Seguimiento y evaluación del posicionamiento de los egresados del programa de odontología bajo el Modelo V RIEV sexta cohorte. Actualización y ajuste de encuestas

Antecedentes: Para los programas de educación superior, es muy importante evaluar el nivel de empleabilidad, inserción laboral y posicionamiento profesional de sus egresados, con el fin de valorar el desarrollo de la profesión en el entorno social y obtener información para el mejoramiento de sus pr...

Full description

Autores:
Artunduaga Alarcón, María Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/10331
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/10331
Palabra clave:
Egresados
Seguimiento
Posicionamiento laboral
Odontología
Encuesta
Modelo V RIEV
Alumni
Follow-up
Work positioning
Dentistry
Survey
Model V RIEV
WU 100
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:Antecedentes: Para los programas de educación superior, es muy importante evaluar el nivel de empleabilidad, inserción laboral y posicionamiento profesional de sus egresados, con el fin de valorar el desarrollo de la profesión en el entorno social y obtener información para el mejoramiento de sus programas de estudios. La facultad de odontología de la Universidad El Bosque adopto el Modelo V propuesto por la Red Internacional de Evaluadores RIEV para el seguimiento y evaluación de sus egresados y ya ha realizado 6 estudios con este modelo. Objetivo: Evaluar el posicionamiento laboral de los egresados de la Facultad de Odontología de la Universidad El Bosque de las promociones de hace un 1 año (2018), tres años (2016), 5 años (2014) y siete años (2012). Método: Este estudio descriptivo se dividió en tres fases: 1) actualización y ajuste de los instrumentos de recolección de información, 2) actualización de las Bases de datos de los Egresados de los años seleccionados, y 3) aplicación de los instrumentos de recolección de datos. Resultados: En este trabajo, se llevó a cabo la primera fase; se revisó y ajusto la redacción de cada una de las preguntas de los tres instrumentos que se utilizan para el seguimiento de los egresados con este modelo, y se reorganizaron, se reprogramaron y se probaron en la herramienta de Google formulario. De tal manera que ya se encuentran disponibles para su aplicación en la fase 3.