Límites, limitantes; cuerpos limítrofes
Este documento tiene como fin exponer algunos de los problemas a los que se enfrenta un actor, en formación o profesional, en el momento de enfrentarse a una puesta en escena. Estos obstáculos pueden ser dramáticos, corporales o vocales. Los primeros, los dramáticos, se reflejan en las primeras fase...
- Autores:
-
Moscote Montaña, Vibeke Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/3945
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/3945
- Palabra clave:
- Biomecánica
Chejov
Limites
Limitantes
Técnica
Obstáculo
792.09
Actuación teatral
Destreza escénica
Expresión
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id |
UNBOSQUE2_c1255df4a4325466f7872a9b2d953469 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/3945 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Límites, limitantes; cuerpos limítrofes |
title |
Límites, limitantes; cuerpos limítrofes |
spellingShingle |
Límites, limitantes; cuerpos limítrofes Biomecánica Chejov Limites Limitantes Técnica Obstáculo 792.09 Actuación teatral Destreza escénica Expresión |
title_short |
Límites, limitantes; cuerpos limítrofes |
title_full |
Límites, limitantes; cuerpos limítrofes |
title_fullStr |
Límites, limitantes; cuerpos limítrofes |
title_full_unstemmed |
Límites, limitantes; cuerpos limítrofes |
title_sort |
Límites, limitantes; cuerpos limítrofes |
dc.creator.fl_str_mv |
Moscote Montaña, Vibeke Valentina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Morales Figueroa, Cesar |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Moscote Montaña, Vibeke Valentina |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Biomecánica Chejov Limites Limitantes Técnica Obstáculo |
topic |
Biomecánica Chejov Limites Limitantes Técnica Obstáculo 792.09 Actuación teatral Destreza escénica Expresión |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
792.09 |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Actuación teatral Destreza escénica Expresión |
description |
Este documento tiene como fin exponer algunos de los problemas a los que se enfrenta un actor, en formación o profesional, en el momento de enfrentarse a una puesta en escena. Estos obstáculos pueden ser dramáticos, corporales o vocales. Los primeros, los dramáticos, se reflejan en las primeras fases del proceso de creación de personaje. Los corporales, que tienen que ver con el trabajo corporal y la conciencia del cuerpo del actor. Y los vocales, que generalmente se presentan cuando se tienen problemas con la pronunciación, la entonación o la proyección de la voz. Se tratarán de resolver problemas sobre el origen desde donde surgen estos obstáculos, las razones de las que pueden provenir y, por último, las maneras de las que se puede valer el actor/actriz para resolverlo. Para esto se presentan las teorías de distintos maestros: Michael Chejov, Meyerhold, Eugenio Barba o el mismo Stanislavski. Además, se tomará como referencia más contemporánea el libro de Gabriele Sofía, “Las acrobacias del espectador” o “Antes de actuar” de Anne Bogart, ambos publicados en el año 2015. La teoría se expone, se explica y se ejemplifica en la mayoría de los casos para convertirla en una herramienta de trabajo para el actor. Además, hablaré sobre mi experiencia personal como estudiante de actuación, sobre los problemas a los que me he enfrentado y cómo he ido trabajando sobre ellos. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-03T20:03:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-03T20:03:32Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/3945 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/3945 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
2020 2020 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 2020 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Arte dramático |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Creación y Comunicación |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/cbe8a6d5-6b51-4e82-a22b-22917598227b/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b1244cb4-dee8-4380-86d7-8e469c159d8f/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/be5ddf20-c15c-4a9d-85d4-e10bdc4c74d7/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/06199f13-2cd3-41a2-90fe-89cf3278f233/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0275cec5-4a61-466c-a200-24a74181f726/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/04a6d5bc-3dad-4246-b379-a4856224a7be/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8ee44a96-00e5-4d79-ab6b-5c2dae1bc432/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c0551cdd233ea9a0076f8f6b1bd5252c 049b1f25f27ec8da2fed55a391344941 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 2cb1db545e3252564712c8777eab6b4b db6184f9426be1c9ffeaee0d765b5911 47c363b359730d54912fafbd6031e275 aa42cdf99d893a69da8fffdd4be1d6a8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1814100773456314368 |
