Estudio de viabilidad para la creación de una empresa dedicada a la venta de ropa de segunda mano para toda ocasión en la localidad de Usaquén

El presente documento expone un estudio de viabilidad para la creación de una empresa dedicada a la venta de ropa de segunda mano en Usaquén, con el objetivo de fomentar negocios sostenibles y concienciar sobre los hábitos de consumo de la comunidad. La metodología empleada incluye encuestas para ev...

Full description

Autores:
Morales Urbáez, Alba Marina
Morales Urbáez, Giselo Augusto
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12268
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/12268
Palabra clave:
Estudio comercial
Estudio técnico
Estudio financiero
Ropa de segunda mano
658.5
Commercial study
Technical study
Financial study
Second-hand clothing
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internaciona
id UNBOSQUE2_bd4818c4e4255780647ff49fd4e9d930
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12268
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Estudio de viabilidad para la creación de una empresa dedicada a la venta de ropa de segunda mano para toda ocasión en la localidad de Usaquén
dc.title.translated.none.fl_str_mv Feasibility study for the creation of a company dedicated to the sale of second-hand clothing for all occasions in the Usaquén locality
title Estudio de viabilidad para la creación de una empresa dedicada a la venta de ropa de segunda mano para toda ocasión en la localidad de Usaquén
spellingShingle Estudio de viabilidad para la creación de una empresa dedicada a la venta de ropa de segunda mano para toda ocasión en la localidad de Usaquén
Estudio comercial
Estudio técnico
Estudio financiero
Ropa de segunda mano
658.5
Commercial study
Technical study
Financial study
Second-hand clothing
title_short Estudio de viabilidad para la creación de una empresa dedicada a la venta de ropa de segunda mano para toda ocasión en la localidad de Usaquén
title_full Estudio de viabilidad para la creación de una empresa dedicada a la venta de ropa de segunda mano para toda ocasión en la localidad de Usaquén
title_fullStr Estudio de viabilidad para la creación de una empresa dedicada a la venta de ropa de segunda mano para toda ocasión en la localidad de Usaquén
title_full_unstemmed Estudio de viabilidad para la creación de una empresa dedicada a la venta de ropa de segunda mano para toda ocasión en la localidad de Usaquén
title_sort Estudio de viabilidad para la creación de una empresa dedicada a la venta de ropa de segunda mano para toda ocasión en la localidad de Usaquén
dc.creator.fl_str_mv Morales Urbáez, Alba Marina
Morales Urbáez, Giselo Augusto
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Salazar Arrieta, Azucena Del Pilar
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Morales Urbáez, Alba Marina
Morales Urbáez, Giselo Augusto
dc.subject.none.fl_str_mv Estudio comercial
Estudio técnico
Estudio financiero
Ropa de segunda mano
topic Estudio comercial
Estudio técnico
Estudio financiero
Ropa de segunda mano
658.5
Commercial study
Technical study
Financial study
Second-hand clothing
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 658.5
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Commercial study
Technical study
Financial study
Second-hand clothing
description El presente documento expone un estudio de viabilidad para la creación de una empresa dedicada a la venta de ropa de segunda mano en Usaquén, con el objetivo de fomentar negocios sostenibles y concienciar sobre los hábitos de consumo de la comunidad. La metodología empleada incluye encuestas para evaluar el mercado, identificándose una intención de compra positiva en la localidad, y evaluaciones técnicas y financieras para determinar los requerimientos legales, de infraestructura y logística, así como la rentabilidad y el periodo de retorno de la inversión.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-04T20:30:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-04T20:30:55Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-04
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
format https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12495/12268
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url https://hdl.handle.net/20.500.12495/12268
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Alcaldía Mayor de Bogotá, D. C., & Camára de Comercio de Bogotá. (2008). ¿Cómo hacer un estudio de mercados para la creación y el desarrollo inicial de una empresa? Legis S.A.
Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría Distrital de Habitat, & Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos - UAESP. (2021). Modelo de aprovechamiento, la basura no es basura.
Altos Empresarios. (2020). ¿Qué es la matrícula mercantil y por qué debe renovarla?
