Educación intercultural desde la perspectiva de los docentes de primaria de un colegio privado de Valledupar, Cesar, Colombia
El objetivo de esta tesis de maestría es generar una propuesta educativa basada en los principios de la educación intercultural para el nivel de básica primaria del Colegio Bilingüe Colombo Inglés de Valledupar, Colombia. La educación del siglo XXI está en una constante evolución, impactada por la g...
- Autores:
-
López Barrios, Andrés Felipe
Maestre Álvarez, Katy Viviana
Mena Palomino, Cielo Janina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/10942
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/10942
- Palabra clave:
- Colegios Bilingües
Diversidad Cultural
Educación Intercultural
Interculturalidad
370
Bilingual Schools
Cultural Diversity
Intercultural Education
Interculturality
- Rights
- closedAccess
- License
- Acceso cerrado
Summary: | El objetivo de esta tesis de maestría es generar una propuesta educativa basada en los principios de la educación intercultural para el nivel de básica primaria del Colegio Bilingüe Colombo Inglés de Valledupar, Colombia. La educación del siglo XXI está en una constante evolución, impactada por la globalización y las nuevas tecnologías que suceden en medio de un panorama mundial con países en guerra; graves problemas económicos, sociales y culturales, la desigualdad social, la pobreza extrema, los grandes flujos migratorios, la discriminación, el racismo, la xenofobia, la lucha de las culturas minoritarias, entre otros. De tal forma que las sociedades monoculturales están impregnadas de multiculturalidad, interculturalidad, pluralismo y diversidad social. El diagnóstico que se llevó a cabo evidenció un vacío en el proceso educativo desde la perspectiva de la interculturalidad, caracterizado por unas prácticas pedagógicas restringidas y desiguales, que no aportan positivamente a las relaciones interculturales que se esperan en esta modalidad de educación bilingüe. La ruta metodológica que orienta el estudio es la investigación cualitativa con enfoque sociocrítico bajo la metodología de investigación acción educativa. Las técnicas de recolección de datos e información fueron la encuesta a través del cuestionario y la entrevista semiestructurada. Los principios de la interculturalidad y la educación intercultural representan las bases teóricas, metodológicas y prácticas para que entre educadores y educandos de diferentes culturas sucedan interacciones basadas en la igualdad, la equidad y el respeto por la alteridad, lo que repercutirá en acciones para una mejor calidad de la educación en las escuelas. |
---|