Usiacurí, tejeduría con palma de Iraca

Este proyecto desarrolló acabados arquitectónicos innovadores que combinan la riqueza histórica y cultural de los tejidos de palma de iraca de Usiacurí, Atlántico con materiales industriales. La belleza de estos tejidos, viene de sus puntadas llenas de formas y texturas, que cuentan historias, y se...

Full description

Autores:
Virviescas Ariza, Laura Daniela
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14452
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/14452
Palabra clave:
Acabados arquitectónicos
Palma de Iraca
Usiacurí
Materiales industriales
Puntadas
Trabajo artesanal
745.2
Architectural finishes
Iraca Palm
Usiacurí
Industrial materials
Craft techniques
Stitches
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id UNBOSQUE2_bc986cc232aa51957d88fcf77fff832d
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14452
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Usiacurí, tejeduría con palma de Iraca
dc.title.translated.none.fl_str_mv Usiacurí, Weaving with Iraca Palm
title Usiacurí, tejeduría con palma de Iraca
spellingShingle Usiacurí, tejeduría con palma de Iraca
Acabados arquitectónicos
Palma de Iraca
Usiacurí
Materiales industriales
Puntadas
Trabajo artesanal
745.2
Architectural finishes
Iraca Palm
Usiacurí
Industrial materials
Craft techniques
Stitches
title_short Usiacurí, tejeduría con palma de Iraca
title_full Usiacurí, tejeduría con palma de Iraca
title_fullStr Usiacurí, tejeduría con palma de Iraca
title_full_unstemmed Usiacurí, tejeduría con palma de Iraca
title_sort Usiacurí, tejeduría con palma de Iraca
dc.creator.fl_str_mv Virviescas Ariza, Laura Daniela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Molina Caro, Leila Marcela
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Virviescas Ariza, Laura Daniela
dc.subject.none.fl_str_mv Acabados arquitectónicos
Palma de Iraca
Usiacurí
Materiales industriales
Puntadas
Trabajo artesanal
topic Acabados arquitectónicos
Palma de Iraca
Usiacurí
Materiales industriales
Puntadas
Trabajo artesanal
745.2
Architectural finishes
Iraca Palm
Usiacurí
Industrial materials
Craft techniques
Stitches
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 745.2
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Architectural finishes
Iraca Palm
Usiacurí
Industrial materials
Craft techniques
Stitches
description Este proyecto desarrolló acabados arquitectónicos innovadores que combinan la riqueza histórica y cultural de los tejidos de palma de iraca de Usiacurí, Atlántico con materiales industriales. La belleza de estos tejidos, viene de sus puntadas llenas de formas y texturas, que cuentan historias, y se unen con elementos contemporáneos para dar vida a acabados que conecten lo tradicional con lo moderno de manera equilibrada. Se empleo una metodología de diseño que comenzó con la investigación del contexto de las técnicas artesanales usadas por la comunidad del municipio de Usiacurí, así como su proceso productivo hasta llegar al producto final, donde se recopilo un amplió inventario de productos que abarcan toda la cultura material de los artesanos. Continuando con la etapa experimentación, se analizaron las propiedades y posibilidades de los tejidos de palma de iraca al ser combinados con materiales como metal, impresión 3D, entre otros, garantizando que la fusión sea viable tanto estética como estructuralmente. Esto permitió obtener una variedad de resultados, que dan partida a lo que es el proceso de diseño. Para este punto se generaron las primeras propuestas, en las que, gracias las hipótesis planteadas en la experimentación, materializaron lo que seria nuestros acabados arquitectónicos, dando como resultado tres diseños que son capaces de conectar de manera satisfactoria el trabajo artesanal con procesos industriales. Logrando prototipos, que se realizaron en colaboración con artesanos del municipio de Usiacurí, permitiendo un espacio de diálogo y aprendizaje. Finalmente, este proyecto no solo es acabados arquitectónicos que integran lo artesanal y lo industrial, sino un camino para el reconocimiento de los saberes ancestrales de las comunidades en nuevos nichos del mercado, fortaleciendo al sector artesanal, ofreciendo bienestar y oportunidades para los artesanos.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-23T19:39:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-23T19:39:27Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025-05
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
format https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12495/14452
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url https://hdl.handle.net/20.500.12495/14452
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Villegas Martinez Alejandra, E. Q. P. A. (2023). Las Prácticas colaborativas Diseño + Artesanía como espacios de encuentro para explorar el diseño fuera de la hegemonía. 59–76.