Arevalo, J., & Ospina, E. (2008). Matemáticas Financieras.
Armstrong, G., & Kotler, P. (2013). Fundamentos de marketing. Pearson Educación.
Baca, G. (2009). Evaluación de proyectos.
Ballou, R. (2004). Logística. Administración de la cadena de suministro. www.FreeLibros.com
Banco de la República de Colombia. (2023). Tasas de captación semanales: DTF, CDT 180 días, CDT 360 días y TCC.
BCG. (2022). What an Accelerating Secondhand Market Means for Fashion Brands and Retailers.
Calero, C. (2021). PLAN DE NEGOCIO Y VIABILIDAD ESTRATÉGICA DE OHMYWASTE Startup para dar una segunda vida a la ropa.
Cámara de Comercio de Bogotá. (2022). Dinámica Empresarial. Dinámica empresarial. https://www.ccb.org.co/observatorio/Dinamica-Empresarial/Dinamica-empresarial
Cámara de Comercio de Bogotá, CAE, ACERCAR, & DAMA. (2004). Guía ambiental para el sector textil.
Cantú, G. G., & Andrade, N. E. (2014). Contabilidad financiera.
Castillo, O. (2005). Estudio de Tiempos y Movimientos en el proceso de producción de una industria manufacturera de ropa.
Codignola, F., Capatina, A., & Rancati, E. (2015). Inbound and Outbound Marketing Techniques: a Comparison between Italian and Romanian Pure Players and Click and Mortar Companies. https://www.researchgate.net/publication/301200409
Crosby, P. B. (1979). Quality Is Free: The Art of Making Quality Certain.
Drucker, P. (1954). The Structuring of Organization.
Economipedia. (2019, julio 12). Coste indirecto. Defición técnica. https://economipedia.com/definiciones/coste indirecto.html#:~:text=El%20coste%20indirecto%20es%20aquel,un%20criterio%20de%20imputaci%C3%B3n%20coherente
Economipedia. (2020, agosto 1). Costes Directos. Definición tecnica. https://economipedia.com/definiciones/coste-directo.html
El Espectador. (2022). Zara también venderá ropa usada, tendencia en auge a nivel mundial. https://www.elespectador.com/actualidad/zara-tambien-vendara-ropa-de-segunda-tendencia-en-auge-a-nivel-mundial/
El Espectador. (2023). ¿Por qué aumentó el precio de la ropa en Colombia? El Espectador. https://www.elespectador.com/economia/moda-e-industria/por-que-aumento-el-precio-de-la-ropa-en-colombia-en-2022/
Esbaratao. (2022, octubre 4). Ropa de segunda mano, vintage y retro: diferenciando conceptos que se suelen confundir. https://esbaratao.org/moda/ropa-de-segunda-mano-vintage-retro-diferencias/
Faruk, R., Messina, M., Moncada, C., Ochoa, J., Llabel, G., & Zambrano, R. (2014). Planes de Negocios para Emprendedores. https://www.researchgate.net/publication/306451553
Flamarique, S. (2019). Manual de gestión de almacenes.
Forbes. (2020, octubre 14). Levi’s le apuesta a las telas recicladas y ropa de segunda mano. https://forbes.co/2020/10/14/negocios/levis-le-apuesta-a-las-telas-recicladas-y-ropa-de-segunda-mano
Gamba, E. A. (2021). Análisis de experiencias sobre la comercialización de ropa usada. https://www.linio.com.mx/sp/indice-ecommerce
Gilbreth, F. (1911). Motion Study.
Gitman, L. J., & Zutter, C. J. (2012). Principios de administración financiera.
Gobierno de la República de Colombia. (1990). Ley 50 de 1990 “Por la cual se introducen reformas al Código Sustantivo del Trabajo y se dictan otras disposiciones”.
Gobierno de la República de Colombia. (2011). Ley 1480 de 2011 “Por medio de la cual se expide el Estatuto del Consumidor y se dictan otras disposiciones”.
Gobierno de la República de Colombia. (2012). Ley 1562 de 2012 “Por la cual se modifica el sistema de riesgos laborales y se dictan otras disposiciones en materia de salud ocupacional”.
