Fases de diseño e implementación de un plan posconsumo para la recolección, transporte y disposición final de residuos cortopunzantes provenientes de pacientes domiciliarios en la ciudad de Bogotá, Colombia
La generación de residuos peligrosos en Colombia es una realidad arraigada en diversas actividades económicas, destacando el sector salud como uno de los principales generadores. Estas instituciones médicas, tanto con internación como sin ella, generan una cantidad significativa de residuos, destaca...
- Autores:
-
Barbosa Rojas, Pedro Alejandro
Torres Mosos, Eliana Katerine
Quintero Rodríguez, Andrés Felipe
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12736
- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Residuos cortopunzantes
Plan posconsumo
Disposición final
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La generación de residuos peligrosos en Colombia es una realidad arraigada en diversas actividades económicas, destacando el sector salud como uno de los principales generadores. Estas instituciones médicas, tanto con internación como sin ella, generan una cantidad significativa de residuos, destacando entre ellos aquellos con riesgo biológico o infeccioso, como los residuos cortopunzantes. El Informe Nacional de Residuos Peligrosos en Colombia 2021 revela un aumento del 20% en la generación total de residuos peligrosos con respecto al año anterior, donde los residuos del sector salud ocupan el segundo lugar. Bogotá D.C. lidera la generación de estos residuos, seguida de otras importantes ciudades. A pesar de estos datos, un porcentaje significativo de residuos cortopunzantes no recibe tratamiento adecuado, lo que puede causar impactos ambientales negativos. Los residuos cortopunzantes representan un riesgo grave para la salud de diversos actores, incluidos trabajadores de la salud, recolectores de residuos y pacientes domiciliarios. La falta de una normativa específica para su gestión aumenta este riesgo. Por lo tanto, este proyecto propone diseñar e implementar un plan posconsumo en Bogotá, inspirado en casos exitosos como el de fármacos vencidos. Este plan busca garantizar la recolección, transporte y disposición final segura de estos residuos, alineándose con la normativa existente y protegiendo la salud pública y el medio ambiente. |
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Cuéllar, R. R., & Madero, L. L. (2015). Formulación de alternativas de gestión de residuos cortopunzantes potencialmente infecciosos a nivel domicilar. Bogotá D.C: Unisalle. Connelly, D. (2020) The dangers of improper Sharps Disposal, All Points Medical Waste. Available at: https://allpointsmedicalwaste.com/what-are-the-dangers-of-improper-sharps-disposal/ DANE. (2023). Proyecciones de Población a nivel Departamental Periodo 2020 - 2050. Obtenido de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/proyecciones-de-poblacion Dastri. (2023). Dastri. Obtenido de https://www.dastri.fr/qui-sommes-nous/ Hasan, U.A. et al. (2019) ‘Factors contributing to sharp waste disposal at health care facility among diabetic patients in north-east peninsular Malaysia’, International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(13), p. 2251. doi:10.3390/ijerph16132251. Jakhar, R., Samek, L. and Styszko, K. (2023) ‘A comprehensive study of the impact of waste fires on the Environment and Health’, Sustainability, 15(19), p. 14241. doi:10.3390/su151914241. Janik-Karpinska, E. et al. (2023) ‘Healthcare waste—a serious problem for Global Health’, Healthcare, 11(2), p. 242. doi:10.3390/healthcare11020242. Junco, R., Oliva, S., Barroso, I., & Guanche, H. (2006). Riesgo ocupacional por exposición a objetos cortopunzantes en trabajadores de la salud. Revista De Medicina Interna y Medicina Crítica - MEDICRIT , 56-60. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2022). Informe nacional de residuos o desechos peligrosos en Colombia 2021. Bogotá D.C: IDEAM. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2022). Política Ambiental para la Gestión Integral de Residuos Peligrosos y Plan de Acción 2022-2030. Bogotá. Navas, K. (2012). Plan de gestión integral de residuos hospitalarios y similares - PGIRHS. Medellín: Universidad de Antioquia Novoa, C. Y., & Hernandez, P. (2020). Análisis de la normatividad sobre el manejo de residuos cortopunzantes generados durante el tratamiento de pacientes ambulatorios. Rediis, 118-127. Presidencia de la República de Colombia. (2014). Decreto 351 de 2014. Diario Oficial 49069 de febrero 19 de 2014 Rangel, M. S., Huertas, M., Romero, C., Sánchez, G., & Ponce, S. (2004). Prevención de la infección de la exposición a VIH. Invest Clín, 237-241. Red Iberoamericana de Programas Posconsumo de Medicamentos. (2023). Red Iberoamericana de Programas Posconsumo de Medicamentos. Obtenido de https://www.redippm.org/wp-content/uploads/2021/11/Presentacion-RIPPM-2021.pdf Secretaria Distrital de Ambiente de Bogotá. (2023). Observatorio Ambiental de Bogotá. Obtenido de https://oab.ambientebogota.gov.co/indicadores/?id=03508bc0-1168-11ea-b378-e7ec9c098338 UAESP. (2012). Caracterización de los residuos sólidos residenciales generados en la ciudad de Bogotá D.C - 2001. Bogotá D.C. Valormed. (2023). Valormed. Obtenido de https://valormed.pt/quem-somos/Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2005). DECRETO 4741 Rojas, V. A., Torres, D. A., Alonso, L. V., Vergara, N. G., & López, Y. G. (2019). Impacto negativo generado por el manejo inadecuado de los residuos hospitalarios en instituciones de salud de Bogotá. Bogotá: Área Andina. |
