The Beatles vive en la actualidad

El presente proyecto tiene como objetivo general, a través de la investigación- creación, comprender, interiorizar e integrar los elementos musicales y vocales que caracterizan a Lady Gaga y a Iron Maiden, específicamente en las canciones “Bloody Mary” y “Born This Way” de Lady Gaga y “Hallowed Be T...

Full description

Autores:
Ramírez Gallego, Ana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7611
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/7611
Palabra clave:
The Beatles
Iron Maiden
Lady Gaga
Arreglo
780
Arrangement
Lady Gaga
The Beatles
Iron Maiden
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id UNBOSQUE2_bdcbd1b084f74ab37aedcbb5b23202b3
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7611
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv The Beatles vive en la actualidad
dc.title.translated.spa.fl_str_mv The Beatles live today
title The Beatles vive en la actualidad
spellingShingle The Beatles vive en la actualidad
The Beatles
Iron Maiden
Lady Gaga
Arreglo
780
Arrangement
Lady Gaga
The Beatles
Iron Maiden
title_short The Beatles vive en la actualidad
title_full The Beatles vive en la actualidad
title_fullStr The Beatles vive en la actualidad
title_full_unstemmed The Beatles vive en la actualidad
title_sort The Beatles vive en la actualidad
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Gallego, Ana María
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Escandón Gómez, María Elvira
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ramírez Gallego, Ana María
dc.subject.spa.fl_str_mv The Beatles
Iron Maiden
Lady Gaga
Arreglo
topic The Beatles
Iron Maiden
Lady Gaga
Arreglo
780
Arrangement
Lady Gaga
The Beatles
Iron Maiden
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 780
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Arrangement
Lady Gaga
The Beatles
Iron Maiden
description El presente proyecto tiene como objetivo general, a través de la investigación- creación, comprender, interiorizar e integrar los elementos musicales y vocales que caracterizan a Lady Gaga y a Iron Maiden, específicamente en las canciones “Bloody Mary” y “Born This Way” de Lady Gaga y “Hallowed Be Thy Name” de Iron Maiden, y reflejarlos en tres arreglos de canciones de The Beatles. Para el desarrollo de este proyecto fue necesario hacer un acercamiento de manera global a los recursos musicales y vocales que manejan estos dos artistas y a los aspectos generales de los géneros que abarcan para así tener un contexto. Teniendo estos conceptos claros se realizaron los respectivos análisis de las canciones “Bloody Mary”, “Born This Way” y “Hallowed Be Thy Name” a través de transcripciones, desglose de elementos y recursos y análisis auditivos de la forma, melodía, armonía y ritmo, entre otros aspectos clave. Esto permitió la extracción de herramientas fundamentales para la creación de los arreglos. A raíz de este proceso de investigación y análisis se pudo llevar a cabo el presente proyecto, en el cual se realizaron tres arreglos de las canciones “A Day in the Life”, “While My Guitar Gently Weeps” y “Come Together”, para un formato instrumental convencional de batería, bajo, guitarras, coros y voz principal, añadiendo instrumentos electrónicos como sintetizadores, pads y secuencias. En los arreglos se utilizaron recursos de rearmonización, uso de samples e instrumentos electrónicos, estilos vocales e interpretativos, armonías vocales y adaptaciones de motivos rítmicos. Como producto final se obtuvieron tres arreglos en los que se integraron exitosamente los recursos extraídos de los análisis y con los cuales se logró dar una sonoridad que integra el sonido propio de Lady Gaga con el de Iron Maiden. Este resultado final es un aporte para introducir a la academia conceptos más globales de músicas populares.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-05-10T20:04:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-05-10T20:04:01Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12495/7611
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12495/7611
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Formación Musical
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Creación y Comunicación
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv http://18.204.144.38/bitstreams/4e56c698-3b6f-4e12-853a-347ddb980308/download
http://18.204.144.38/bitstreams/6b937846-6615-4220-b9a1-201d7c98f4ad/download
http://18.204.144.38/bitstreams/2fe75e16-70a2-4638-874e-914a3c6d9ca9/download
http://18.204.144.38/bitstreams/4b9d9175-cec2-4e0a-9b87-75fa138f0038/download
http://18.204.144.38/bitstreams/f3212018-6011-45a5-b685-34e254463b88/download
http://18.204.144.38/bitstreams/7364fe02-3371-45b8-86d0-1287d149d930/download
http://18.204.144.38/bitstreams/690e64a3-41f9-4446-af74-2bf082bd70cc/download
http://18.204.144.38/bitstreams/ac9cba63-70c8-4139-89f1-503c0a840dfa/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 10eed7c12a5e54fa165245375d330fbc
4b1f22b178ecb2b9d9eb12c4fc367c18
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
a9e77af34574c87609dfcd820b2e36c7
82c1346984922fb67622146ce3c0c4b9
7cb7d2e84460fdb2c7c02e675d11060d
ea8f7b777742562cb6a413c3665081e2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace Pre-instalado Biteca S.A.S
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1814100686796750848
