Elementos teatrales en las manifestaciones escénicas de las islas de Providencia y Santa Catalina
En muchas culturas, el teatro se utiliza como una forma de transmitir historias y tradiciones de generación en generación. Además, el teatro es una forma efectiva de expresar ideas y puntos de vista sobre problemas sociales y políticos. En muchas ocasiones, se utilizan los escenarios teatrales para...
- Autores:
-
Ramón Howard, Kiara Michell
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11342
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/11342
- Palabra clave:
- Fomentación
Práctica teatral
Investigación
Miskitos
Origen Teatral
Comunidad Raizal
Origen indígena
792.09
Promiotion
Theatrical practice
Research
Miskitos
Theatrical origin
Raizal community
Indigenous origin
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNBOSQUE2_bc966e3f0581a113c5d3647c3c670c78 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11342 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Elementos teatrales en las manifestaciones escénicas de las islas de Providencia y Santa Catalina |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Theatrical elements in the scenic manifestations of the islands of Providencia and Santa Catalina |
title |
Elementos teatrales en las manifestaciones escénicas de las islas de Providencia y Santa Catalina |
spellingShingle |
Elementos teatrales en las manifestaciones escénicas de las islas de Providencia y Santa Catalina Fomentación Práctica teatral Investigación Miskitos Origen Teatral Comunidad Raizal Origen indígena 792.09 Promiotion Theatrical practice Research Miskitos Theatrical origin Raizal community Indigenous origin |
title_short |
Elementos teatrales en las manifestaciones escénicas de las islas de Providencia y Santa Catalina |
title_full |
Elementos teatrales en las manifestaciones escénicas de las islas de Providencia y Santa Catalina |
title_fullStr |
Elementos teatrales en las manifestaciones escénicas de las islas de Providencia y Santa Catalina |
title_full_unstemmed |
Elementos teatrales en las manifestaciones escénicas de las islas de Providencia y Santa Catalina |
title_sort |
Elementos teatrales en las manifestaciones escénicas de las islas de Providencia y Santa Catalina |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramón Howard, Kiara Michell |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ospina, Fernando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ramón Howard, Kiara Michell |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Fomentación Práctica teatral Investigación Miskitos Origen Teatral Comunidad Raizal Origen indígena |
topic |
Fomentación Práctica teatral Investigación Miskitos Origen Teatral Comunidad Raizal Origen indígena 792.09 Promiotion Theatrical practice Research Miskitos Theatrical origin Raizal community Indigenous origin |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
792.09 |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Promiotion Theatrical practice Research Miskitos Theatrical origin Raizal community Indigenous origin |
description |
En muchas culturas, el teatro se utiliza como una forma de transmitir historias y tradiciones de generación en generación. Además, el teatro es una forma efectiva de expresar ideas y puntos de vista sobre problemas sociales y políticos. En muchas ocasiones, se utilizan los escenarios teatrales para reflexionar y discutir temas importantes entre las personas, generando un diálogo entre la comunidad. Esta tesis destaca la importancia de los elementos teatrales en la historia y la cultura de las islas de Providencia y Santa Catalina, y propone un plan de acción para su rescate y promoción. Los resultados de esta investigación pueden ser de interés para investigadores, artistas, funcionarios públicos y cualquier persona interesada en la cultura y la historia de esta región. Como estudiante raizal de la carrera de Arte Dramático, se ha desarrollado en mi proceso académico, el interés por fomentar la práctica teatral en mi comunidad, investigando orígenes del teatro en el pasado de nuestros ancestro y en el legado que se ha sembrado en nuestra historia, para despertar el interés artístico en mi generación. La presencia y el legado de la comunidad indígena MISKITA en la historia de nuestras islas se convierte en la fuente esencial para indagar los orígenes teatrales sembrados en nuestra historia raizal y así lograr desarrollar esta investigación. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-10-04T13:38:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-10-04T13:38:56Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/11342 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/11342 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Arte Dramático |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Creación y Comunicación |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0e6e6e6b-9a46-4a2c-b07c-85e2c524725b/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/32b5966f-a93c-46d4-b9ad-dd9d91acef6b/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a743bbe8-35bd-438f-87ab-704f711f0ebd/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c93c6cd3-ba84-4e2c-9de7-7f6e727c3bf0/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5d33726c-1170-4658-baf5-bb4b6c2b435d/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/386a08d7-0b67-48b3-9884-50cf2de944b6/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a683dd3a-171a-4954-86f6-f86dca605619/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1e8184df7ed4abdee27016b32be985f1 3e5dbcf84d6fa836bc648eb171e4a78f 848a7a2dfab4bf3b084264d7f3464f70 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 82c3673f1f388ce64fad0d74b9be9ba9 17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9 d57b233d53900034d2f7187a81931c74 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1814100849288282112 |
