Opción de grado diplomado en simulación gerencial con énfasis en responsabilidad social. Informe ejecutivo Compañía Beta

El siguiente trabajo expone los resultados obtenidos por la compañía asignada BETA para la presentación de la opción de grado en el diplomado de Simulación Gerencial y Desarrollo Organizacional mediante la realización de una actividad con fines académicos desarrollada a través de un simulador gerenc...

Full description

Autores:
Ardila Palomino, Nicolás Giovany
Giraldo Moreno, María Camila
Murillo Corredor, Nicolás
Peña Rozo, Daniel Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/6014
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/6014
Palabra clave:
Ventas
Innovación
Precios
Tecnología
658
Gestión de empresas -- Análisis
Mercadeo -- Toma de decisiones
Consumo (Economía)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id UNBOSQUE2_bebc8d001d4c967fee73639957e9f030
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/6014
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Opción de grado diplomado en simulación gerencial con énfasis en responsabilidad social. Informe ejecutivo Compañía Beta
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Degree option: diploma in management simulation with emphasis on social responsibility. Executive report Beta Company
title Opción de grado diplomado en simulación gerencial con énfasis en responsabilidad social. Informe ejecutivo Compañía Beta
spellingShingle Opción de grado diplomado en simulación gerencial con énfasis en responsabilidad social. Informe ejecutivo Compañía Beta
Ventas
Innovación
Precios
Tecnología
658
Gestión de empresas -- Análisis
Mercadeo -- Toma de decisiones
Consumo (Economía)
title_short Opción de grado diplomado en simulación gerencial con énfasis en responsabilidad social. Informe ejecutivo Compañía Beta
title_full Opción de grado diplomado en simulación gerencial con énfasis en responsabilidad social. Informe ejecutivo Compañía Beta
title_fullStr Opción de grado diplomado en simulación gerencial con énfasis en responsabilidad social. Informe ejecutivo Compañía Beta
title_full_unstemmed Opción de grado diplomado en simulación gerencial con énfasis en responsabilidad social. Informe ejecutivo Compañía Beta
title_sort Opción de grado diplomado en simulación gerencial con énfasis en responsabilidad social. Informe ejecutivo Compañía Beta
dc.creator.fl_str_mv Ardila Palomino, Nicolás Giovany
Giraldo Moreno, María Camila
Murillo Corredor, Nicolás
Peña Rozo, Daniel Andrés
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ospina Estupiñán, Héctor Rodrigo
Castro Trujillo, Juan Harvey
Rojas Sánchez, German Mauricio
Nieto Martínez, Héctor David
González Briñez, Mario Hernán
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ardila Palomino, Nicolás Giovany
Giraldo Moreno, María Camila
Murillo Corredor, Nicolás
Peña Rozo, Daniel Andrés
dc.subject.spa.fl_str_mv Ventas
Innovación
Precios
Tecnología
topic Ventas
Innovación
Precios
Tecnología
658
Gestión de empresas -- Análisis
Mercadeo -- Toma de decisiones
Consumo (Economía)
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 658
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Gestión de empresas -- Análisis
Mercadeo -- Toma de decisiones
Consumo (Economía)
description El siguiente trabajo expone los resultados obtenidos por la compañía asignada BETA para la presentación de la opción de grado en el diplomado de Simulación Gerencial y Desarrollo Organizacional mediante la realización de una actividad con fines académicos desarrollada a través de un simulador gerencial que fue producido por la compañía Company Game. Este proceso consistía en la toma de cuatro decisiones referentes a la búsqueda del crecimiento de la compañía en todos sus frentes buscando aumentar su valor de marca. BETA en primera instancia contaba con un único mercado en China, país en el que tenía dos fábricas de tipo Big Producer que se caracterizan por su gran capacidad de producción y sus básicos niveles tecnológicos, situación en la que se era líder en el mercado por la falta de competencia, aunque este liderazgo no se viera reflejado en las utilidades alcanzadas debido a una falta de planeación en los niveles óptimos de producción y promoción, la necesidad de alcanzar nuevos mercados, la falta de innovación en los productos debido entre otros factores al básico nivel tecnológico, y demás inconvenientes que dieron pie a la toma de decisiones que posteriormente llevaría a la compañía BETA a ocupar el primer lugar en el escalafón de empresas participantes durante el diplomado. Dentro de estas decisiones resaltan la apertura de una