Caracterización clínica, patológica y supervivencia global de neoplasias neuroendocrinas gastroenteropancreáticas de un centro de referencia, Bogotá-Colombia (2008-2020)

Introducción: Las neoplasias neuroendocrinas (NEN) son tumores raros y heterogéneos originados en el sistema neuroendocrino difuso, con comportamiento biológico y clínico variable. Representan el 0,5% de todas neoplasias recién diagnosticadas. Los tumores neuroendocrinos gastroenteropancreáticos (GE...

Full description

Autores:
Molina Pimienta, Luisana
Cuéllar Cuéllar , Andres A.
Tapiero Garcia, Mireya
Romero Rojas, Alfredo
Sanchez Castilla, Jesus Oswaldo
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/13930
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/13930
Palabra clave:
Supervivencia
Neoplasias neuroendocrinas
Epidemiología Clínica
Neuroendocrine Tumors
Survival
Clinical Epidemiology
QZ 200
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:Introducción: Las neoplasias neuroendocrinas (NEN) son tumores raros y heterogéneos originados en el sistema neuroendocrino difuso, con comportamiento biológico y clínico variable. Representan el 0,5% de todas neoplasias recién diagnosticadas. Los tumores neuroendocrinos gastroenteropancreáticos (GEP-NEN) representan una proporción significativa de los NEN. Nuestro objetivo es establecer los factores clínicos y patológicos asociados a supervivencia de los pacientes con diagnóstico de GEP-NEN. Métodos: Observacional analítico tipo cohorte retrospectivo. Se incluyeron pacientes atendidos entre el 1 de enero de 20 y el 1 de enero de 2020 en el Instituto Nacional de Cancerología en Bogotá, Colombia. Resultados: Un total de 204 pacientes fueron incluidos. La mediana de edad fue de 55 años (rango: 46-64) y el 61,3% de los pacientes eran mujeres. La mayoría de los pacientes (95,6%) tenían tumores neuroendocrinos (TNE) gastroenteropancreáticos y el 55,9% tenía enfermedad en estadio IV. Además, el 30,9% tenía un tumor funcional. La mediana de seguimiento fue de 8,7 años (rango: 5,5 a 11,6 años). Aún no se ha alcanzado la mediana de supervivencia general. Se encontró una diferencia estadísticamente significativa en la supervivencia según la puntuación de Krenning (p = 0,023), el compromiso metastásico (p < 0,0001), el grado del tumor (p = 00093) y entre los pacientes sometidos a cirugía y los que no (p<0,0001). Conclusiones: En esta cohorte, los resultados de supervivencia fueron mayores que los informados anteriormente en México. Este estudio proporciona información valiosa sobre las GEP-NEN en un entorno de un país de ingresos medianos.