Límites, limitantes; cuerpos limítrofes

Este documento tiene como fin exponer algunos de los problemas a los que se enfrenta un actor, en formación o profesional, en el momento de enfrentarse a una puesta en escena. Estos obstáculos pueden ser dramáticos, corporales o vocales. Los primeros, los dramáticos, se reflejan en las primeras fase...

Full description

Autores:
Moscote Montaña, Vibeke Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/3945
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/3945
Palabra clave:
Biomecánica
Chejov
Limites
Limitantes
Técnica
Obstáculo
792.09
Actuación teatral
Destreza escénica
Expresión
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id UNBOSQUE2_c1255df4a4325466f7872a9b2d953469
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/3945
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Límites, limitantes; cuerpos limítrofes
title Límites, limitantes; cuerpos limítrofes
spellingShingle Límites, limitantes; cuerpos limítrofes
Biomecánica
Chejov
Limites
Limitantes
Técnica
Obstáculo
792.09
Actuación teatral
Destreza escénica
Expresión
title_short Límites, limitantes; cuerpos limítrofes
title_full Límites, limitantes; cuerpos limítrofes
title_fullStr Límites, limitantes; cuerpos limítrofes
title_full_unstemmed Límites, limitantes; cuerpos limítrofes
title_sort Límites, limitantes; cuerpos limítrofes
dc.creator.fl_str_mv Moscote Montaña, Vibeke Valentina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Morales Figueroa, Cesar
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Moscote Montaña, Vibeke Valentina
dc.subject.spa.fl_str_mv Biomecánica
Chejov
Limites
Limitantes
Técnica
Obstáculo
topic Biomecánica
Chejov
Limites
Limitantes
Técnica
Obstáculo
792.09
Actuación teatral
Destreza escénica
Expresión
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 792.09
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Actuación teatral
Destreza escénica
Expresión
description Este documento tiene como fin exponer algunos de los problemas a los que se enfrenta un actor, en formación o profesional, en el momento de enfrentarse a una puesta en escena. Estos obstáculos pueden ser dramáticos, corporales o vocales. Los primeros, los dramáticos, se reflejan en las primeras fases del proceso de creación de personaje. Los corporales, que tienen que ver con el trabajo corporal y la conciencia del cuerpo del actor. Y los vocales, que generalmente se presentan cuando se tienen problemas con la pronunciación, la entonación o la proyección de la voz. Se tratarán de resolver problemas sobre el origen desde donde surgen estos obstáculos, las razones de las que pueden provenir y, por último, las maneras de las que se puede valer el actor/actriz para resolverlo. Para esto se presentan las teorías de distintos maestros: Michael Chejov, Meyerhold, Eugenio Barba o el mismo Stanislavski. Además, se tomará como referencia más contemporánea el libro de Gabriele Sofía, “Las acrobacias del espectador” o “Antes de actuar” de Anne Bogart, ambos publicados en el año 2015. La teoría se expone, se explica y se ejemplifica en la mayoría de los casos para convertirla en una herramienta de trabajo para el actor. Además, hablaré sobre mi experiencia personal como estudiante de actuación, sobre los problemas a los que me he enfrentado y cómo he ido trabajando sobre ellos.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-03T20:03:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-03T20:03:32Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12495/3945
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12495/3945
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv 2020
2020
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
2020
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Arte dramático
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Creación y Comunicación
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/cbe8a6d5-6b51-4e82-a22b-22917598227b/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b1244cb4-dee8-4380-86d7-8e469c159d8f/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/be5ddf20-c15c-4a9d-85d4-e10bdc4c74d7/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/06199f13-2cd3-41a2-90fe-89cf3278f233/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0275cec5-4a61-466c-a200-24a74181f726/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/04a6d5bc-3dad-4246-b379-a4856224a7be/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8ee44a96-00e5-4d79-ab6b-5c2dae1bc432/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c0551cdd233ea9a0076f8f6b1bd5252c