spelling |
Morales Figueroa, CesarMoscote Montaña, Vibeke Valentina2020-09-03T20:03:32Z2020-09-03T20:03:32Zhttp://hdl.handle.net/20.500.12495/3945instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEste documento tiene como fin exponer algunos de los problemas a los que se enfrenta un actor, en formación o profesional, en el momento de enfrentarse a una puesta en escena. Estos obstáculos pueden ser dramáticos, corporales o vocales. Los primeros, los dramáticos, se reflejan en las primeras fases del proceso de creación de personaje. Los corporales, que tienen que ver con el trabajo corporal y la conciencia del cuerpo del actor. Y los vocales, que generalmente se presentan cuando se tienen problemas con la pronunciación, la entonación o la proyección de la voz. Se tratarán de resolver problemas sobre el origen desde donde surgen estos obstáculos, las razones de las que pueden provenir y, por último, las maneras de las que se puede valer el actor/actriz para resolverlo. Para esto se presentan las teorías de distintos maestros: Michael Chejov, Meyerhold, Eugenio Barba o el mismo Stanislavski. Además, se tomará como referencia más contemporánea el libro de Gabriele Sofía, “Las acrobacias del espectador” o “Antes de actuar” de Anne Bogart, ambos publicados en el año 2015. La teoría se expone, se explica y se ejemplifica en la mayoría de los casos para convertirla en una herramienta de trabajo para el actor. Además, hablaré sobre mi experiencia personal como estudiante de actuación, sobre los problemas a los que me he enfrentado y cómo he ido trabajando sobre ellos.Maestro en arte dramáticoPregradoapplication/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf220202020BiomecánicaChejovLimitesLimitantesTécnicaObstáculo792.09Actuación teatralDestreza escénicaExpresiónLímites, limitantes; cuerpos limítrofesArte dramáticoUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALMoscote_Montaña_Vibeke_Valentina_2020.pdfMoscote_Montaña_Vibeke_Valentina_2020.pdfapplication/pdf355516https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/cbe8a6d5-6b51-4e82-a22b-22917598227b/downloadc0551cdd233ea9a0076f8f6b1bd5252cMD51Moscote_Montaña_Vibeke_Valentina_2020_Carta_de_autorización.pdfMoscote_Montaña_Vibeke_Valentina_2020_Carta_de_autorización.pdfapplication/pdf1042940https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b1244cb4-dee8-4380-86d7-8e469c159d8f/download049b1f25f27ec8da2fed55a391344941MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/be5ddf20-c15c-4a9d-85d4-e10bdc4c74d7/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAILMoscote_Montaña_Vibeke_Valentina_2020.pdf.jpgMoscote_Montaña_Vibeke_Valentina_2020.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4880https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/06199f13-2cd3-41a2-90fe-89cf3278f233/download2cb1db545e3252564712c8777eab6b4bMD55Moscote_Montaña_Vibeke_Valentina_2020_Carta_de_autorización.pdf.jpgMoscote_Montaña_Vibeke_Valentina_2020_Carta_de_autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7990https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0275cec5-4a61-466c-a200-24a74181f726/downloaddb6184f9426be1c9ffeaee0d765b5911MD56TEXTMoscote_Montaña_Vibeke_Valentina_2020.pdf.txtMoscote_Montaña_Vibeke_Valentina_2020.pdf.txtExtracted texttext/plain43127https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/04a6d5bc-3dad-4246-b379-a4856224a7be/download47c363b359730d54912fafbd6031e275MD57Moscote_Montaña_Vibeke_Valentina_2020_Carta_de_autorización.pdf.txtMoscote_Montaña_Vibeke_Valentina_2020_Carta_de_autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain15https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8ee44a96-00e5-4d79-ab6b-5c2dae1bc432/downloadaa42cdf99d893a69da8fffdd4be1d6a8MD5820.500.12495/3945oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/39452024-02-07 04:37:12.513http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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 |