Revisión temática con fines de estructuración de instrumento para caracterización de modelos de atención en clinicas odontológicas de universidades de América Latina y Estados Unidos
Antecedentes: La Odontología se convierte en una importante práctica en los hospitales públicos y en un área de enseñanza relevante a nivel universitario, de esta manera se evidencian nuevas técnicas, instrumental, y procedimientos odontológicos, que facilitan el acceso de la sociedad a diferentes s...
- Autores:
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Hernandez Romero, Luisa Fernanda
Ochoa Herrera, Brayham Steven
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/8019
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/8019
- Palabra clave:
- Formación de docente
Docentes de odontología
Efectividad de la enseñanza
Educación odontológica
Teacher formation
Dentistry teachers
Effectiveness of teaching
Dentistry education
WU 100
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Summary: | Antecedentes: La Odontología se convierte en una importante práctica en los hospitales públicos y en un área de enseñanza relevante a nivel universitario, de esta manera se evidencian nuevas técnicas, instrumental, y procedimientos odontológicos, que facilitan el acceso de la sociedad a diferentes servicios de odontología. Desde el siglo XIX, se encuentra el modelo de enseñanza tradicional, el cual toma como base la pedagogía eclesiástica de los Jesuitas de los siglos XVI y XVII, la que se fundamentaba en la disciplina, rigidez y el ejercicio de un control de vertical: de la institución al profesor y de éste al alumno. Este mismo modelo se aplica, en la actualidad, en la enseñanza de la clínica, donde el instructor centra la enseñanza en su experiencia y el alumno se limita a replicar lo enseñado por el tutor, generando una necesidad de generar innovaciones curriculares. Objetivos: Estructurar un instrumento que permita realizar la caracterización de los modelos de atención de las clínicas odontológicas universitarias América Latina y Estados Unidos. Metodología: Teniendo en cuenta las dinámicas presentadas por la pandemia covid-19 se decide realizar una encuesta electrónica con preguntas tipo Likert el cual es un método de medición utilizado por los investigadores con el objetivo de evaluar la opinión y actitudes de las personas (https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScIELjUtq6hSGM6MiEqewBEfyWjyl4Jt9gfasYJhJ36GXaTQ/viewform?usp=sf_link) , con la cual se pretende recoger información sobre algunos aspectos académicos y de prestación de servicios en las clínicas odontológicas universitarias. Resultados: la encuesta consta de 28 preguntas y 6 secciones (sección I: aspectos de control y seguimiento de la atención, sección II: modelo de atención en salud bucal, sección III: acceso al servicio, sección IV: tiempos de atención en consulta, sección V: atención y procedimientos según semestre que cursa el estudiante, sección VI: beneficios a familiares y miembros de la comunidad universitaria). Conclusiones: Era fundamental conocer a profundidad las acciones que se desarrollan en las clínicas de pregrado para poder construir un instrumento que fuese completo y que facilitara unificar los criterios independientemente la ciudad o el país de las universidades por caracterizar. |
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