049b1f25f27ec8da2fed55a391344941
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
2cb1db545e3252564712c8777eab6b4b
db6184f9426be1c9ffeaee0d765b5911
47c363b359730d54912fafbd6031e275
aa42cdf99d893a69da8fffdd4be1d6a8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1814100773456314368
spelling Morales Figueroa, CesarMoscote Montaña, Vibeke Valentina2020-09-03T20:03:32Z2020-09-03T20:03:32Zhttp://hdl.handle.net/20.500.12495/3945instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEste documento tiene como fin exponer algunos de los problemas a los que se enfrenta un actor, en formación o profesional, en el momento de enfrentarse a una puesta en escena. Estos obstáculos pueden ser dramáticos, corporales o vocales. Los primeros, los dramáticos, se reflejan en las primeras fases del proceso de creación de personaje. Los corporales, que tienen que ver con el trabajo corporal y la conciencia del cuerpo del actor. Y los vocales, que generalmente se presentan cuando se tienen problemas con la pronunciación, la entonación o la proyección de la voz. Se tratarán de resolver problemas sobre el origen desde donde surgen estos obstáculos, las razones de las que pueden provenir y, por último, las maneras de las que se puede valer el actor/actriz para resolverlo. Para esto se presentan las teorías de distintos maestros: Michael Chejov, Meyerhold, Eugenio Barba o el mismo Stanislavski. Además, se tomará como referencia más contemporánea el libro de Gabriele Sofía, “Las acrobacias del espectador” o “Antes de actuar” de Anne Bogart, ambos publicados en el año 2015. La teoría se expone, se explica y se ejemplifica en la mayoría de los casos para convertirla en una herramienta de trabajo para el actor. Además, hablaré sobre mi experiencia personal como estudiante de actuación, sobre los problemas a los que me he enfrentado y cómo he ido trabajando sobre ellos.Maestro en arte dramáticoPregradoapplication/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf220202020BiomecánicaChejovLimitesLimitantesTécnicaObstáculo792.09Actuación teatralDestreza escénicaExpresiónLímites, limitantes; cuerpos limítrofesArte dramáticoUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALMoscote_Montaña_Vibeke_Valentina_2020.pdfMoscote_Montaña_Vibeke_Valentina_2020.pdfapplication/pdf355516https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/cbe8a6d5-6b51-4e82-a22b-22917598227b/downloadc0551cdd233ea9a0076f8f6b1bd5252cMD51Moscote_Montaña_Vibeke_Valentina_2020_Carta_de_autorización.pdfMoscote_Montaña_Vibeke_Valentina_2020_Carta_de_autorización.pdfapplication/pdf1042940https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b1244cb4-dee8-4380-86d7-8e469c159d8f/download049b1f25f27ec8da2fed55a391344941MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/be5ddf20-c15c-4a9d-85d4-e10bdc4c74d7/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAILMoscote_Montaña_Vibeke_Valentina_2020.pdf.jpgMoscote_Montaña_Vibeke_Valentina_2020.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4880https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/06199f13-2cd3-41a2-90fe-89cf3278f233/download2cb1db545e3252564712c8777eab6b4bMD55Moscote_Montaña_Vibeke_Valentina_2020_Carta_de_autorización.pdf.jpgMoscote_Montaña_Vibeke_Valentina_2020_Carta_de_autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7990https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0275cec5-4a61-466c-a200-24a74181f726/downloaddb6184f9426be1c9ffeaee0d765b5911MD56TEXTMoscote_Montaña_Vibeke_Valentina_2020.pdf.txtMoscote_Montaña_Vibeke_Valentina_2020.pdf.txtExtracted texttext/plain43127https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/04a6d5bc-3dad-4246-b379-a4856224a7be/download47c363b359730d54912fafbd6031e275MD57Moscote_Montaña_Vibeke_Valentina_2020_Carta_de_autorización.pdf.txtMoscote_Montaña_Vibeke_Valentina_2020_Carta_de_autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain15https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8ee44a96-00e5-4d79-ab6b-5c2dae1bc432/downloadaa42cdf99d893a69da8fffdd4be1d6a8MD5820.500.12495/3945oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/39452024-02-07 04:37:12.513http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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