Estrategias pedagógicas en docentes de un instituto técnico laboral de Bogotá

En el dinámico entorno educativo actual, la efectividad de las estrategias pedagógicas desempeña un papel fundamental en el proceso de enseñanza. En este contexto, los institutos técnicos laborales se prestan como pilares esenciales en la formación de trabajadores altamente capacitados. Teniendo en...

Full description

Autores:
Garzón Peralta, Nelson Alejandro
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12574
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/12574
Palabra clave:
Estrategias pedagógicas
Docente
Formación
378.12
Pedagogical strategies
Teachers
Formation
Rights
License
Attribution 4.0 International
Description
Summary:En el dinámico entorno educativo actual, la efectividad de las estrategias pedagógicas desempeña un papel fundamental en el proceso de enseñanza. En este contexto, los institutos técnicos laborales se prestan como pilares esenciales en la formación de trabajadores altamente capacitados. Teniendo en cuenta la importancia de este proceso, los docentes toman un rol importante al diseñar y ejecutar estrategias que fomenten un aprendizaje significativo y pertinente. El presente estudio se adentra en la indagación de las estrategias pedagógicas que son implementadas por los docentes de un instituto técnico laboral que ofrece formación técnica en la Localidad de Ciudad Bolívar. A través del análisis detallado de las estrategias pedagógicas adoptadas por los educadores, este estudio busca arrojar luz sobre las metodologías, recursos y enfoques didácticos que generan una enseñanza pertinente y orientada hacia las demandas del mercado laboral actual en el país. Según Aguilar (1997), En los últimos años, ha habido una evolución significativa en la formación docente en términos de contenidos, enfoques y herramientas. El surgimiento de nuevos recursos didácticos y tecnología educativa ha dado lugar a un mayor protagonismo, intervención y control por parte de los docentes que participan en programas de formación y capacitación. Esto se refleja especialmente en la capacidad de los docentes para utilizar recursos, herramientas y estrategias que se ajustan de manera más efectiva a sus necesidades de desarrollo profesional. En el siguiente monografía, se examinarán las estrategias pedagógicas implementadas por los docentes del instituto técnico laboral, contextualizándolas en el marco teórico y conceptual pertinente y respaldándolas con evidencia empírica expuesta en el estado del arte, así como las posibles áreas de mejora y recomendaciones para fortalecer aún más el proceso educativo y que esto se vea retribuido en los conocimientos adquiridos por los estudiantes en formación de este técnico laboral que se especializa en diferentes ramas de la educación.