Amerquip S.A.S. (2019, December 3). Acabados: Un factor que marca la diferencia. https://www.amerquip.com/acabados-un-factor-que-marca-la-diferencia/
Artesanías de Colombia. (2010). Carludovica palmata Cyclanthaceae.
Artesanías de Colombia. (2019). REFERENCIAL NACIONAL DE TEJEDURÍA.
Artesanías de Colombia. (2022). Geometría táctil. https://artesaniasdecolombiatienda.com.co/colecciones/geometria-tactil/
Córdoba, C., María, C., Ascuntar, C., & Editores, R. (n.d.). INVESTIGACIÓN+ CREACIÓN.
CORRADINE MORA MARIA GABRIELA. (1987). Informe monográfico del municipio de Usiacurí, Atlántico, y su técnica artesanal de tejeduría en iraca
CORRADINE MORA MARIA GABRIELA. (2010). ENSAYO SOBRE LA TEJEDURIA EN.
ELDECO. (2019, November 14). Qué es el revestimiento de paredes y por qué elegirlo para tu hogar. https://www.eldeco.es/pro/noticias/es/20/que-es-el-revestimiento-de-paredes.htm
Equipo editorial de Indeed. (2024, March 9). Qué es el trabajo artesanal: características e importancia. https://mx.indeed.com/orientacion-profesional/como-encontrar-empleo/que-es-trabajo-artesanal
Flores Aranzalez Valeria. (2022). El rol de la comunicación en la transformación de Usiacurí en municipio turístico: Sistematización del proyecto Usiacurí es Más. 1–91.
HUNTER DOUGLAS. (2022). Cielo raso Iraca. https://architectural.hunterdouglas.com.co/productos/cielo-raso-iraca/
Iñiguez Agustina. (2022). Guía para cielorrasos: materiales y usos en los proyectos de arquitectura. https://www.archdaily.co/co/983651/guia-para-cielorrasos-materiales-y-usos-en-los-proyectos-de-arquitectura
López Pérez, C., Navarro Hoyos, S., & Navarro Hernández, M. D. R. (2019). Artesanías como industrias culturales. Innovación, diseño y desarrollo: El caso Colombia. EDUCATECONCIENCIA, 24(25). https://doi.org/10.58299/edu.v24i25.39
Márquez Ramírez, L. X., & Serrano Rodríguez, D. (2017). DIAGNÓSTICO DEL SECTOR ARTESANAL EN COLOMBIA Resultados del Levantamiento de Información realizado por Artesanías de Colombia entre 2014-2016. ARTESANÍAS DE COLOMBIA S.A
Martínez, M. F. G. G. A., Rodríguez Villamil, E. E. en G. del conocimiento E. T. L. A. R. I. C. E. R. V. C. S. M. G. G. C. DE, Novoa, A., Carrascal, C., Borja, M., & Borja, M. (2017). MEMORIAS de oficio Cestería en Iraca.
Navarro-Hoyos, D. S. (n.d.). LA ARTESANÍA COMO INDUSTRIA CULTURAL: DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES Autor. www.silvananavarro.com
Pacheco Contreras, J. C. [1] ; G. V. G. [1] ; B. T. G. [1]. (2009). El desafío de las comunidades artesanales rurales: una propuesta ecotecnológica para una artesanía sostenible.
