Implications of executive functions in academic learning

La investigación ha confirmado la relación entre las funciones ejecutivas y el aprendizaje académico; siendo la primera una carga mayor para los niños, ya que es el resultado de un intercambio de experiencias y conocimientos entre profesores y alumnos. Los investigadores se han centrado en presentar...

Full description

Autores:
Marques, Daniela
Cladellas, Ramón
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/5258
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/5258
Palabra clave:
Funciones ejecutivas
Aprendizaje académico
Niños en edad escolar
Logro académico
Habilidades académicas
Executive functions
Academic learning
School-age children
Academic achievement
Academic abilities
Rights
openAccess
License
Acceso abierto
Description
Summary:La investigación ha confirmado la relación entre las funciones ejecutivas y el aprendizaje académico; siendo la primera una carga mayor para los niños, ya que es el resultado de un intercambio de experiencias y conocimientos entre profesores y alumnos. Los investigadores se han centrado en presentar una relación causal unidireccional. Sin embargo, si consideramos el aprendizaje como una construcción, este puede impactar y verse impactado por el desarrollo cerebral y el aprendizaje académico, suponiendo una relación bidireccional, que pocos estudios han examinado. Este artículo revisa el estado del arte de la investigación sobre la relación entre las funciones ejecutivas y el aprendizaje académico. El principal aporte fue conceptualizar y sistematizar la investigación existente sobre la relación entre las funciones ejecutivas y el aprendizaje académico, así como sus implicaciones. Esto arroja una respuesta parcial a la pregunta ¿Las funciones ejecutivas impactan el aprendizaje académico? Sin duda, las funciones ejecutivas son esenciales para los niños en edad escolar debido a su papel en el aprendizaje y el rendimiento académico. No obstante, queda sin respuesta si su influencia es solo unidireccional o si existe el potencial de una relación bidireccional. Este es un esfuerzo por encontrar otras formas de considerar la relación entre las funciones ejecutivas y el aprendizaje académico. Pocos estudios han examinado esta relación bidireccional, que requiere mayor discusión entre especialistas.