Gobierno de la República de Colombia. (2020). Ley 2069 de 2020 “Por medio del cual se impulsa el emprendimiento en Colombia”. http://hdl.handle.net/11520/26164
Gómez, A. E. (2018). Ropa de segunda mano VS pronta moda, a nivel local y global.
Gómez, S. (2022). ¿Cuál es el Precio de una Agencia de Marketing Digital en Colombia?
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación.
Hernández, S., & Rodríguez, G. (2012). Administración. Teoría, proceso, áreas funcionales y estrategias para la competitividad. https://es.scribd.com/document/486386392/Administracion-3ra-Edicion-Sergio-Jorge-Hernandez-e-pub-me-pdf
Horngren, C. T., Datar, S. M., & Rajan, M. V. (2012). Cost Accounting: A Managerial Emphasis. www.pearsoned.co.uk
ICONTEC. (2015). NTC-ISO COLOMBIANA 14001.
Inexmoda. (2022). El Sistema Moda alcanzará los 30 billones de pesos al cierre de 2022. https://www.inexmoda.org.co/el-sistema-moda-alcanzara-los-30-billones-de-pesos-al-cierre-de-2022-inexmoda/
Inexmoda. (2023). Informe del sector abril 2023. https://www.inexmoda.org.co/informe-del-sector-marzo-2023/
ISO 26000 visión general del proyecto. (2010).
JOHAN Vintage Charity Shop. (2023, febrero 20). DIFERENCIA ENTRE ROPA RETRO Y ROPA VINTAGE. https://joanbycudeca.org/blogs/noticias/diferencia-entre-ropa-retro-y-vintage
Jordan, R. W. (2015). Fundamentos de finanzas corporativas.
Knego, N., Petljak, K., & Vouk, R. (2014). Location and Layout as sources of competitive advantage of small retailers. www.scientific-publications.net
Kotler, P., & Armstrong, G. (2013). Principles in Marketing. En Principles of Marketing.
Kozlowski, A., Bardecki, M., & Searcy, C. (2019). Tools for sustainable fashion design: An analysis of their fitness for purpose. https://doi.org/10.3390/su11133581
Kumar, A., & Suresh, N. (2009a). Operations Management.
Kumar, A., & Suresh, N. (2009b). Operations Management.
La República. (2022a). Bogotá tiene cerca de 500.000 empresas y las del sector de la moda representan 5%.
La República. (2022b). Mercado de moda “second hand” aumentó 450% en los últimos cinco años en el país. https://www.larepublica.co/ocio/mercado-de-moda-second-hand-aumento-450-en-los-ultimos-cinco-anos-en-el-pais-3425608
Ladrón, M. Á. (2017). Gestión de inventarios. UF0476. En IC Editorial.
LaGro, J. A. (2008). Site Analysis.
LaRepública. (2022). Empresas de moda generan alrededor de 300.000 empleos directos solo en Bogotá.
LaRepública. (2023). Las empresas textileras movieron $14,34 billones en 2022, un aporte al PIB de 9,4%.
Laza, C. A. (2019). Investigación y recogida de información de mercados. UF1780. Tutor Formación.
Lledó, P. (2018). Director de proyectos. Cómo Aprobar El Exámen PMP sin Morir En El Intento.
López, P., & Fachelli, S. (2015). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL CUANTITATIVA.
Luis Carbajo. (2000). SoloStocks.
Makridakis, S. G., Wheelwright, S. C., & Hyndman, R. J. (1998). Forecasting, Methods and Applications.
Malhotra, N. K. (2010). Marketing Research.
MAVDT. (2008). Resolución número 909 de 2008.
Michaux, S. & Cadiat, A. (2016). Las cinco fuerzas de Porter: Cómo distanciarse de la competencia con éxito. Gestión y Marketing.
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. (1979). Resolución 2400 de 2016.
Moreno, S., Nieto, J., Cuello, J., Olaya, A., Carvajal, L., Cruz, D., Torres, G., Pinilla, Y., & Navas, D. (2010). Plan de Gestión Ambiental del Distrito Capital.
