Conocimientos y habilidades del personal de enfermería sobre lactancia materna en el manejo de recién nacidos con labio fisurado y paladar hendido en una unidad neonatal de la ciudad de Bogotá en el año 2023

Este estudio pretende determinar y evaluar los conocimientos, habilidades, debilidades y fortalezas del personal de enfermería, sobre técnicas de lactancia materna en neonatos con labio fisurado y paladar hendido, mediante la aplicación del instrumento EcoLaE (cuestionario sobre conocimientos y habi...

Full description

Autores:
Anduquia Arango, Melissa
Ibañez Palomino, Paula Andrea
Ríos González, Laura Daniela
Castillo Galindo, María José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11887
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/11887
Palabra clave:
Recién nacido
Lactancia materna
Labio fisurado
Paladar hendido
Cuidado de enfermería
Unidad de cuidado intensivo neonatal
Newborn
breastfeeding
cleft lip
cleft palate
nursing care
Neonatal intensive care unit
WY 157.3
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openAccess
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Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
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description Este estudio pretende determinar y evaluar los conocimientos, habilidades, debilidades y fortalezas del personal de enfermería, sobre técnicas de lactancia materna en neonatos con labio fisurado y paladar hendido, mediante la aplicación del instrumento EcoLaE (cuestionario sobre conocimientos y habilidades en lactancia materna para enfermería); así es posible formular estrategias encaminadas a mejorar la calidad de la atención en recién nacidos, garantizando los beneficios de la leche materna como la mejor nutrición y apoyando a la familia en su adaptación a los roles de maternidad y paternidad. Esté estudio será de tipo cuantitativo, con diseño descriptivo y de corte transversal. Se aplicará una encuesta previamente diseñada EcoLaE, sin modificar el entorno ni el fenómeno donde se recogerá la información y siendo un muestreo no probabilístico por conveniencia. Este instrumento fue adaptado para uso en personal de enfermería (EcoLaE) con pruebas de validez y confiabilidad. Los neonatos con este diagnóstico van a requerir un cuidado especializado por parte del equipo de salud, por ésta razón, es importante que el personal de enfermería cuente con conocimientos y habilidades para la atención de los recién nacidos y de la misma manera, brindar acompañamiento y consejería a padres.
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Esté estudio será de tipo cuantitativo, con diseño descriptivo y de corte transversal. Se aplicará una encuesta previamente diseñada EcoLaE, sin modificar el entorno ni el fenómeno donde se recogerá la información y siendo un muestreo no probabilístico por conveniencia. Este instrumento fue adaptado para uso en personal de enfermería (EcoLaE) con pruebas de validez y confiabilidad. Los neonatos con este diagnóstico van a requerir un cuidado especializado por parte del equipo de salud, por ésta razón, es importante que el personal de enfermería cuente con conocimientos y habilidades para la atención de los recién nacidos y de la misma manera, brindar acompañamiento y consejería a padres.Universidad El BosqueEspecialista en Enfermería neonatalEspecilizaciónThis study aims to determine and evaluate the knowledge, skills, weaknesses and strengths of nursing staff, on breastfeeding techniques in neonates with cleft lip and palate, through the application of the EcoLaE instrument (questionnaire on knowledge and skills in breastfeeding for nursing ); Thus, it is possible to formulate strategies aimed at improving the quality of care for newborns, guaranteeing the benefits of breast milk such as the best nutrition and supporting the family in its adaptation to the roles of motherhood and fatherhood. This study will be quantitative, with a descriptive and cross-sectional design. A previously designed EcoLaE survey will be applied, without modifying the environment or the phenomenon where the information will be collected and being a non-probabilistic sampling for convenience. This instrument was adapted for use in nursing personnel (EcoLaE) with validity and reliability tests. Neonates with this diagnosis will require specialized care from the health team, for this reason, it is important that the nursing staff has knowledge and skills to care for newborns and, in the same way, provide support and parent counseling.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Recién nacidoLactancia maternaLabio fisuradoPaladar hendidoCuidado de enfermeríaUnidad de cuidado intensivo neonatalNewbornbreastfeedingcleft lipcleft palatenursing careNeonatal intensive care unitWY 157.3Conocimientos y habilidades del personal de enfermería sobre lactancia materna en el manejo de recién nacidos con labio fisurado y paladar hendido en una unidad neonatal de la ciudad de Bogotá en el año 2023Knowledge and skills of nursing staff on breastfeeding in the management of newborns with cleft lip and cleft palate in a neonatal unit in the city of Bogota in the year 2023Especialización en Enfermería NeonatalUniversidad El BosqueFacultad de EnfermeríaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTrabajo final tesina.pdfTrabajo final tesina.pdfConocimientos y habilidades del personal de enfermería sobre lactancia materna en el manejo de recién nacidos con labio fisurado y paladar hendido en una unidad neonatal de la ciudad de Bogotá en el año 2023application/pdf1057073https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/052f9543-870e-453f-b631-f59903cddda4/downloade03307415d375681605db21f84cb7f38MD51CC-LICENSEAutorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB.pdfAutorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf1005788https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/999367d0-2718-4d9a-b7f5-d7a281320ec0/download1971fda77d497bb36440ec02f57763d5MD52THUMBNAILTrabajo final tesina.pdf.jpgTrabajo final tesina.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5125https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6f17c22c-fcb4-4332-8713-501b45f12a01/download8fa5877649d31d0f281b7cd2306a6b6fMD53TEXTTrabajo final tesina.pdf.txtTrabajo final tesina.pdf.txtExtracted texttext/plain101716https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2d0aba58-8451-4a53-bb9e-a3f8acf380bd/download0b2c18d5af1f6ad2e151619920fbcbd0MD5420.500.12495/11887oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/118872024-02-07 01:06:17.693http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.com