Usiacurí, tejeduría con palma de Iraca
Este proyecto desarrolló acabados arquitectónicos innovadores que combinan la riqueza histórica y cultural de los tejidos de palma de iraca de Usiacurí, Atlántico con materiales industriales. La belleza de estos tejidos, viene de sus puntadas llenas de formas y texturas, que cuentan historias, y se...
- Autores:
-
Virviescas Ariza, Laura Daniela
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14452
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12495/14452
- Palabra clave:
- Acabados arquitectónicos
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Este proyecto desarrolló acabados arquitectónicos innovadores que combinan la riqueza histórica y cultural de los tejidos de palma de iraca de Usiacurí, Atlántico con materiales industriales. La belleza de estos tejidos, viene de sus puntadas llenas de formas y texturas, que cuentan historias, y se unen con elementos contemporáneos para dar vida a acabados que conecten lo tradicional con lo moderno de manera equilibrada. Se empleo una metodología de diseño que comenzó con la investigación del contexto de las técnicas artesanales usadas por la comunidad del municipio de Usiacurí, así como su proceso productivo hasta llegar al producto final, donde se recopilo un amplió inventario de productos que abarcan toda la cultura material de los artesanos. Continuando con la etapa experimentación, se analizaron las propiedades y posibilidades de los tejidos de palma de iraca al ser combinados con materiales como metal, impresión 3D, entre otros, garantizando que la fusión sea viable tanto estética como estructuralmente. Esto permitió obtener una variedad de resultados, que dan partida a lo que es el proceso de diseño. Para este punto se generaron las primeras propuestas, en las que, gracias las hipótesis planteadas en la experimentación, materializaron lo que seria nuestros acabados arquitectónicos, dando como resultado tres diseños que son capaces de conectar de manera satisfactoria el trabajo artesanal con procesos industriales. Logrando prototipos, que se realizaron en colaboración con artesanos del municipio de Usiacurí, permitiendo un espacio de diálogo y aprendizaje. Finalmente, este proyecto no solo es acabados arquitectónicos que integran lo artesanal y lo industrial, sino un camino para el reconocimiento de los saberes ancestrales de las comunidades en nuevos nichos del mercado, fortaleciendo al sector artesanal, ofreciendo bienestar y oportunidades para los artesanos. |
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Villegas Martinez Alejandra, E. Q. P. A. (2023). Las Prácticas colaborativas Diseño + Artesanía como espacios de encuentro para explorar el diseño fuera de la hegemonía. 59–76. Amerquip S.A.S. (2019, December 3). Acabados: Un factor que marca la diferencia. https://www.amerquip.com/acabados-un-factor-que-marca-la-diferencia/ Artesanías de Colombia. (2010). Carludovica palmata Cyclanthaceae. Artesanías de Colombia. (2019). REFERENCIAL NACIONAL DE TEJEDURÍA. Artesanías de Colombia. (2022). Geometría táctil. https://artesaniasdecolombiatienda.com.co/colecciones/geometria-tactil/ Córdoba, C., María, C., Ascuntar, C., & Editores, R. (n.d.). INVESTIGACIÓN+ CREACIÓN. CORRADINE MORA MARIA GABRIELA. (1987). Informe monográfico del municipio de Usiacurí, Atlántico, y su técnica artesanal de tejeduría en iraca CORRADINE MORA MARIA GABRIELA. (2010). ENSAYO SOBRE LA TEJEDURIA EN. ELDECO. (2019, November 14). Qué es el revestimiento de paredes y por qué elegirlo para tu hogar. https://www.eldeco.es/pro/noticias/es/20/que-es-el-revestimiento-de-paredes.htm Equipo editorial de Indeed. (2024, March 9). Qué es el trabajo artesanal: características e importancia. https://mx.indeed.com/orientacion-profesional/como-encontrar-empleo/que-es-trabajo-artesanal Flores Aranzalez Valeria. (2022). El rol de la comunicación en la transformación de Usiacurí en municipio turístico: Sistematización del proyecto Usiacurí es Más. 1–91. HUNTER DOUGLAS. (2022). Cielo raso Iraca. https://architectural.hunterdouglas.com.co/productos/cielo-raso-iraca/ Iñiguez