Proyecto de Innovación Pedagógica y Curricular de Educación Inicial: “Una Nueva Forma de Aprender”

El trabajo que se muestra continuación tiene como objetivo contar la experiencia que se ha venido trabajando desde el año 2013, que inicialmente se llamó Proyecto 901 de Educación Inicial y en la actualidad denominado Proyecto 7784 de Educación Inicial, al cual se le dio el nombre en el Colegio Simó...

Full description

Autores:
Esperanza Osorio Román
Arlinson Toro Moreno
Alba Estela Duarte Leal
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11739
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/11739
Palabra clave:
Educación Inicial
Primera Infancia
Nueva Forma de Aprender
370
Early education
Early Childhood
New way of learning.
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El trabajo que se muestra continuación tiene como objetivo contar la experiencia que se ha venido trabajando desde el año 2013, que inicialmente se llamó Proyecto 901 de Educación Inicial y en la actualidad denominado Proyecto 7784 de Educación Inicial, al cual se le dio el nombre en el Colegio Simón Bolívar IED Zona 10° de Engativá de Una nueva forma de aprender. Esta propuesta partió de la participación de las maestras de la Primera Infancia en los talleres sobre la tierra, los cuales abrieron un sin número de posibilidades para enseñar a los niños y a las niñas de manera diferente; iniciando así talleres realizados a las maestras de Primera Infancia por parte de artistas de SED, una transformación del pensamiento y el cambio de las prácticas pedagógicas, además de resignificar el concepto que hasta ese momento se tenía de lo que eran los niños y las niñas. Todo esto conllevo a generar cambios significativos en la planeación, en la evaluación, en el uso del cuaderno, en el replanteamiento de la didáctica para la creación de experiencias significativas por medio de las actividades rectoras que son: el arte, el juego, la literatura y la exploración del medio, partiendo de las voces de los niños y de las niñas, del contexto y sus constantes transformaciones sociales, culturales y tecnológicas; basados en el Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito, la Ley General de la Educación y los DBA de la primera Infancia.