Revival Trust, C., & de Colombia, A. (2005). Encuentro entre diseñadores y artesanos: guía práctica; 2005. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000147132
Salinas Islas Danae. (2024, June 15). B2B: qué es, cómo funciona y ejemplos. https://es.wix.com/blog/que-es-b2b
Sincro. (2019, June 5). Separadores de ambientes: tipos y ejemplos. https://www.bysincro.com/separadores-de-ambientes-tipos/
Sistema de Información para la Artesanía, Siart. (2025, April 29). Riqueza Artesanal: Sandoná, de la iraca al sombrero. https://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/C_sector/riqueza-artesanal-sandona-de-la-iraca-al-sombrero_15401
Sistema de Información para la Artesanía – SIART. (2021). Riqueza Artesanal: Sandoná, de la iraca al sombrero. https://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/C_sector/riqueza-artesanal-sandona-de-la-iraca-al-sombrero_15401
dc.rights.en.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Acceso abierto
https://purl.org/coar/access_right/c_abf2
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Diseño Industrial
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Creación y Comunicación
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b671e867-ce98-4408-97e7-9927a50b828d/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9fc3b7f9-d85a-46a9-90e5-19c1d03f2194/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/15544eb2-1109-4235-89e1-53899866e799/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ddbfbf44-441f-4864-bd7d-eb430466e3a7/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/cf871f1a-1e85-4197-8dfe-d3094f99dde6/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/65189136-a9ac-4058-b13a-beb443a1775d/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/473bf588-c31f-48c6-848a-3e34feed271c/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1a5fa1c0-de4b-4a5f-8d16-7488844776cd/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1662d2d6-efbc-4aec-9acd-e960231e81fc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2d372e73ecf578a0f25be602ea7903ec
f53723f587b852ef371e68680d6da955
17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9
a09170ab3ec2e068e844779f96aa2f2c
5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9
9b9955822fd3c562dac3be6d78b4297f
da9fd798bd90dc2bd85e2f97c7805642
48d0c8323d822dc6b85f3f725a4b4214
ebe8acd19cbec769af236a8384add2f6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1834107820136464384
spelling Molina Caro, Leila MarcelaVirviescas Ariza, Laura Daniela2025-05-23T19:39:27Z2025-05-23T19:39:27Z2025-05https://hdl.handle.net/20.500.12495/14452instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEste proyecto desarrolló acabados arquitectónicos innovadores que combinan la riqueza histórica y cultural de los tejidos de palma de iraca de Usiacurí, Atlántico con materiales industriales. La belleza de estos tejidos, viene de sus puntadas llenas de formas y texturas, que cuentan historias, y se unen con elementos contemporáneos para dar vida a acabados que conecten lo tradicional con lo moderno de manera equilibrada. Se empleo una metodología de diseño que comenzó con la investigación del contexto de las técnicas artesanales usadas por la comunidad del municipio de Usiacurí, así como su proceso productivo hasta llegar al producto final, donde se recopilo un amplió inventario de productos que abarcan toda la cultura material de los artesanos. Continuando con la etapa experimentación, se analizaron las propiedades y posibilidades de los tejidos de palma de iraca al ser combinados con materiales como metal, impresión 3D, entre otros, garantizando que la fusión sea viable tanto estética como estructuralmente. Esto permitió obtener una variedad de resultados, que dan partida a lo que es el proceso de