Aportes del currículo para el abordaje comunitario y de investigación en odontología

Los entornos sociales en donde los estudiantes universitarios de salud realizan sus prácticas comunitarias, representan la posibilidad no solamente de elaborar nuevos aprendizajes, sino también de integrar todo lo que vivencialmente ha sido construido con los aportes del currículo de sus programas d...

Full description

Autores:
León Angel, Juan Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11028
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/11028
Palabra clave:
Currículo
Prácticas comunitarias
Salud pública
Investigación
378.12
Curriculum
Community practices
Public health
Research
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Los entornos sociales en donde los estudiantes universitarios de salud realizan sus prácticas comunitarias, representan la posibilidad no solamente de elaborar nuevos aprendizajes, sino también de integrar todo lo que vivencialmente ha sido construido con los aportes del currículo de sus programas de formación. En la presente investigación se realizó una aproximación a la identificación de las áreas del conocimiento, las prácticas pertenecientes al plan de estudios y a la percepción de las competencias que los estudiantes logran evidenciar a partir sus procesos de aprendizaje y de vinculación con los entornos comunitarios. Asimismo, se compararon estos hallazgos con la propuesta curricular del programa de odontología cursado por los participantes. Se concluyó que existe una considerable relación entre las áreas del conocimiento incluidas en el plan de estudios del programa universitario y los aportes evidenciados por los estudiantes. La dimensión de interés y respeto por la vida, la inclusión, el bienestar y el desarrollo humanos, así como la investigación a profundidad a nivel comunitario, son aspectos emergentes dentro del proceso de aprendizaje. El reconocimiento de dimensiones poblacionales diferentes a la salud y la comunicación efectiva y vinculante denotan asuntos que resultaron prioritarios para los estudiantes en sus prácticas comunitarias y de investigación.