nueva fábrica en Malasia de tipo All in One que permitió aumentar las capacidades de producción de la mano con una mejor tecnología, así como la apertura de mercados en India, la región denominada Resto de Asia y por ultimo Japón y Corea, lugares escogidos por la facilidad logística y la reducción de costos que esto implica, así como por el volumen poblacional y el ingreso per cápita que ofrecían, asemejados a los de China que era el mercado inicial. Para la toma y el planteamiento de las cuatro decisiones los diferentes equipos contamos con el acompañamiento y el asesoramiento de docentes especializados en las áreas de logística y operaciones, marketing, finanzas y capital humano, módulos de los que se hablará a profundidad conforme a las decisiones tomadas bajo cada una de las gerencias. Este ejercicio contribuye indiscutiblemente en el desarrollo profesional y personal de cada uno de los participantes y se sitúa de cara a decisiones prácticas propias de los diferentes mercados desde una perspectiva gerencial con un enfoque ligado a la responsabilidad social
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-03T20:40:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-03T20:40:43Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-05
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12495/6014
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12495/6014
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Baralt. (2 de 12 de 2005). El Impacto de la gestión tecnológica en el contexto empresarial. Consultado de redalyc: https://www.redalyc.org/pdf/309/30990214.pdf
Cárdenas, E. A. (2018). Dialnet. Consultado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6553271
CompanyGame. (2021). CompanyGame. Consultado de http://www.companygame.com/ CompanyGame. (2021). CompanyGame. Consultado de http://www.companygame.com
De Corso Sicilia, G. B., & Pinilla Rivera, M. (2017). Métodos gráficos de análisis exploratorio de datos espaciales con variables espacialmente distribuidas. Cuadernos Latinoamericanos De Administración, 13(25), 92–104. https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v13i25.2417
Delgado, V. E. (2014). Repositorio Universidad de Guayaquil. Consultado de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/5476
Díaz. (02 de 02 de 2015). Análisis financiero, contexto empresarial y valoración. Consultado de repository: http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/3753
García. (2 de 06 de 2013). El rol de la tecnología de la información y comunicación en la gestión de conocimiento: un desafío estratégico en el nuevo contexto empresarial. Consultado de redalyc: https://www.redalyc.org/pdf/280/28026992011.pdf
Mariño, F. C. (3 de 12 de 2008). Herramientas del software para la enseñanza y entretenimiento en la construcción de la matriz DOFA. Consultado de scielo: http://www.scielo.org.co/pdf/iei/v23n3/v28n3a23.pdf
Mulet, E. (07 de 07 de 2020). Repositorio Universitat Jaume I. Consultado de http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/191069
Ortega-González, G. (2016). Comparación entre dos modelos de valoración de empresas mediante descuento de flujos de caja. Cuadernos Latinoamericanos De Administración, 12(22), 7–22. https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v12i22.1782
Pazmay Ramos, S. G., & Ortíz del Pino, Ángel R. (2018). Clima Organizacional en las Industrias ecuatorianas de calzado. Cuadernos Latinoamericanos De Administración, 14(26). https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v14i26.2606
Pareja, J. F. (2012). Repositorio Digital Universidad Central de Ecuador. Consultado de http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/825
Prieto, G. (2003). introducción a la gestión estratégica. Consultado de laplazahumana: https://laplazahumana.com/mod%202/mod%202%20tema%201.pdf
Romero. (2013). Plan de mercado. Consultado de repository: https://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/4407/BahamonJenny2013.pdf;jsessionid=E680F8720A31B278E0359E982BC41AB9?sequence=5
Ruiz Acosta, L. E., & Camargo Mayorga, D. A. (2017). Propuesta para la evaluación de recursos y capacidades en pymes que hacen gestión del conocimiento. Cuadernos Latinoamericanos De Administración, 13(25), 71–91. https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v13i25.2389
Vallejo. (2016). Gestión del talento humano. Consultado de cimogsys: http://cimogsys.espoch.edu.ec/direccion-publicaciones/public/docs/books/2019-09-17-222134-gestión%20del%20talento%20humano-comprimido.pdf