spelling |
Ospina, FernandoRamón Howard, Kiara Michell2023-10-04T13:38:56Z2023-10-04T13:38:56Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12495/11342instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEn muchas culturas, el teatro se utiliza como una forma de transmitir historias y tradiciones de generación en generación. Además, el teatro es una forma efectiva de expresar ideas y puntos de vista sobre problemas sociales y políticos. En muchas ocasiones, se utilizan los escenarios teatrales para reflexionar y discutir temas importantes entre las personas, generando un diálogo entre la comunidad. Esta tesis destaca la importancia de los elementos teatrales en la historia y la cultura de las islas de Providencia y Santa Catalina, y propone un plan de acción para su rescate y promoción. Los resultados de esta investigación pueden ser de interés para investigadores, artistas, funcionarios públicos y cualquier persona interesada en la cultura y la historia de esta región. Como estudiante raizal de la carrera de Arte Dramático, se ha desarrollado en mi proceso académico, el interés por fomentar la práctica teatral en mi comunidad, investigando orígenes del teatro en el pasado de nuestros ancestro y en el legado que se ha sembrado en nuestra historia, para despertar el interés artístico en mi generación. La presencia y el legado de la comunidad indígena MISKITA en la historia de nuestras islas se convierte en la fuente esencial para indagar los orígenes teatrales sembrados en nuestra historia raizal y así lograr desarrollar esta investigación.Universidad El BosqueMaestro en Arte DramáticoPregradoIn many cultures, theater is used as a way to pass down stories and traditions from generation to generation. Additionally, theater is an effective way to express ideas and views on social and political issues. On many occasions, theatrical settings are used to reflect on and discuss important issues among people, generating a dialogue among the community. This thesis highlights the importance of theatrical elements in the history and culture of the Isla de Providencia and Santa Catalina in Colombia, and proposes an action plan for their rescue and promotion. The results of this research may be of interest to researchers, artists, public officials and anyone interested in the culture and history of this region. As a Raizal student of the Dramatic Art career, interest in promoting theatrical practice in my community has developed in my academic process, investigating the origins of theater in the past of our ancestors and in the legacy that has been sown in our history. , to arouse artistic interest in my generation. The presence and legacy of the MISKITO indigenous community in the history of our islands becomes the essential source to investigate the theatrical origins planted in our root history and thus achieve the development of this investigation.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2FomentaciónPráctica teatralInvestigaciónMiskitosOrigen TeatralComunidad RaizalOrigen indígena792.09PromiotionTheatrical practiceResearchMiskitosTheatrical originRaizal communityIndigenous originElementos teatrales en las manifestaciones escénicas de las islas de Providencia y Santa CatalinaTheatrical elements in the scenic manifestations of the islands of Providencia and Santa CatalinaArte DramáticoUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALElementos teatrales en las manifestaciones escénicas de las islas de Providencia y Santa Catalina.pdfElementos teatrales en las manifestaciones escénicas de las islas de Providencia y Santa Catalina.pdfElementos teatrales en las manifestaciones escénicas de las islas de Providencia y Santa Catalinaapplication/pdf21272719https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0e6e6e6b-9a46-4a2c-b07c-85e2c524725b/download1e8184df7ed4abdee27016b32be985f1MD56THUMBNAILScreenshot_1.pngScreenshot_1.pngimage/png26942https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/32b5966f-a93c-46d4-b9ad-dd9d91acef6b/download3e5dbcf84d6fa836bc648eb171e4a78fMD57Elementos teatrales en las manifestaciones escénicas de las islas de Providencia y Santa Catalina.pdf.jpgElementos teatrales en las manifestaciones escénicas de las islas de Providencia y Santa Catalina.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4231https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a743bbe8-35bd-438f-87ab-704f711f0ebd/download848a7a2dfab4bf3b084264d7f3464f70MD58CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c93c6cd3-ba84-4e2c-9de7-7f6e727c3bf0/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53Copia de Anexo No_3 - Carta de Autorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB.pdfCopia de Anexo No_3 - Carta de Autorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB.pdfapplication/pdf199654https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5d33726c-1170-4658-baf5-bb4b6c2b435d/download82c3673f1f388ce64fad0d74b9be9ba9MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/386a08d7-0b67-48b3-9884-50cf2de944b6/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD54TEXTElementos teatrales en las manifestaciones escénicas de las islas de Providencia y Santa Catalina.pdf.txtElementos teatrales en las manifestaciones escénicas de las islas de Providencia y Santa Catalina.pdf.txtExtracted texttext/plain57372https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a683dd3a-171a-4954-86f6-f86dca605619/downloadd57b233d53900034d2f7187a81931c74MD5920.500.12495/11342oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/113422024-02-07 14:10:35.511http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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 |