diseño. Para este punto se generaron las primeras propuestas, en las que, gracias las hipótesis planteadas en la experimentación, materializaron lo que seria nuestros acabados arquitectónicos, dando como resultado tres diseños que son capaces de conectar de manera satisfactoria el trabajo artesanal con procesos industriales. Logrando prototipos, que se realizaron en colaboración con artesanos del municipio de Usiacurí, permitiendo un espacio de diálogo y aprendizaje. Finalmente, este proyecto no solo es acabados arquitectónicos que integran lo artesanal y lo industrial, sino un camino para el reconocimiento de los saberes ancestrales de las comunidades en nuevos nichos del mercado, fortaleciendo al sector artesanal, ofreciendo bienestar y oportunidades para los artesanos.Diseñador IndustrialPregradoThis project aims to design innovative architectural finishes that merge the historical and cultural richness of Iraca palm weaving from Usiacurí, Atlántico, with industrial materials. The unique quality of these weavings, characterized by stitches that preserve stories, is combined with contemporary materials to develop finishes that harmoniously and meaningfully connect tradition with modernity. The design methodology involves researching the context of the artisanal techniques used by the Usiacurí community, as well as their production processes, to reach a final result. This includes compiling a comprehensive inventory of products that encompass the material culture of artisans who weave their history every day. Additionally, experimentation plays a fundamental role, analyzing the properties and possibilities of Iraca palm weavings when combined with materials such as metal, 3D printing, and others, to ensure that the integration is both aesthetically and structurally viable. This process has led to a variety of significant results, serving as the foundation for the design process. The design process will be carried out in collaboration with artisans from Usiacurí, creating a space for dialogue and learning between ancestral knowledge and industrial design processes. Finally, three design proposals will be developed to effectively connect artisanal craftsmanship with industrial processes, resulting in architectural finishes that position traditional crafts in broader markets, providing artisans with new economic opportunities and greater recognition.application/pdfAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acabados arquitectónicosPalma de IracaUsiacuríMateriales industrialesPuntadasTrabajo artesanal745.2Architectural finishesIraca PalmUsiacuríIndustrial materialsCraft techniquesStitchesUsiacurí, tejeduría con palma de IracaUsiacurí, Weaving with Iraca PalmDiseño IndustrialUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaVillegas Martinez Alejandra, E. Q. P. A. (2023). Las Prácticas colaborativas Diseño + Artesanía como espacios de encuentro para explorar el diseño fuera de la hegemonía. 59–76.Amerquip S.A.S. (2019, December 3). Acabados: Un factor que marca la diferencia. https://www.amerquip.com/acabados-un-factor-que-marca-la-diferencia/Artesanías de Colombia. (2010). Carludovica palmata Cyclanthaceae.Artesanías de Colombia. (2019). REFERENCIAL NACIONAL DE TEJEDURÍA.Artesanías de Colombia. (2022). Geometría táctil. https://artesaniasdecolombiatienda.com.co/colecciones/geometria-tactil/Córdoba, C., María, C., Ascuntar, C., & Editores, R. (n.d.). INVESTIGACIÓN+ CREACIÓN.CORRADINE MORA MARIA GABRIELA. (1987). Informe monográfico del municipio de Usiacurí, Atlántico, y su técnica artesanal de tejeduría en iracaCORRADINE MORA MARIA GABRIELA. (2010). ENSAYO SOBRE LA TEJEDURIA EN.ELDECO. (2019, November 14). Qué es el revestimiento de paredes y por qué elegirlo para tu