Veliz. (2020). Estado del arte del comercio electrónico: creación y desarrollo de un mercado de alcance global. http://rdi.uncoma.edu.ar/bitstream/handle/123456789/15873/Tesina-%20Pacheco.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Zapata, A. H. (2017). Repositorio Universidad César Vallejo. Consultado de https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/1992
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de empresas
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/db9db630-cb52-424e-aaa3-b7787df82d4d/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8e5583ba-9a6e-4ebc-a6b4-ad60864a65f5/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4e036ef6-8106-48d3-86a6-519e80ba6626/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/feb1ea09-d53a-4cf5-b3f5-61c662315ea4/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3c1123dc-0e6f-4e10-a172-010fb620f72c/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/83fd192d-7e6d-485f-8f60-3a774b0e0142/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/bba0fa4a-74db-4a29-bb35-9a949d6980df/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d826e364-68f4-4120-85af-f8f530b93154/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2dcc0ef6-bdac-4d16-8330-f3bbd6cc3701/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ec3ba6bf-7492-47ea-9e0d-e0e4439714f6/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ea22781f-4889-4fb6-90d2-f31dab9c0767/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fd3ab596ffd94885c45df4a01bb99a03
89726c539c34f2c279343f270e7fbc61
aa14e94e6d5e94580e8f43424b59fdf8
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
1f83c25b439cdb4eb8dfd35ddf3023bb
a69e4b2127183e717ef9d014dc09d2fa
984a4c4a97688aa2d2cbc0c0e561c290
09c656fcfa993ed984f2909425d6bcc4
168dd74705a3370385987d67033bb4f0
d63a6347c9e01567ca73c37f3b8e82a0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1814100692794605568
spelling Ospina Estupiñán, Héctor RodrigoCastro Trujillo, Juan HarveyRojas Sánchez, German MauricioNieto Martínez, Héctor DavidGonzález Briñez, Mario HernánArdila Palomino, Nicolás GiovanyGiraldo Moreno, María CamilaMurillo Corredor, NicolásPeña Rozo, Daniel Andrés2021-09-03T20:40:43Z2021-09-03T20:40:43Z2021-05http://hdl.handle.net/20.500.12495/6014instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEl siguiente trabajo expone los resultados obtenidos por la compañía asignada BETA para la presentación de la opción de grado en el diplomado de Simulación Gerencial y Desarrollo Organizacional mediante la realización de una actividad con fines académicos desarrollada a través de un simulador gerencial que fue producido por la compañía Company Game. Este proceso consistía en la toma de cuatro decisiones referentes a la búsqueda del crecimiento de la compañía en todos sus frentes buscando aumentar su valor de marca. BETA en primera instancia contaba con un único mercado en China, país en el que tenía dos fábricas de tipo Big Producer que se caracterizan por su gran capacidad de producción y sus básicos niveles tecnológicos, situación en la que se era líder en el mercado por la falta de competencia, aunque este liderazgo no se viera reflejado en las utilidades alcanzadas debido a una falta de planeación en los niveles óptimos de producción y promoción, la necesidad de alcanzar nuevos mercados, la falta de innovación en los productos debido entre otros factores al básico nivel tecnológico, y demás inconvenientes que dieron pie a la toma de decisiones que posteriormente llevaría a la compañía BETA a ocupar el primer lugar en el escalafón de empresas participantes durante el diplomado. Dentro de estas decisiones resaltan la apertura de una nueva fábrica en Malasia de tipo All in One que permitió aumentar las capacidades de producción de la mano con una mejor tecnología, así como la apertura de mercados en India, la región denominada Resto de Asia y por ultimo Japón y Corea, lugares escogidos por la facilidad logística y la reducción de costos que esto implica, así como por el volumen poblacional y el ingreso per cápita que ofrecían, asemejados a los de China que era el mercado inicial. Para la toma y el planteamiento de las cuatro decisiones los diferentes equipos contamos con el acompañamiento y el asesoramiento de docentes especializados en las áreas de logística y operaciones, marketing, finanzas y capital humano, módulos de los que se hablará a profundidad conforme a las decisiones tomadas bajo cada una de las gerencias. Este ejercicio contribuye indiscutiblemente en el desarrollo profesional y personal de cada uno de los participantes y se sitúa de cara a decisiones prácticas propias de los diferentes mercados desde una perspectiva gerencial con un enfoque ligado a la responsabilidad