spelling Escandón Gómez, María ElviraRamírez Gallego, Ana María2022-05-10T20:04:01Z2022-05-10T20:04:01Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12495/7611instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEl presente proyecto tiene como objetivo general, a través de la investigación- creación, comprender, interiorizar e integrar los elementos musicales y vocales que caracterizan a Lady Gaga y a Iron Maiden, específicamente en las canciones “Bloody Mary” y “Born This Way” de Lady Gaga y “Hallowed Be Thy Name” de Iron Maiden, y reflejarlos en tres arreglos de canciones de The Beatles. Para el desarrollo de este proyecto fue necesario hacer un acercamiento de manera global a los recursos musicales y vocales que manejan estos dos artistas y a los aspectos generales de los géneros que abarcan para así tener un contexto. Teniendo estos conceptos claros se realizaron los respectivos análisis de las canciones “Bloody Mary”, “Born This Way” y “Hallowed Be Thy Name” a través de transcripciones, desglose de elementos y recursos y análisis auditivos de la forma, melodía, armonía y ritmo, entre otros aspectos clave. Esto permitió la extracción de herramientas fundamentales para la creación de los arreglos. A raíz de este proceso de investigación y análisis se pudo llevar a cabo el presente proyecto, en el cual se realizaron tres arreglos de las canciones “A Day in the Life”, “While My Guitar Gently Weeps” y “Come Together”, para un formato instrumental convencional de batería, bajo, guitarras, coros y voz principal, añadiendo instrumentos electrónicos como sintetizadores, pads y secuencias. En los arreglos se utilizaron recursos de rearmonización, uso de samples e instrumentos electrónicos, estilos vocales e interpretativos, armonías vocales y adaptaciones de motivos rítmicos. Como producto final se obtuvieron tres arreglos en los que se integraron exitosamente los recursos extraídos de los análisis y con los cuales se logró dar una sonoridad que integra el sonido propio de Lady Gaga con el de Iron Maiden. Este resultado final es un aporte para introducir a la academia conceptos más globales de músicas populares.Maestro en MúsicaPregradoThe main objective in this project through a research-creation method, is to understand, internalize and integrate the musical and vocal elements that characterize Lady Gaga and Iron Maiden, specifically in the songs "Bloody Mary" and "Born This Way" by Lady Gaga and Iron Maiden's “Hallowed Be Thy Name”, and reflect them in three arrangements of songs by The Beatles. Making an approach to the musical and vocal resources of these two artists and to the general aspects of their genres was necessary in order to have a context to develop the project. Having these clear concepts, the respective analysis of the songs "Bloody Mary", "Born This Way" and "Hallowed Be Thy Name" were carried out through transcriptions, breakdown of elements and resources and auditory analysis of the form, melody, harmony and rhythm, among other key aspects. This allowed the extraction of fundamental tools for the creation of the arrangements. As a result of this research and analysis it was possible to carry out this project in which three arrangements of the songs "A Day in the Life", "While My Guitar Gently Weeps” and “Come Together” were created for a bass, drums, guitars, backing vocals and lead vocals format, adding electronic elements such as synthesizers, pads and electronic sound sequences. Through the creation process of these arrangements it was necessary to use the resources analyzed previously, such as reharmonizations, samples and electronic instruments, vocal style, vocal harmonies and the adaptation of rhythmic motifs. As a final product three arrangements were obtained, in which the resources extracted from the analysis were successfully integrated. Due to this, integrating Lady Gaga and Iron Maiden’s distinctive sounds in the arrangements was possible. This final result contributes with global concepts from popular music to the academic area.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2The BeatlesIron MaidenLady GagaArreglo780ArrangementLady GagaThe BeatlesIron MaidenThe Beatles vive en la actualidadThe Beatles live todayFormación MusicalUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALAna_María_Ramírez_Gallego_2021.pdfAna_María_Ramírez_Gallego_2021.pdfThe Beatles vive en la actualidadapplication/pdf195181http://18.204.144.38/bitstreams/4e56c698-3b6f-4e12-853a-347ddb980308/download10eed7c12a5e54fa165245375d330fbcMD51Ana_María_Ramírez_Gallego_2021_Carta_de_autorización.pdfAna_María_Ramírez_Gallego_2021_Carta_de_autorización.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf229642http://18.204.144.38/bitstreams/6b937846-6615-4220-b9a1-201d7c98f4ad/download4b1f22b178ecb2b9d9eb12c4fc367c18MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031http://18.204.144.38/bitstreams/2fe75e16-70a2-4638-874e-914a3c6d9ca9/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://18.204.144.38/bitstreams/4b9d9175-cec2-4e0a-9b87-75fa138f0038/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54THUMBNAILAna_María_Ramírez_Gallego_2021.pdf.jpgAna_María_Ramírez_Gallego_2021.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3761http://18.204.144.38/bitstreams/f3212018-6011-45a5-b685-34e254463b88/downloada9e77af34574c87609dfcd820b2e36c7MD55Ana_María_Ramírez_Gallego_2021_Carta_de_autorización.pdf.jpgAna_María_Ramírez_Gallego_2021_Carta_de_autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8020http://18.204.144.38/bitstreams/7364fe02-3371-45b8-86d0-1287d149d930/download82c1346984922fb67622146ce3c0c4b9MD56TEXTAna_María_Ramírez_Gallego_2021.pdf.txtAna_María_Ramírez_Gallego_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain18279http://18.204.144.38/bitstreams/690e64a3-41f9-4446-af74-2bf082bd70cc/download7cb7d2e84460fdb2c7c02e675d11060dMD57Ana_María_Ramírez_Gallego_2021_Carta_de_autorización.pdf.txtAna_María_Ramírez_Gallego_2021_Carta_de_autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain7788http://18.204.144.38/bitstreams/ac9cba63-70c8-4139-89f1-503c0a840dfa/downloadea8f7b777742562cb6a413c3665081e2MD5820.500.12495/7611oai:18.204.144.38:20.500.12495/76112024-02-06 22:21:38.492http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttp://18.204.144.38DSpace Pre-instalado Biteca S.A.Sbibliotecas@biteca.comTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=