hogar. https://www.eldeco.es/pro/noticias/es/20/que-es-el-revestimiento-de-paredes.htmEquipo editorial de Indeed. (2024, March 9). Qué es el trabajo artesanal: características e importancia. https://mx.indeed.com/orientacion-profesional/como-encontrar-empleo/que-es-trabajo-artesanalFlores Aranzalez Valeria. (2022). El rol de la comunicación en la transformación de Usiacurí en municipio turístico: Sistematización del proyecto Usiacurí es Más. 1–91.HUNTER DOUGLAS. (2022). Cielo raso Iraca. https://architectural.hunterdouglas.com.co/productos/cielo-raso-iraca/Iñiguez Agustina. (2022). Guía para cielorrasos: materiales y usos en los proyectos de arquitectura. https://www.archdaily.co/co/983651/guia-para-cielorrasos-materiales-y-usos-en-los-proyectos-de-arquitecturaLópez Pérez, C., Navarro Hoyos, S., & Navarro Hernández, M. D. R. (2019). Artesanías como industrias culturales. Innovación, diseño y desarrollo: El caso Colombia. EDUCATECONCIENCIA, 24(25). https://doi.org/10.58299/edu.v24i25.39Márquez Ramírez, L. X., & Serrano Rodríguez, D. (2017). DIAGNÓSTICO DEL SECTOR ARTESANAL EN COLOMBIA Resultados del Levantamiento de Información realizado por Artesanías de Colombia entre 2014-2016. ARTESANÍAS DE COLOMBIA S.AMartínez, M. F. G. G. A., Rodríguez Villamil, E. E. en G. del conocimiento E. T. L. A. R. I. C. E. R. V. C. S. M. G. G. C. DE, Novoa, A., Carrascal, C., Borja, M., & Borja, M. (2017). MEMORIAS de oficio Cestería en Iraca.Navarro-Hoyos, D. S. (n.d.). LA ARTESANÍA COMO INDUSTRIA CULTURAL: DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES Autor. www.silvananavarro.comPacheco Contreras, J. C. [1] ; G. V. G. [1] ; B. T. G. [1]. (2009). El desafío de las comunidades artesanales rurales: una propuesta ecotecnológica para una artesanía sostenible.Revival Trust, C., & de Colombia, A. (2005). Encuentro entre diseñadores y artesanos: guía práctica; 2005. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000147132Salinas Islas Danae. (2024, June 15). B2B: qué es, cómo funciona y ejemplos. https://es.wix.com/blog/que-es-b2bSincro. (2019, June 5). Separadores de ambientes: tipos y ejemplos. https://www.bysincro.com/separadores-de-ambientes-tipos/Sistema de Información para la Artesanía, Siart. (2025, April 29). Riqueza Artesanal: Sandoná, de la iraca al sombrero. https://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/C_sector/riqueza-artesanal-sandona-de-la-iraca-al-sombrero_15401Sistema de Información para la Artesanía – SIART. (2021). Riqueza Artesanal: Sandoná, de la iraca al sombrero. https://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/C_sector/riqueza-artesanal-sandona-de-la-iraca-al-sombrero_15401spaORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf11101323https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b671e867-ce98-4408-97e7-9927a50b828d/download2d372e73ecf578a0f25be602ea7903ecMD51Anexo 2 manual.pdfapplication/pdf82537323https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9fc3b7f9-d85a-46a9-90e5-19c1d03f2194/downloadf53723f587b852ef371e68680d6da955MD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/15544eb2-1109-4235-89e1-53899866e799/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD54Carta de autorizacion.pdfapplication/pdf2414600https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ddbfbf44-441f-4864-bd7d-eb430466e3a7/downloada09170ab3ec2e068e844779f96aa2f2cMD57CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81160https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/cf871f1a-1e85-4197-8dfe-d3094f99dde6/download5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9MD55TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain75600https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/65189136-a9ac-4058-b13a-beb443a1775d/download9b9955822fd3c562dac3be6d78b4297fMD58Anexo 2 manual.pdf.txtAnexo 2 manual.pdf.txtExtracted texttext/plain11322https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/473bf588-c31f-48c6-848a-3e34feed271c/downloadda9fd798bd90dc2bd85e2f97c7805642MD510THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6846https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1a5fa1c0-de4b-4a5f-8d16-7488844776cd/download48d0c8323d822dc6b85f3f725a4b4214MD59Anexo 2 manual.pdf.jpgAnexo 2 manual.