socialAdministrador de empresasPregradoThe following work presents the results obtained by the company assigned BETA for the presentation of the graduate option in the Management Simulation and Organizational Development certified by carrying out an activity for academic purposes developed through a management simulator that was produced by the Company Game. This process consists of making four decisions regarding the pursuit of company growth on all fronts, seeking to increase its brand value. In the first instance, BETA had a single market in China, a country in which it had two Big Producer-type factories characterized by their large production capacity and basic technological levels, a situation in which it was the market leader in terms of lack of competition, although this leadership was not reflected in the profits achieved due to a lack of planning in the optimal levels of production and promotion, the need to reach new markets, the lack of product innovation due to, among other factors, the basic technological level, and other inconveniences that led to the decision-making that later led the BETA company to occupy the first place in the ranking of participating companies during the diploma course. These decisions include the opening of a new All in One factory in Malaysia that will increase production capacities hand in hand with better technology, as well as the opening of markets to India, Japan and the region called Rest of Asia. Places chosen for the logistical ease and cost reduction that this implies, as well as for the population volume and per capita income they offered, similar to those of China, which was the initial market. For the making and planning of the four decisions, the different teams have the support and advice of teachers specialized in the areas of logistics and operations, marketing, finance and human capital, modules that will be discussed in depth according to the decisions taken under each of the managements. This exercise unquestionably contributes to the professional and personal development of each of the participants and places us in face of decisions specific to the different markets from a managerial perspective with an approach linked to social responsibility.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2VentasInnovaciónPreciosTecnología658Gestión de empresas -- AnálisisMercadeo -- Toma de decisionesConsumo (Economía)Opción de grado diplomado en simulación gerencial con énfasis en responsabilidad social. Informe ejecutivo Compañía BetaDegree option: diploma in management simulation with emphasis on social responsibility. Executive report Beta CompanyAdministración de empresasUniversidad El BosqueFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBaralt. (2 de 12 de 2005). El Impacto de la gestión tecnológica en el contexto empresarial. Consultado de redalyc: https://www.redalyc.org/pdf/309/30990214.pdfCárdenas, E. A. (2018). Dialnet. Consultado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6553271CompanyGame. (2021). CompanyGame. Consultado de http://www.companygame.com/ CompanyGame. (2021). CompanyGame. Consultado de http://www.companygame.comDe Corso Sicilia, G. B., & Pinilla Rivera, M. (2017). Métodos gráficos de análisis exploratorio de datos espaciales con variables espacialmente distribuidas. Cuadernos Latinoamericanos De Administración, 13(25), 92–104. https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v13i25.2417Delgado, V. E. (2014). Repositorio Universidad de Guayaquil. Consultado de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/5476Díaz. (02 de 02 de 2015). Análisis financiero, contexto empresarial y valoración. Consultado de repository: http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/3753García. (2 de 06 de 2013). El rol de la tecnología de la información y comunicación en la gestión de conocimiento: un desafío estratégico en el nuevo contexto empresarial. Consultado de redalyc: https://www.redalyc.org/pdf/280/28026992011.pdfMariño, F. C. (3 de 12 de 2008). Herramientas del software para la enseñanza y entretenimiento en la construcción de la matriz DOFA. Consultado de scielo: http://www.scielo.org.co/pdf/iei/v23n3/v28n3a23.pdfMulet, E. (07 de 07 de 2020). Repositorio Universitat Jaume I. Consultado de http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/191069Ortega-González, G. (2016). Comparación entre dos modelos de valoración de empresas mediante descuento de flujos de caja. Cuadernos Latinoamericanos De Administración, 12(22), 7–22. https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v12i22.1782Pazmay Ramos, S. G., & Ortíz del Pino, Ángel