Mowen, M. M., Hansen, D. R., & Heitger, D. L. (2018). Managerial Accounting : The Cornerstone of Business Decision Making (7th ed.). Cengage Learning.
Newbold, P., Carlson L., W., & Thorne, B. (2008). Estadística para Administración y Economía.
Noriega, R. G., & Pabón Suarez, J. A. (2019). Plan de negocios para iniciar una empresa de venta de ropa de segunda mano en el municipio de Ocaña, norte de Santander.
Noticias Caracol. (2022, agosto 25). ¿Ha comprado o compraría ropa usada? Canal Caracol. https://www.google.com/search?q=noticiero+caracol+ropa+de+segunda+mano&rlz=1C1CHZN_esCO1000CO1000&oq=noticiero+caracol+ropa+de+se&aqs=chrome.1.69i57j33i160l3j33i22i29i30l6.20463j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8#fpstate=ive&vld=cid:5b7eee61,vid:Ft3hKBocbN4}
Noticias ONU. (2019, abril 12). El costo ambiental de estar a la moda.
Organización de las Naciones Unidas. (2015). Objetivos de desarrollo sostenible. Objetivo 12: Producción y consumos responsables. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/sustainable-consumption-production/
Ortiz, J. (2015). Gestión Financiera.
Ozuem, W., & Willis, M. (2022). Influencer Marketing. En Digital Marketing Strategies for Value Co-creation (pp. 209–242). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-94444-5_10
Pagonabarraga, M. G. (2023). Análisis del comportamiento de compra de ropa de segunda mano de los/as vitorianos/as.
Pandey, A. (2013). Factor affecting Work In Progress.
Pastrana, M., & Almanza, M. (2021). Fast Fashion: ¿moda o contaminación? Fast Fashion: Trend or Pollution?
Pedraza, O. (1998). Localización de Facilidades Industriales.
Phillips, J. J., & Phillips, P. P. (2019a). ROI BASICS.
Phillips, J. J., & Phillips, P. P. (2019b). ROI BASICS.
Portafolio. (2019, febrero 4). Colombianos gastaron $293.642 en vestuario. https://www.portafolio.co/economia/colombianos-gastaron-293-642-en-vestuario-525983
Portafolio. (2021). Consumo de moda en Colombia llegó a los $30 billones en 2022. Portafolio. www.portafolio.co/tendencias/consumo-de-moda-en-colombia-dursnte-el-2022-fue-de-30-billones-de-pesos-577409
Portafolio. (2023). Leonisa y Arturo Calle: las marcas de moda preferidas en Colombia. Portafolio. https://www.portafolio.co/negocios/empresas/arturo-calle-leonisa-gef-estas-son-las-marcas-de-moda-preferidas-por-los-colombianos-577851
Porter, M. (2008). Técnicas para el análisis de los sectores y de la competencia.
Rahman, H., Kumar, P., Karim, R., & Kumar, P. (2014). Effective way to estimate the standard minute value (SMV) of a T-Shirt by Work Study. En European Scientific Journal (Vol. 10, Número 30).
SALUDATA. (2023). Cantidad de personas en las localidades. https://saludata.saludcapital.gov.co/osb/
Sánchez, M. (2020). Plan de marketing para el desarrollo de una empresa de ropa de segunda mano como alternativa contra el fast fashion.
Silva, L. A., & Kameya, H. E. (2022). Negocio de alquiler de ropa como alternativa para disminuir el consumo excesivo del fast fashion. ESCUELA DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA PRIVADA TOULOUSE LAUTREC.
ThredUP. (2023a). Resale Report.
ThredUP. (2023b). Resale Report.
Torres, L. C. (2022). Entendimiento de las necesidades y motivaciones de los consumidores de moda sostenible en Bogotá.
Touluse Lautrec. (2021, diciembre 13). ¿Que es la moda sostenible y por qué es importante? https://www.toulouselautrec.edu.pe/blogs/que-es-moda-sostenible
Vogue. (2021). La guía definitiva para no perderte en el mundo de la moda sostenible.
Zambrano, Y. (2022). Plan de negocio para la creación de Monarca, una empresa de ropa de segunda mano en el departamento de Santander.