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4397https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1662d2d6-efbc-4aec-9acd-e960231e81fc/downloadebe8acd19cbec769af236a8384add2f6MD51120.500.12495/14452oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/144522025-05-24 05:00:28.055http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.comTGljZW5jaWEgZGUgRGlzdHJpYnVjacOzbiBObyBFeGNsdXNpdmEKClBhcmEgcXVlIGVsIFJlcG9zaXRvcmlvIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIEVsIEJvc3F1ZSBhIHB1ZWRhIHJlcHJvZHVjaXIgeSBjb211bmljYXIgcMO6YmxpY2FtZW50ZSBzdSBkb2N1bWVudG8gZXMgbmVjZXNhcmlvIGxhIGFjZXB0YWNpw7NuIGRlIGxvcyBzaWd1aWVudGVzIHTDqXJtaW5vcy4gUG9yIGZhdm9yLCBsZWEgbGFzIHNpZ3VpZW50ZXMgY29uZGljaW9uZXMgZGUgbGljZW5jaWE6CgoxLiBBY2VwdGFuZG8gZXN0YSBsaWNlbmNpYSwgdXN0ZWQgKGVsIGF1dG9yL2VzIG8gZWwgcHJvcGlldGFyaW8vcyBkZSBsb3MgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IpIGdhcmFudGl6YSBhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIEVsIEJvc3F1ZSBlbCBkZXJlY2hvIG5vIGV4Y2x1c2l2byBkZSBhcmNoaXZhciwgcmVwcm9kdWNpciwgY29udmVydGlyIChjb21vIHNlIGRlZmluZSBtw6FzIGFiYWpvKSwgY29tdW5pY2FyIHkvbyBkaXN0cmlidWlyIHN1IGRvY3VtZW50byBtdW5kaWFsbWVudGUgZW4gZm9ybWF0byBlbGVjdHLDs25pY28uCgoyLiBUYW1iacOpbiBlc3TDoSBkZSBhY3VlcmRvIGNvbiBxdWUgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgRWwgQm9zcXVlIHB1ZWRhIGNvbnNlcnZhciBtw6FzIGRlIHVuYSBjb3BpYSBkZSBlc3RlIGRvY3VtZW50byB5LCBzaW4gYWx0ZXJhciBzdSBjb250ZW5pZG8sIGNvbnZlcnRpcmxvIGEgY3VhbHF1aWVyIGZvcm1hdG8gZGUgZmljaGVybywgbWVkaW8gbyBzb3BvcnRlLCBwYXJhIHByb3DDs3NpdG9zIGRlIHNlZ3VyaWRhZCwgcHJlc2VydmFjacOzbiB5IGFjY2Vzby4KCjMuIERlY2xhcmEgcXVlIGVsIGRvY3VtZW50byBlcyB1biB0cmFiYWpvIG9yaWdpbmFsIHN1eW8geS9vIHF1ZSB0aWVuZSBlbCBkZXJlY2hvIHBhcmEgb3RvcmdhciBsb3MgZGVyZWNob3MgY29udGVuaWRvcyBlbiBlc3RhIGxpY2VuY2lhLiBUYW1iacOpbiBkZWNsYXJhIHF1ZSBzdSBkb2N1bWVudG8gbm8gaW5mcmluZ2UsIGVuIHRhbnRvIGVuIGN1YW50byBsZSBzZWEgcG9zaWJsZSBzYWJlciwgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIGRlIG5pbmd1bmEgb3RyYSBwZXJzb25hIG8gZW50aWRhZC4KCjQuIFNpIGVsIGRvY3VtZW50byBjb250aWVuZSBtYXRlcmlhbGVzIGRlIGxvcyBjdWFsZXMgbm8gdGllbmUgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yLCBkZWNsYXJhIHF1ZSBoYSBvYnRlbmlkbyBlbCBwZXJtaXNvIHNpbiByZXN0cmljY2nDs24gZGVsIHByb3BpZXRhcmlvIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBwYXJhIG90b3JnYXIgYSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBFbCBCb3NxdWUgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlcXVlcmlkb3MgcG9yIGVzdGEgbGljZW5jaWEsIHkgcXVlIGVzZSBtYXRlcmlhbCBjdXlvcyBkZXJlY2hvcyBzb24gZGUgdGVyY2Vyb3MgZXN0w6EgY2xhcmFtZW50ZSBpZGVudGlmaWNhZG8geSByZWNvbm9jaWRvIGVuIGVsIHRleHRvIG8gY29udGVuaWRvIGRlbCBkb2N1bWVudG8gZW50cmVnYWRvLgoKNS4gU2kgZWwgZG9jdW1lbnRvIHNlIGJhc2EgZW4gdW5hIG9icmEgcXVlIGhhIHNpZG8gcGF0cm9jaW5hZGEgbyBhcG95YWRhIHBvciB1bmEgYWdlbmNpYSB1IG9yZ2FuaXphY2nDs24gZGlmZXJlbnRlIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIEVsIEJvc3F1ZSwgc2UgcHJlc3Vwb25lIHF1ZSBzZSBoYSBjdW1wbGlkbyBjb24gY3VhbHF1aWVyIGRlcmVjaG8gZGUgcmV2aXNpw7NuIHUgb3RyYXMgb2JsaWdhY2lvbmVzIHJlcXVlcmlkYXMgcG9yIGVzdGUgY29udHJhdG8gbyBhY3VlcmRvLgoKNi4gVW5pdmVyc2lkYWQgRWwgQm9zcXVlIGlkZW50aWZpY2Fyw6EgY2xhcmFtZW50ZSBzdS9zIG5vbWJyZS9zIGNvbW8gZWwvbG9zIGF1dG9yL2VzIG8gcHJvcGlldGFyaW8vcyBkZSBsb3MgZGVyZWNob3MgZGVsIGRvY3VtZW50bywgeSBubyBoYXLDoSBuaW5ndW5hIGFsdGVyYWNpw7NuIGRlIHN1IGRvY3VtZW50byBkaWZlcmVudGUgYSBsYXMgcGVybWl0aWRhcyBlbiBlc3RhIGxpY2VuY2lhLgo=