R. (2018). Clima Organizacional en las Industrias ecuatorianas de calzado. Cuadernos Latinoamericanos De Administración, 14(26). https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v14i26.2606Pareja, J. F. (2012). Repositorio Digital Universidad Central de Ecuador. Consultado de http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/825Prieto, G. (2003). introducción a la gestión estratégica. Consultado de laplazahumana: https://laplazahumana.com/mod%202/mod%202%20tema%201.pdfRomero. (2013). Plan de mercado. Consultado de repository: https://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/4407/BahamonJenny2013.pdf;jsessionid=E680F8720A31B278E0359E982BC41AB9?sequence=5Ruiz Acosta, L. E., & Camargo Mayorga, D. A. (2017). Propuesta para la evaluación de recursos y capacidades en pymes que hacen gestión del conocimiento. Cuadernos Latinoamericanos De Administración, 13(25), 71–91. https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v13i25.2389Vallejo. (2016). Gestión del talento humano. Consultado de cimogsys: http://cimogsys.espoch.edu.ec/direccion-publicaciones/public/docs/books/2019-09-17-222134-gestión%20del%20talento%20humano-comprimido.pdfVeliz. (2020). Estado del arte del comercio electrónico: creación y desarrollo de un mercado de alcance global. http://rdi.uncoma.edu.ar/bitstream/handle/123456789/15873/Tesina-%20Pacheco.pdf?sequence=1&isAllowed=yZapata, A. H. (2017). Repositorio Universidad César Vallejo. Consultado de https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/1992ORIGINALGiraldo_Moreno_María_Camila_2021.pdfGiraldo_Moreno_María_Camila_2021.pdfapplication/pdf1892641https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/db9db630-cb52-424e-aaa3-b7787df82d4d/downloadfd3ab596ffd94885c45df4a01bb99a03MD51Giraldo_Moreno_María_Camila_2021_Carta_de_autorización_de_uso.pdfGiraldo_Moreno_María_Camila_2021_Carta_de_autorización_de_uso.pdfapplication/pdf361643https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8e5583ba-9a6e-4ebc-a6b4-ad60864a65f5/download89726c539c34f2c279343f270e7fbc61MD52Giraldo_Moreno_María_Camila_2021_Formato_de_entrega_a_biblioteca.pdfGiraldo_Moreno_María_Camila_2021_Formato_de_entrega_a_biblioteca.pdfapplication/pdf169421https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4e036ef6-8106-48d3-86a6-519e80ba6626/downloadaa14e94e6d5e94580e8f43424b59fdf8MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/feb1ea09-d53a-4cf5-b3f5-61c662315ea4/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3c1123dc-0e6f-4e10-a172-010fb620f72c/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55THUMBNAILGiraldo_Moreno_María_Camila_2021.pdf.jpgGiraldo_Moreno_María_Camila_2021.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10217https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/83fd192d-7e6d-485f-8f60-3a774b0e0142/download1f83c25b439cdb4eb8dfd35ddf3023bbMD56Giraldo_Moreno_María_Camila_2021_Carta_de_autorización_de_uso.pdf.jpgGiraldo_Moreno_María_Camila_2021_Carta_de_autorización_de_uso.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8104https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/bba0fa4a-74db-4a29-bb35-9a949d6980df/downloada69e4b2127183e717ef9d014dc09d2faMD57Giraldo_Moreno_María_Camila_2021_Formato_de_entrega_a_biblioteca.pdf.jpgGiraldo_Moreno_María_Camila_2021_Formato_de_entrega_a_biblioteca.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9466https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d826e364-68f4-4120-85af-f8f530b93154/download984a4c4a97688aa2d2cbc0c0e561c290MD58TEXTGiraldo_Moreno_María_Camila_2021.pdf.txtGiraldo_Moreno_María_Camila_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain78337https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2dcc0ef6-bdac-4d16-8330-f3bbd6cc3701/download09c656fcfa993ed984f2909425d6bcc4MD59Giraldo_Moreno_María_Camila_2021_Carta_de_autorización_de_uso.pdf.txtGiraldo_Moreno_María_Camila_2021_Carta_de_autorización_de_uso.pdf.txtExtracted texttext/plain7816https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ec3ba6bf-7492-47ea-9e0d-e0e4439714f6/download168dd74705a3370385987d67033bb4f0MD510Giraldo_Moreno_María_Camila_2021_Formato_de_entrega_a_biblioteca.pdf.txtGiraldo_Moreno_María_Camila_2021_Formato_de_entrega_a_biblioteca.pdf.txtExtracted texttext/plain7775https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ea22781f-4889-4fb6-90d2-f31dab9c0767/downloadd63a6347c9e01567ca73c37f3b8e82a0MD51120.500.12495/6014oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/60142024-02-06 22:36:04.546http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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