Límites, limitantes; cuerpos limítrofes
Este documento tiene como fin exponer algunos de los problemas a los que se enfrenta un actor, en formación o profesional, en el momento de enfrentarse a una puesta en escena. Estos obstáculos pueden ser dramáticos, corporales o vocales. Los primeros, los dramáticos, se reflejan en las primeras fase...
- Autores:
-
Moscote Montaña, Vibeke Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/3945
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/3945
- Palabra clave:
- Biomecánica
Chejov
Limites
Limitantes
Técnica
Obstáculo
792.09
Actuación teatral
Destreza escénica
Expresión
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Summary: | Este documento tiene como fin exponer algunos de los problemas a los que se enfrenta un actor, en formación o profesional, en el momento de enfrentarse a una puesta en escena. Estos obstáculos pueden ser dramáticos, corporales o vocales. Los primeros, los dramáticos, se reflejan en las primeras fases del proceso de creación de personaje. Los corporales, que tienen que ver con el trabajo corporal y la conciencia del cuerpo del actor. Y los vocales, que generalmente se presentan cuando se tienen problemas con la pronunciación, la entonación o la proyección de la voz. Se tratarán de resolver problemas sobre el origen desde donde surgen estos obstáculos, las razones de las que pueden provenir y, por último, las maneras de las que se puede valer el actor/actriz para resolverlo. Para esto se presentan las teorías de distintos maestros: Michael Chejov, Meyerhold, Eugenio Barba o el mismo Stanislavski. Además, se tomará como referencia más contemporánea el libro de Gabriele Sofía, “Las acrobacias del espectador” o “Antes de actuar” de Anne Bogart, ambos publicados en el año 2015. La teoría se expone, se explica y se ejemplifica en la mayoría de los casos para convertirla en una herramienta de trabajo para el actor. Además, hablaré sobre mi experiencia personal como estudiante de actuación, sobre los problemas a los que me he enfrentado y cómo he ido trabajando sobre ellos. |
---|