Werifesteria: un nuevo proyecto de formación para docentes por medio del modelo de educación experiencia basada en la aventura
El presente trabajo de grado es una investigación que trata sobre el efecto que genera el modelo de Educación Experiencial basado en la Aventura, en la vida de un grupo de docentes, participantes de un ABC diseñado para que vivan el modelo y lo experimenten, desde su esencia. Hemos realizado investi...
- Autores:
-
Ibarnegaray Chiari, Lina
Maldonado Pérez, Silvia
Rangel Castillo, Camila Andrea
Venegas Cifuentes, Cindy Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/8107
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/8107
- Palabra clave:
- Reto
Retroalimentación
Aventura
Facilitador
Habilidades Blandas
Experiencia
372.2
Debriefing
Adventure
Facilitator
Soft Skills
Experience
Challenge
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Summary: | El presente trabajo de grado es una investigación que trata sobre el efecto que genera el modelo de Educación Experiencial basado en la Aventura, en la vida de un grupo de docentes, participantes de un ABC diseñado para que vivan el modelo y lo experimenten, desde su esencia. Hemos realizado investigación de campo, relacionando los presaberes de los docentes, con las habilidades y conocimientos que adquirieron durante el ABC. Se recopiló la primera parte de la información con encuestas, que tenían como objetivo notar los conocimientos previos que tenían los docentes sobre el modelo y cómo los llevaban a su práctica profesional. La segunda parte de la información se recolectó durante la experiencia por medio de fotos, videos y audios, que dieron a conocer la perspectiva de los participantes, agregando un valor significativo a la investigación desde sus voces. Al conocer los resultados de la triangulación entre los datos recolectados y la teoría, se propuso un proyecto llamado Werifesteria, que plantea una forma novedosa de capacitar a los docentes en el modelo para fortalecer sus habilidades blandas, sacarlos de la rutina, ampliar su zona de confort y mostrarles una nueva perspectiva de la educación. Al finalizar este escrito, se encontrarán las conclusiones e interpretación del análisis de los resultados, las lecciones aprendidas, las dificultades y oportunidades que se presentaron durante todo el proceso de investigación y los resultados obtenidos. |
---|