Agustina. (2022). Guía para cielorrasos: materiales y usos en los proyectos de arquitectura. https://www.archdaily.co/co/983651/guia-para-cielorrasos-materiales-y-usos-en-los-proyectos-de-arquitectura López Pérez, C., Navarro Hoyos, S., & Navarro Hernández, M. D. R. (2019). Artesanías como industrias culturales. Innovación, diseño y desarrollo: El caso Colombia. EDUCATECONCIENCIA, 24(25). https://doi.org/10.58299/edu.v24i25.39 Márquez Ramírez, L. X., & Serrano Rodríguez, D. (2017). DIAGNÓSTICO DEL SECTOR ARTESANAL EN COLOMBIA Resultados del Levantamiento de Información realizado por Artesanías de Colombia entre 2014-2016. ARTESANÍAS DE COLOMBIA S.A Martínez, M. F. G. G. A., Rodríguez Villamil, E. E. en G. del conocimiento E. T. L. A. R. I. C. E. R. V. C. S. M. G. G. C. DE, Novoa, A., Carrascal, C., Borja, M., & Borja, M. (2017). MEMORIAS de oficio Cestería en Iraca. Navarro-Hoyos, D. S. (n.d.). LA ARTESANÍA COMO INDUSTRIA CULTURAL: DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES Autor. www.silvananavarro.com Pacheco Contreras, J. C. [1] ; G. V. G. [1] ; B. T. G. [1]. (2009). El desafío de las comunidades artesanales rurales: una propuesta ecotecnológica para una artesanía sostenible. Revival Trust, C., & de Colombia, A. (2005). Encuentro entre diseñadores y artesanos: guía práctica; 2005. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000147132 Salinas Islas Danae. (2024, June 15). B2B: qué es, cómo funciona y ejemplos. https://es.wix.com/blog/que-es-b2b Sincro. (2019, June 5). Separadores de ambientes: tipos y ejemplos. https://www.bysincro.com/separadores-de-ambientes-tipos/ Sistema de Información para la Artesanía, Siart. (2025, April 29). Riqueza Artesanal: Sandoná, de la iraca al sombrero. https://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/C_sector/riqueza-artesanal-sandona-de-la-iraca-al-sombrero_15401 Sistema de Información para la Artesanía – SIART. (2021). Riqueza Artesanal: Sandoná, de la iraca al sombrero. https://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/C_sector/riqueza-artesanal-sandona-de-la-iraca-al-sombrero_15401 |
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Molina Caro, Leila MarcelaVirviescas Ariza, Laura Daniela2025-05-23T19:39:27Z2025-05-23T19:39:27Z2025-05https://hdl.handle.net/20.500.12495/14452instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEste proyecto desarrolló acabados arquitectónicos innovadores que combinan la riqueza histórica y cultural de los tejidos de palma de iraca de Usiacurí, Atlántico con materiales industriales. La belleza de estos tejidos, viene de sus puntadas llenas de formas y texturas, que cuentan historias, y se unen con elementos contemporáneos para dar vida a acabados que conecten lo tradicional con lo moderno de manera equilibrada. Se empleo una metodología de diseño que comenzó con la investigación del contexto de las técnicas artesanales usadas por la comunidad del municipio de Usiacurí, así como su proceso productivo hasta llegar al producto final, donde se recopilo un amplió inventario de productos que abarcan toda la cultura material de los artesanos. Continuando con la etapa experimentación, se analizaron las propiedades y posibilidades de los tejidos de palma de iraca al ser combinados con materiales como metal, impresión 3D, entre otros, garantizando que la fusión sea viable tanto estética como estructuralmente. Esto permitió obtener una variedad de resultados, que dan partida a lo que es el proceso de diseño. Para este punto se generaron las primeras propuestas, en las que, gracias las hipótesis planteadas en la experimentación, materializaron lo que seria nuestros acabados arquitectónicos, dando como resultado tres diseños que son capaces de conectar de manera satisfactoria el trabajo artesanal con procesos industriales. Logrando prototipos, que se realizaron en colaboración con artesanos del municipio de Usiacurí, permitiendo un espacio de diálogo y aprendizaje. Finalmente, este proyecto no solo es acabados arquitectónicos que integran lo artesanal y lo industrial, sino un camino para el reconocimiento de los saberes