rigorously the results of the application of the different strategies.application/pdfspaPrevenciónMaltrato en la educación médicaEstrategias pedagógicas378.12Mistreatment in medical educationPreventionPedagogical strategiesEstrategias pedagógicas para prevenir el maltrato en la educación médicaPedagogical strategies to prevent mistreatment in medical educationEspecialización en Docencia UniversitariaUniversidad El BosqueFacultad de EducaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso cerradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbORIGINALEstrategias pedagógicas para prevenir el maltrato en la educación médica.pdfEstrategias pedagógicas para prevenir el maltrato en la educación médica.pdfEstrategias pedagógicas para prevenir el maltrato en la educación médicaapplication/pdf799526http://18.204.144.38/bitstreams/a58b2fce-cf1c-45e6-9bb5-432cfcd59aff/downloadfd5ef58c865ffa7cbf7e27c4106f0febMD51Anexo No_3 - Carta de Autorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB.pdfAnexo No_3 - Carta de Autorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf366685http://18.204.144.38/bitstreams/cb135ebe-775d-4936-8e08-f2f92ed5c24a/downloadfe290e07d2fd1b36a0699f13cd539d69MD52CARTA DE RESTRICCIÓN DEL DOCUMENTO.pdfCARTA DE RESTRICCIÓN DEL DOCUMENTO.pdfCarta de restricciónapplication/pdf92193http://18.204.144.38/bitstreams/3dc9c68e-f429-40a9-9194-4955eec60252/downloadf119b52c65553b848c5d5c5302254524MD53THUMBNAILEstrategias pedagógicas para prevenir el maltrato en la educación médica.jpgEstrategias pedagógicas para prevenir el maltrato en la educación médica.jpgEstrategias pedagógicas para prevenir el maltrato en la educación médicaimage/jpeg5775http://18.204.144.38/bitstreams/c520bd66-5199-4708-afcc-4661b9639cfc/download7210a811635d1799e7c05fee5d259be7MD54Estrategias pedagógicas para prevenir el maltrato en la educación médica.pdf.jpgEstrategias pedagógicas para prevenir el maltrato en la educación médica.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4212http://18.204.144.38/bitstreams/340886fa-f7db-4075-9e74-c9566e6c85f3/download2d1a3586441499c3b333ca1887639df9MD55Anexo No_3 - Carta de Autorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB.pdf.jpgAnexo No_3 - Carta de Autorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8368http://18.204.144.38/bitstreams/5a392915-c5f5-470e-ba5f-78450a9cc2a6/download41738b6ce3ded56a62c80634cd1e96f4MD56CARTA DE RESTRICCIÓN DEL DOCUMENTO.pdf.jpgCARTA DE RESTRICCIÓN DEL DOCUMENTO.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6767http://18.204.144.38/bitstreams/c3c6a427-3f31-466a-96e4-f51dd4767e07/download42ecd2b4a40132810b2baaa538129eeeMD57TEXTEstrategias pedagógicas para prevenir el maltrato en la educación médica.pdf.txtEstrategias pedagógicas para prevenir el maltrato en la educación médica.pdf.txtExtracted texttext/plain98754http://18.204.144.38/bitstreams/31178538-d202-46fb-8732-d64a435f1134/downloadd0fe0faf76abec44f9fd8d6174ebe0efMD58Anexo No_3 - Carta de Autorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB.pdf.txtAnexo No_3 - Carta de Autorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB.pdf.txtExtracted texttext/plain7501http://18.204.144.38/bitstreams/61a96c54-288c-4cad-8270-69d69c80b82f/download6c902095522ac727c351cb28a2569d3cMD59CARTA DE RESTRICCIÓN DEL DOCUMENTO.pdf.txtCARTA DE RESTRICCIÓN DEL DOCUMENTO.pdf.txtExtracted texttext/plain874http://18.204.144.38/bitstreams/c073b7eb-6344-44ca-9f59-9a9e2d258349/download521ae659bcef3cc485735640aaf5cdb7MD51020.500.12495/8669oai:18.204.144.38:20.500.12495/86692024-02-06 22:04:08.919restrictedhttp://18.204.144.38DSpace Pre-instalado Biteca S.A.Sbibliotecas@biteca.com