Percepción de la cultura de seguridad del paciente, en el personal asistencial de una clínica de segundo nivel de complejidad en Cartago Valle

Las prácticas que permiten el buen desarrollo de la labor asistencial en las instituciones prestadoras de servicios de salud, en función de la atención y cuidado de los pacientes, determinan una cultura en este aspecto, que busca minimizar la ocurrencia de eventos adversos, o en caso de presentarse,...

Full description

Autores:
Martínez Lopez, Diana Carolina
Castañeda Marín, Yeferson
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/8955
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/8955
Palabra clave:
Seguridad del paciente
Evento adverso
Percepción
Calidad en salud
Trabajadores de la salud
Patient safety
Adverse event
Perception
Quality of health
Health workers
WX185
Rights
closedAccess
License
Acceso cerrado
Description
Summary:Las prácticas que permiten el buen desarrollo de la labor asistencial en las instituciones prestadoras de servicios de salud, en función de la atención y cuidado de los pacientes, determinan una cultura en este aspecto, que busca minimizar la ocurrencia de eventos adversos, o en caso de presentarse, que su efecto sea mínimo en la salud de los pacientes, pues es un fenómeno que afecta tanto a las personas, como al sistema de salud y la economía del sector. El presente estudio tiene como objetivo identificar la percepción de la cultura de seguridad del paciente en el personal asistencial de una clínica de segundo nivel de complejidad, en Cartago Valle, para lo cual se hará uso de una metodología descriptiva de diseño transversal, teniendo como instrumentos la ficha de caracterización y el Cuestionario sobre Seguridad de los Pacientes (versión en español). Los resultados permitirán determinar los aspectos de mayor relevancia que inciden en la percepción de la cultura de seguridad del paciente, en el personal asistencial de la clínica de segundo nivel, y de esta manera adoptar acciones de mejoramiento de la situación y fortalecimiento de esta cultura.