ancestrales de las comunidades en nuevos nichos del mercado, fortaleciendo al sector artesanal, ofreciendo bienestar y oportunidades para los artesanos.Diseñador IndustrialPregradoThis project aims to design innovative architectural finishes that merge the historical and cultural richness of Iraca palm weaving from Usiacurí, Atlántico, with industrial materials. The unique quality of these weavings, characterized by stitches that preserve stories, is combined with contemporary materials to develop finishes that harmoniously and meaningfully connect tradition with modernity. The design methodology involves researching the context of the artisanal techniques used by the Usiacurí community, as well as their production processes, to reach a final result. This includes compiling a comprehensive inventory of products that encompass the material culture of artisans who weave their history every day. Additionally, experimentation plays a fundamental role, analyzing the properties and possibilities of Iraca palm weavings when combined with materials such as metal, 3D printing, and others, to ensure that the integration is both aesthetically and structurally viable. This process has led to a variety of significant results, serving as the foundation for the design process. The design process will be carried out in collaboration with artisans from Usiacurí, creating a space for dialogue and learning between ancestral knowledge and industrial design processes. Finally, three design proposals will be developed to effectively connect artisanal craftsmanship with industrial processes, resulting in architectural finishes that position traditional crafts in broader markets, providing artisans with new economic opportunities and greater recognition.application/pdfAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acabados arquitectónicosPalma de IracaUsiacuríMateriales industrialesPuntadasTrabajo artesanal745.2Architectural finishesIraca PalmUsiacuríIndustrial materialsCraft techniquesStitchesUsiacurí, tejeduría con palma de IracaUsiacurí, Weaving with Iraca PalmDiseño IndustrialUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaVillegas Martinez Alejandra, E. Q. P. A. (2023). Las Prácticas colaborativas Diseño + Artesanía como espacios de encuentro para explorar el diseño fuera de la hegemonía. 59–76.Amerquip S.A.S. (2019, December 3). Acabados: Un factor que marca la diferencia. https://www.amerquip.com/acabados-un-factor-que-marca-la-diferencia/Artesanías de Colombia. (2010). Carludovica palmata Cyclanthaceae.Artesanías de Colombia. (2019). REFERENCIAL NACIONAL DE TEJEDURÍA.Artesanías de Colombia. (2022). Geometría táctil. https://artesaniasdecolombiatienda.com.co/colecciones/geometria-tactil/Córdoba, C., María, C., Ascuntar, C., & Editores, R. (n.d.). INVESTIGACIÓN+ CREACIÓN.CORRADINE MORA MARIA GABRIELA. (1987). Informe monográfico del municipio de Usiacurí, Atlántico, y su técnica artesanal de tejeduría en iracaCORRADINE MORA MARIA GABRIELA. (2010). ENSAYO SOBRE LA TEJEDURIA EN.ELDECO. (2019, November 14). Qué es el revestimiento de paredes y por qué elegirlo para tu hogar. https://www.eldeco.es/pro/noticias/es/20/que-es-el-revestimiento-de-paredes.htmEquipo editorial de Indeed. (2024, March 9). Qué es el trabajo artesanal: características e importancia. https://mx.indeed.com/orientacion-profesional/como-encontrar-empleo/que-es-trabajo-artesanalFlores Aranzalez Valeria. (2022). El rol de la comunicación en la transformación de Usiacurí en municipio turístico: Sistematización del proyecto Usiacurí es Más. 1–91.HUNTER DOUGLAS. (2022). Cielo raso Iraca. https://architectural.hunterdouglas.com.co/productos/cielo-raso-iraca/Iñiguez Agustina. (2022). Guía para cielorrasos: materiales y usos en los proyectos de arquitectura. https://www.archdaily.co/co/983651/guia-para-cielorrasos-materiales-y-usos-en-los-proyectos-de-arquitecturaLópez Pérez, C., Navarro Hoyos, S., & Navarro Hernández, M. D. R. (2019). Artesanías como industrias culturales. Innovación, diseño y desarrollo: El caso Colombia. 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