Análisis del juicio moral de estudiantes de Contaduría Pública de la Universidad El Bosque

La ética desempeña un papel fundamental en la práctica contable, influenciando tanto las decisiones individuales como el funcionamiento general de las organizaciones. La ética en el ejercicio de la contaduría es un tema crucial que aborda los principios morales y las responsabilidades éticas que los...

Full description

Autores:
Forero Prieto, Geraldine Estefany
Chavarro Angel, Karen Viviana
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12549
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/12549
Palabra clave:
Contaduría pública
Desarrollo moral cognitivo
Ética profesional
Formación profesional
Juicio moral
657
Public accounting
Cognitive moral development
Professional ethics
Professional training
Moral judgment
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:La ética desempeña un papel fundamental en la práctica contable, influenciando tanto las decisiones individuales como el funcionamiento general de las organizaciones. La ética en el ejercicio de la contaduría es un tema crucial que aborda los principios morales y las responsabilidades éticas que los contadores deben asumir al ejercer sus funciones. El juicio moral hace referencia al proceso mediante el cual, en una situación particular, las personas determinan que un curso de la acción es moralmente correcto, mientras otro curso está mal (Rest, Thoma & Edwards, 1997). El desarrollo del juicio moral de los estudiantes de contaduría pública durante su proceso formativo es un tema de gran relevancia en el ámbito académico y profesional. En la presente investigación se evalúa el juicio moral de estudiantes en diferentes etapas del proceso formativo del Programa de Contaduría Pública de la Universidad El Bosque mediante la aplicación del instrumento Cuestionario de Problemas Sociomorales(DIT_Defining Issues Test; Rest, 2014). Se analizan además factores sociodemográficos como edad, género, ingresos y estado civil. Los resultados no evidencian diferencias del juicio moral de estudiantes que están en distintos semestres o entre estudiantes que han cursado asignaturas específicas de formación ética del programa (Bioética y Responsabilidad Social Empresarial y Ética) y aquellos que no las han tomado. Se resalta la importancia de la formación ética de los estudiantes de contaduría pública y se reconoce su relevancia como un pilar fundamental en el ejercicio profesional del contador público, quien actúa como un agente de confianza de la sociedad como dador de fe pública.