Análisis del juicio moral de estudiantes de Contaduría Pública de la Universidad El Bosque

La ética desempeña un papel fundamental en la práctica contable, influenciando tanto las decisiones individuales como el funcionamiento general de las organizaciones. La ética en el ejercicio de la contaduría es un tema crucial que aborda los principios morales y las responsabilidades éticas que los...

Full description

Autores:
Forero Prieto, Geraldine Estefany
Chavarro Angel, Karen Viviana
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12549
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/12549
Palabra clave:
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Desarrollo moral cognitivo
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Juicio moral
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description La ética desempeña un papel fundamental en la práctica contable, influenciando tanto las decisiones individuales como el funcionamiento general de las organizaciones. La ética en el ejercicio de la contaduría es un tema crucial que aborda los principios morales y las responsabilidades éticas que los contadores deben asumir al ejercer sus funciones. El juicio moral hace referencia al proceso mediante el cual, en una situación particular, las personas determinan que un curso de la acción es moralmente correcto, mientras otro curso está mal (Rest, Thoma & Edwards, 1997). El desarrollo del juicio moral de los estudiantes de contaduría pública durante su proceso formativo es un tema de gran relevancia en el ámbito académico y profesional. En la presente investigación se evalúa el juicio moral de estudiantes en diferentes etapas del proceso formativo del Programa de Contaduría Pública de la Universidad El Bosque mediante la aplicación del instrumento Cuestionario de Problemas Sociomorales(DIT_Defining Issues Test; Rest, 2014). Se analizan además factores sociodemográficos como edad, género, ingresos y estado civil. Los resultados no evidencian diferencias del juicio moral de estudiantes que están en distintos semestres o entre estudiantes que han cursado asignaturas específicas de formación ética del programa (Bioética y Responsabilidad Social Empresarial y Ética) y aquellos que no las han tomado. Se resalta la importancia de la formación ética de los estudiantes de contaduría pública y se reconoce su relevancia como un pilar fundamental en el ejercicio profesional del contador público, quien actúa como un agente de confianza de la sociedad como dador de fe pública.
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El desarrollo del juicio moral de los estudiantes de contaduría pública durante su proceso formativo es un tema de gran relevancia en el ámbito académico y profesional. En la presente investigación se evalúa el juicio moral de estudiantes en diferentes etapas del proceso formativo del Programa de Contaduría Pública de la Universidad El Bosque mediante la aplicación del instrumento Cuestionario de Problemas Sociomorales(DIT_Defining Issues Test; Rest, 2014). Se analizan además factores sociodemográficos como edad, género, ingresos y estado civil. Los resultados no evidencian diferencias del juicio moral de estudiantes que están en distintos semestres o entre estudiantes que han cursado asignaturas específicas de formación ética del programa (Bioética y Responsabilidad Social Empresarial y Ética) y aquellos que no las han tomado. Se resalta la importancia de la formación ética de los estudiantes de contaduría pública y se reconoce su relevancia como un pilar fundamental en el ejercicio profesional del contador público, quien actúa como un agente de confianza de la sociedad como dador de fe pública.Contador públicoPregradoEthics plays a fundamental role in accounting practice, influencing both individual decisions and the general functioning of organizations. Ethics in the practice of accounting is a crucial topic that addresses the moral principles and ethical responsibilities that accountants must assume when carrying out their duties. Moral judgment refers to the process by which, in a particular situation, people determine that one course of action is morally right, while another course is wrong (Rest, Thoma & Edwards, 1997). The development of moral judgment of public accounting students during their training process is a topic of great relevance in the academic and professional field. In this research, the moral judgment of students is evaluated at different stages of the training process of the Public Accounting Program at El Bosque University through the application of the Sociomoral Problems Questionnaire instrument (DIT_Defining Issues Test; Rest, 2014). Sociodemographic factors such as age, gender, income and marital status are also analyzed. The results do not show differences in the moral judgment of students who are in different semesters or between students who have taken specific ethical training subjects of the program (Bioethics and Corporate Social Responsibility and Ethics) and those who have not taken them. The importance of the ethical training of public accounting students is highlighted and its relevance is recognized as a fundamental pillar in the professional practice of the public accountant, who acts as a trusted agent of society as a giver of public faith.application/pdfAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Contaduría públicaDesarrollo moral cognitivoÉtica profesionalFormación profesionalJuicio moral657Public accountingCognitive moral developmentProfessional ethicsProfessional trainingMoral judgmentAnálisis del juicio moral de estudiantes de Contaduría Pública de la Universidad El BosqueAnalysis of the moral judgment of Public Accounting students of El Bosque UniversityContaduría PúblicaUniversidad El BosqueFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Abdolmohammadi, M.J., Read, W.J. & Scarbrough, D.P. (2003) Does Selection-Socialization Help to Explain Accountants' Weak Ethical Reasoning? Journal of Business Ethics, 42,71–81. https://doi.org/10.1023/A:1021691001119Albrecht, W. S., & Sack, R. J. (2000). Accounting education: Charting the course through a perilous future. American Accounting Association.Arfaoui, F., Damak-Ayadi, S., Ghram, R. & Bouchekoua, A. (2016). Ethics Education and Accounting Students ́Level of Moral Development: Experimental Design in Tunisian Audit Context. Journal of Business Ethics, 138, 161-173. https://doi.org/10.1007/s10551-015-2643-zArmstrong, M. B. (1993). Ethics and professionalism in accounting education: A sample course. Journal of Accounting Education, 11(1), 77-92. https://doi.org/10.1016/0748-5751(93)90019-FBebeau, M. J., Rest, J. R., & Narvaez, D. (1999). Beyond the Promise: A Perspective on Research in Moral Education. Educational Researcher, 28(4), 18–26. https://doi.org/10.3102/0013189X028004018Colombia, Congreso de la República. (1990). 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