Queerer bonito: Ritmos de resistencia: relatos LGBT+ desde la música

“Queerer Bonito” propone una exploración artística y conceptual de las experiencias vividas por personas LGBTQIA+ a través de la creación de tres canciones en géneros como el neoperreo, funk carioca y RKT. Basado tanto en testimonios personales como en los datos alojados en estudios de género y viol...

Full description

Autores:
Pardo Quintero, Jhon Michael
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14430
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/14430
Palabra clave:
Neoperreo
Comunidad Lgbtqia+
Rkt
Funk Carioca
Música
Historias de vida
780
Neoperreo
Lgbtqia+ Community
Rkt
Funk Carioca
Music
Life stories
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:“Queerer Bonito” propone una exploración artística y conceptual de las experiencias vividas por personas LGBTQIA+ a través de la creación de tres canciones en géneros como el neoperreo, funk carioca y RKT. Basado tanto en testimonios personales como en los datos alojados en estudios de género y violencia hacia esta comunidad, el trabajo aborda diversas problemáticas, incluyendo las formas de violencia, la pérdida asociada a las disidencias sexuales y de género, así como también el impacto de estas realidades en los vínculos afectivos y procesos de construcción identitaria. A través del uso de géneros musicales históricamente apropiados por sectores marginalizados, se propone resignificar estas estéticas como herramientas de denuncia, resistencia y empoderamiento colectivo. La propuesta artística se enmarca dentro de una búsqueda por generar espacios de reflexión, sensibilidad y representación, tendiendo puentes entre lo personal y lo colectivo. El proyecto se apoya, además, en una red de referentes sonoros que han trabajado temáticas similares, fortaleciendo su dimensión teórica y ampliando su alcance político y emocional. En este sentido, se posiciona como una obra que no solo se cuestiona desde lo musical, sino también desde una perspectiva comprometida con los derechos, la visibilidad y la complejidad de las identidades disidentes.