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Bogotá D.C. lidera la generación de estos residuos, seguida de otras importantes ciudades. A pesar de estos datos, un porcentaje significativo de residuos cortopunzantes no recibe tratamiento adecuado, lo que puede causar impactos ambientales negativos. Los residuos cortopunzantes representan un riesgo grave para la salud de diversos actores, incluidos trabajadores de la salud, recolectores de residuos y pacientes domiciliarios. La falta de una normativa específica para su gestión aumenta este riesgo. Por lo tanto, este proyecto propone diseñar e implementar un plan posconsumo en Bogotá, inspirado en casos exitosos como el de fármacos vencidos. Este plan busca garantizar la recolección, transporte y disposición final segura de estos residuos, alineándose con la normativa existente y protegiendo la salud pública y el medio ambiente.Especialista en Gerencia de ProyectosEspecializaciónThe generation of hazardous waste in Colombia is a reality deeply rooted in various economic activities, with the healthcare sector standing out as one of the main contributors. These medical institutions, both with and without inpatient facilities, produce a significant amount of waste, particularly those with biological or infectious risks, such as sharps waste. The National Report on Hazardous Waste in Colombia 2021 reveals a 20% increase in total hazardous waste generation compared to the previous year, with healthcare waste ranking second. Bogotá D.C. leads in the generation of these wastes, followed by other major cities. Despite these statistics, a significant percentage of sharps waste does not receive proper treatment, potentially leading to negative environmental impacts. Sharps waste poses a serious health risk to various stakeholders, including healthcare workers, waste collectors, and home patients. The lack of specific regulations for its management further exacerbates this risk. Therefore, this project proposes to design and implement a post-consumer plan in Bogotá, inspired by successful cases such as expired pharmaceuticals. This plan aims to ensure the safe collection, transportation, and final disposal of these wastes, aligning with existing regulations and protecting public health and the environment.application/pdfResiduos cortopunzantesPlan posconsumoDisposición final658.404Sharps wastePost-consumption planFinal dispositionFases de diseño e implementación de un plan posconsumo para la recolección, transporte y disposición final de residuos cortopunzantes provenientes de pacientes domiciliarios en la ciudad de Bogotá, ColombiaDesign and implementation phases of a post-consumer plan for the collection, transportation and final disposal of sharps waste from home patients in the city of Bogota, ColombiaEspecialización en Gerencia de ProyectosUniversidad El BosqueFacultad de IngenieríaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaCuéllar, R. R., & Madero, L. L. (2015). Formulación de alternativas de gestión de residuos cortopunzantes potencialmente infecciosos a nivel domicilar. Bogotá D.C: Unisalle.Connelly, D. (2020) The dangers of improper Sharps Disposal, All Points Medical Waste. Available at: https://allpointsmedicalwaste.com/what-are-the-dangers-of-improper-sharps-disposal/DANE. (2023). Proyecciones de Población a nivel Departamental Periodo 2020 - 2050. Obtenido de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/proyecciones-de-poblacionDastri. (2023). Dastri. Obtenido de https://www.dastri.fr/qui-sommes-nous/Hasan, U.A. et al. (2019) ‘Factors contributing to sharp waste disposal at health care facility among diabetic patients in north-east peninsular Malaysia’, International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(13), p. 2251. doi:10.3390/ijerph16132251.Jakhar, R., Samek, L. and Styszko, K. (2023) ‘A comprehensive study of the impact of waste fires on the Environment and Health’, Sustainability, 15(19), p. 14241. doi:10.3390/su151914241.Janik-Karpinska, E. et al. (2023) ‘Healthcare waste—a serious problem for Global Health’, Healthcare, 11(2), p. 242. doi:10.3390/healthcare11020242.Junco, R., Oliva, S., Barroso, I., & Guanche, H. (2006). Riesgo ocupacional por exposición a objetos cortopunzantes en trabajadores de la salud. Revista De Medicina Interna y Medicina Crítica - MEDICRIT , 56-60.Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2022). Informe nacional de residuos o desechos peligrosos en Colombia 2021. Bogotá D.C: IDEAM.Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2022). Política Ambiental para la Gestión Integral de Residuos Peligrosos y Plan de Acción 2022-2030. Bogotá.Navas, K. (2012). Plan de gestión integral de residuos hospitalarios y similares - PGIRHS. Medellín: Universidad de AntioquiaNovoa, C. Y., & Hernandez, P. (2020). Análisis de la normatividad sobre el manejo de residuos cortopunzantes generados durante el tratamiento de pacientes ambulatorios. Rediis, 118-127.Presidencia de la República de Colombia. (2014). Decreto 351 de 2014. Diario Oficial 49069 de febrero 19 de 2014Rangel, M. S., Huertas, M., Romero, C., Sánchez, G., & Ponce, S. (2004). Prevención de la infección de la exposición a VIH. Invest Clín, 237-241.Red Iberoamericana de Programas Posconsumo de Medicamentos. (2023). Red Iberoamericana de Programas Posconsumo de Medicamentos. Obtenido de https://www.redippm.org/wp-content/uploads/2021/11/Presentacion-RIPPM-2021.pdfSecretaria Distrital de Ambiente de Bogotá. (2023). Observatorio Ambiental de Bogotá. Obtenido de https://oab.ambientebogota.gov.co/indicadores/?id=03508bc0-1168-11ea-b378-e7ec9c098338UAESP. (2012). Caracterización de los residuos sólidos residenciales generados en la ciudad de Bogotá D.C - 2001. Bogotá D.C.Valormed. (2023). Valormed. Obtenido de https://valormed.pt/quem-somos/Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2005). DECRETO 4741Rojas, V. A., Torres, D. A., Alonso, L. V., Vergara, N. G., & López, Y. G. (2019). Impacto negativo generado por el manejo inadecuado de los residuos hospitalarios en instituciones de salud de Bogotá. 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