Zapata, J. A. (2014). Fundamentos de la gestión de inventarios.
dc.rights.en.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internaciona
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internaciona
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Industrial
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b6faa4ff-a3fe-460b-80e6-fabb136eba15/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/664e3c5c-f9ca-4faa-9407-e9d61e2aa65a/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/25f8bc17-82a8-48c3-a758-75670efa5bf4/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ab0833ab-2640-4726-a33f-4935c8b9f64d/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/bdf9c10b-0418-4d48-8db3-813ef5a43092/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/893cc214-2c59-4a51-a624-de3c09e3a9c5/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4a23a36f-9ec1-4cf8-9bbb-5cd52455b8f3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2484ff62a855f7e570417bc6a5933233
3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920
ee72d3aa86666c0558564676d5db49a0
da1449b37ace9d271fb42aa719ff703a
17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9
635455938443e0212d98423f2bdf2c31
eaffcfde8910f32cfbafc760133ee153
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1828164425329147904
spelling Salazar Arrieta, Azucena Del PilarMorales Urbáez, Alba MarinaMorales Urbáez, Giselo Augusto2024-06-04T20:30:55Z2024-06-04T20:30:55Z2024-04https://hdl.handle.net/20.500.12495/12268instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEl presente documento expone un estudio de viabilidad para la creación de una empresa dedicada a la venta de ropa de segunda mano en Usaquén, con el objetivo de fomentar negocios sostenibles y concienciar sobre los hábitos de consumo de la comunidad. La metodología empleada incluye encuestas para evaluar el mercado, identificándose una intención de compra positiva en la localidad, y evaluaciones técnicas y financieras para determinar los requerimientos legales, de infraestructura y logística, así como la rentabilidad y el periodo de retorno de la inversión.Ingeniero IndustrialPregradoThis document presents a feasibility study for the creation of a company dedicated to the sale of second-hand clothing in Usaquén, with the aim of promoting sustainable businesses and raising awareness about the consumption habits of the community. The methodology used includes surveys to evaluate the market, identifying a positive purchase intention in the locality, and technical and financial evaluations to determine the legal, infrastructure and logistics requirements, as well as the profitability and return period of the investment.application/pdfAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estudio comercialEstudio técnicoEstudio financieroRopa de segunda mano658.5Commercial studyTechnical studyFinancial studySecond-hand clothingEstudio de viabilidad para la creación de una empresa dedicada a la venta de ropa de segunda mano para toda ocasión en la localidad de UsaquénFeasibility study for the creation of a company dedicated to the sale of second-hand clothing for all occasions in the Usaquén localityIngeniería IndustrialUniversidad El BosqueFacultad de IngenieríaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaAlcaldía Mayor de Bogotá, D. C., & Camára de Comercio de Bogotá. (2008). ¿Cómo hacer un estudio de mercados para la creación y el desarrollo inicial de una empresa? Legis S.A.Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría Distrital de Habitat, & Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos - UAESP. (2021). Modelo de aprovechamiento, la basura no es basura.Altos Empresarios. (2020). ¿Qué es la matrícula mercantil y por qué debe renovarla?Arevalo, J., & Ospina, E. (2008). Matemáticas Financieras.Armstrong, G., & Kotler, P. (2013). Fundamentos de marketing. Pearson Educación.Baca, G. (2009). Evaluación de proyectos.Ballou, R. (2004). Logística. Administración de la cadena de suministro. www.FreeLibros.comBanco de la República de Colombia. (2023). Tasas de captación semanales: DTF, CDT 180 días, CDT 360 días y TCC.BCG. (2022). What an Accelerating Secondhand Market Means for Fashion Brands and Retailers.Calero, C. (2021). PLAN DE NEGOCIO Y VIABILIDAD ESTRATÉGICA DE OHMYWASTE Startup para dar una segunda vida a la ropa.Cámara de Comercio de Bogotá. (2022). Dinámica Empresarial. Dinámica empresarial. https://www.ccb.org.co/observatorio/Dinamica-Empresarial/Dinamica-empresarialCámara de Comercio de Bogotá, CAE, ACERCAR, & DAMA. (2004). Guía ambiental para el sector textil.Cantú, G. G., & Andrade, N. E. (2014). Contabilidad financiera.Castillo, O. (2005). Estudio de Tiempos y Movimientos en el proceso de producción de una industria manufacturera de ropa.Codignola, F., Capatina, A., & Rancati, E. (2015). Inbound and Outbound Marketing Techniques: a Comparison between Italian and Romanian Pure Players and Click and Mortar Companies. https://www.researchgate.net/publication/301200409Crosby, P. B. (1979). Quality Is Free: The Art of Making Quality Certain.Drucker, P. (1954). The Structuring of Organization.Economipedia. (2019, julio 12). Coste indirecto. Defición técnica. https://economipedia.com/definiciones/coste indirecto.html#:~:text=El%20coste%20indirecto%20es%20aquel,un%20criterio%20de%20imputaci%C3%B3n%20coherenteEconomipedia. (2020, agosto 1). Costes Directos. Definición tecnica. https://economipedia.com/definiciones/coste-directo.htmlEl Espectador. (2022). Zara también venderá ropa usada, tendencia en auge a nivel mundial. https://www.elespectador.com/actualidad/zara-tambien-vendara-ropa-de-segunda-tendencia-en-auge-a-nivel-mundial/El Espectador. (2023). ¿Por qué aumentó el precio de la ropa en Colombia? El Espectador. https://www.elespectador.com/economia/moda-e-industria/por-que-aumento-el-precio-de-la-ropa-en-colombia-en-2022/Esbaratao. (2022, octubre 4). Ropa de segunda mano, vintage y retro: diferenciando conceptos que se suelen confundir. https://esbaratao.org/moda/ropa-de-segunda-mano-vintage-retro-diferencias/Faruk, R., Messina, M., Moncada, C., Ochoa, J., Llabel, G., & Zambrano, R. (2014). Planes de Negocios para Emprendedores. https://www.researchgate.net/publication/306451553Flamarique, S. (2019). Manual de gestión de almacenes.Forbes. (2020, octubre 14). Levi’s le apuesta a las telas recicladas y ropa de segunda mano. https://forbes.co/2020/10/14/negocios/levis-le-apuesta-a-las-telas-recicladas-y-ropa-de-segunda-manoGamba, E. A. (2021). Análisis de experiencias sobre la comercialización de ropa usada. https://www.linio.com.mx/sp/indice-ecommerceGilbreth, F. (1911). Motion Study.Gitman, L. J., & Zutter, C. J. (2012). Principios de administración financiera.Gobierno de la República de Colombia. (1990). Ley 50 de 1990 “Por la cual se introducen reformas al Código Sustantivo del Trabajo y se dictan otras disposiciones”.Gobierno de la República de Colombia. (2011). Ley 1480 de 2011 “Por medio de la cual se expide el Estatuto del Consumidor y se dictan otras disposiciones”.Gobierno de la República de Colombia. (2012). Ley 1562 de 2012 “Por la cual se modifica el sistema de riesgos laborales y se dictan otras disposiciones en materia de salud ocupacional”.Gobierno de la República de Colombia. (2020). Ley 2069 de 2020 “Por medio del cual se impulsa el emprendimiento en Colombia”. http://hdl.handle.net/11520/26164Gómez, A. E. (2018). Ropa de segunda mano VS pronta moda, a nivel local y global.Gómez, S. (2022). ¿Cuál es el Precio de una Agencia de Marketing Digital en Colombia?Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación.Hernández, S., & Rodríguez, G. (2012). Administración. Teoría, proceso, áreas funcionales y estrategias para la competitividad. https://es.scribd.com/document/486386392/Administracion-3ra-Edicion-Sergio-Jorge-Hernandez-e-pub-me-pdfHorngren, C. T., Datar, S. M., & Rajan, M. V. (2012). Cost Accounting: A Managerial Emphasis. www.pearsoned.co.ukICONTEC. (2015). NTC-ISO COLOMBIANA 14001.Inexmoda. (2022). El Sistema Moda alcanzará los 30 billones de pesos al cierre de 2022. https://www.inexmoda.org.co/el-sistema-moda-alcanzara-los-30-billones-de-pesos-al-cierre-de-2022-inexmoda/Inexmoda. (2023). Informe del sector abril 2023. https://www.inexmoda.org.co/informe-del-sector-marzo-2023/ISO 26000 visión general del proyecto. (2010).JOHAN Vintage Charity Shop. (2023, febrero 20). DIFERENCIA ENTRE ROPA RETRO Y ROPA VINTAGE. https://joanbycudeca.org/blogs/noticias/diferencia-entre-ropa-retro-y-vintageJordan, R. W. (2015). Fundamentos de finanzas corporativas.Knego, N., Petljak, K., & Vouk, R. (2014). Location and Layout as sources of competitive advantage of small retailers. www.scientific-publications.netKotler, P., & Armstrong, G. (2013). Principles in Marketing. En Principles of Marketing.Kozlowski, A., Bardecki, M., & Searcy, C. (2019). Tools for sustainable fashion design: An analysis of their fitness for purpose. https://doi.org/10.3390/su11133581Kumar, A., & Suresh, N. (2009a). Operations Management.Kumar, A., & Suresh, N. (2009b). Operations Management.La República. (2022a). Bogotá tiene cerca de 500.000 empresas y las del sector de la moda representan 5%.La República. (2022b). Mercado de moda “second hand” aumentó 450% en los últimos cinco años en el país. https://www.larepublica.co/ocio/mercado-de-moda-second-hand-aumento-450-en-los-ultimos-cinco-anos-en-el-pais-3425608Ladrón, M. Á. (2017). Gestión de inventarios. UF0476. En IC Editorial.LaGro, J. A. (2008). Site Analysis.LaRepública. (2022). Empresas de moda generan alrededor de 300.000 empleos directos solo en Bogotá.LaRepública. (2023). Las empresas textileras movieron $14,34 billones en 2022, un aporte al PIB de 9,4%.Laza, C. A. (2019). Investigación y recogida de información de mercados. UF1780. Tutor Formación.Lledó, P. (2018). Director de proyectos. Cómo Aprobar El Exámen PMP sin Morir En El Intento.López, P., & Fachelli, S. (2015). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL CUANTITATIVA.Luis Carbajo. (2000). SoloStocks.Makridakis, S. G., Wheelwright, S. C., & Hyndman, R. J. (1998). Forecasting, Methods and Applications.Malhotra, N. K. (2010). Marketing Research.MAVDT. (2008). Resolución número 909 de 2008.Michaux, S. & Cadiat, A. (2016). Las cinco fuerzas de Porter: Cómo distanciarse de la competencia con éxito. Gestión y Marketing.Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. (1979). Resolución 2400 de 2016.Moreno, S., Nieto, J., Cuello, J., Olaya, A., Carvajal, L., Cruz, D., Torres, G., Pinilla, Y., & Navas, D. (2010). Plan de Gestión Ambiental del Distrito Capital.Mowen, M. M., Hansen, D. R., & Heitger, D. L. (2018). Managerial Accounting : The Cornerstone of Business Decision Making (7th ed.). Cengage Learning.Newbold, P., Carlson L., W., & Thorne, B. (2008). Estadística para Administración y Economía.Noriega, R. G., & Pabón Suarez, J. A. (2019). Plan de negocios para iniciar una empresa de venta de ropa de segunda mano en el municipio de Ocaña, norte de Santander.Noticias Caracol. (2022, agosto 25). ¿Ha comprado o compraría ropa usada? Canal Caracol. https://www.google.com/search?q=noticiero+caracol+ropa+de+segunda+mano&rlz=1C1CHZN_esCO1000CO1000&oq=noticiero+caracol+ropa+de+se&aqs=chrome.1.69i57j33i160l3j33i22i29i30l6.20463j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8#fpstate=ive&vld=cid:5b7eee61,vid:Ft3hKBocbN4}Noticias ONU. (2019, abril 12). El costo ambiental de estar a la moda.Organización de las Naciones Unidas. (2015). Objetivos de desarrollo sostenible. Objetivo 12: Producción y consumos responsables. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/sustainable-consumption-production/Ortiz, J. (2015). Gestión Financiera.Ozuem, W., & Willis, M. (2022). Influencer Marketing. En Digital Marketing Strategies for Value Co-creation (pp. 209–242). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-94444-5_10Pagonabarraga, M. G. (2023). Análisis del comportamiento de compra de ropa de segunda mano de los/as vitorianos/as.Pandey, A. (2013). Factor affecting Work In Progress.Pastrana, M., & Almanza, M. (2021). Fast Fashion: ¿moda o contaminación? Fast Fashion: Trend or Pollution?Pedraza, O. (1998). Localización de Facilidades Industriales.Phillips, J. J., & Phillips, P. P. (2019a). ROI BASICS.Phillips, J. J., & Phillips, P. P. (2019b). ROI BASICS.Portafolio. (2019, febrero 4). Colombianos gastaron $293.642 en vestuario. https://www.portafolio.co/economia/colombianos-gastaron-293-642-en-vestuario-525983Portafolio. (2021). Consumo de moda en Colombia llegó a los $30 billones en 2022. Portafolio. www.portafolio.co/tendencias/consumo-de-moda-en-colombia-dursnte-el-2022-fue-de-30-billones-de-pesos-577409Portafolio. (2023). Leonisa y Arturo Calle: las marcas de moda preferidas en Colombia. Portafolio. https://www.portafolio.co/negocios/empresas/arturo-calle-leonisa-gef-estas-son-las-marcas-de-moda-preferidas-por-los-colombianos-577851Porter, M. (2008). Técnicas para el análisis de los sectores y de la competencia.Rahman, H., Kumar, P., Karim, R., & Kumar, P. (2014). Effective way to estimate the standard minute value (SMV) of a T-Shirt by Work Study. En European Scientific Journal (Vol. 10, Número 30).SALUDATA. (2023). Cantidad de personas en las localidades. https://saludata.saludcapital.gov.co/osb/Sánchez, M. (2020). Plan de marketing para el desarrollo de una empresa de ropa de segunda mano como alternativa contra el fast fashion.Silva, L. A., & Kameya, H. E. (2022). Negocio de alquiler de ropa como alternativa para disminuir el consumo excesivo del fast fashion. ESCUELA DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA PRIVADA TOULOUSE LAUTREC.ThredUP. (2023a). Resale Report.ThredUP. (2023b). Resale Report.Torres, L. C. (2022). Entendimiento de las necesidades y motivaciones de los consumidores de moda sostenible en Bogotá.Touluse Lautrec. (2021, diciembre 13). ¿Que es la moda sostenible y por qué es importante? https://www.toulouselautrec.edu.pe/blogs/que-es-moda-sostenibleVogue. (2021). La guía definitiva para no perderte en el mundo de la moda sostenible.Zambrano, Y. (2022). Plan de negocio para la creación de Monarca, una empresa de ropa de segunda mano en el departamento de Santander.Zapata, J. A. (2014). Fundamentos de la gestión de inventarios.spaORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf2546402https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b6faa4ff-a3fe-460b-80e6-fabb136eba15/download2484ff62a855f7e570417bc6a5933233MD510CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/664e3c5c-f9ca-4faa-9407-e9d61e2aa65a/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD55Carta de autorizacion.pdfapplication/pdf366253https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/25f8bc17-82a8-48c3-a758-75670efa5bf4/downloadee72d3aa86666c0558564676d5db49a0MD512Anexo 1 Actas.pdfapplication/pdf56222https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ab0833ab-2640-4726-a33f-4935c8b9f64d/downloadda1449b37ace9d271fb42aa719ff703aMD513LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/bdf9c10b-0418-4d48-8db3-813ef5a43092/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD56TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain102214https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/893cc214-2c59-4a51-a624-de3c09e3a9c5/download635455938443e0212d98423f2bdf2c31MD514THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3419https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4a23a36f-9ec1-4cf8-9bbb-5cd52455b8f3/downloadeaffcfde8910f32cfbafc760133ee153MD51520.500.12495/12268oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/122682024-06-05 03:06:26.182http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionaopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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