Dar el alma a las aves
'Dar el alma a las aves' surge pensando la muerte desde un estado contemplativo, en el que la observación detenida y distanciada del dolor, se convierte en una fehaciente reafirmación de la vida. El final de una vida biológica propicia el nacimiento de muchas otras, una paradoja poética en...
- Autores:
-
Villegas Villegas, Carlos Julián
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12332
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12495/12332
- Palabra clave:
- Vida
Muerte
Entierros celestiales
Artificio
Transformación
Cuerpo
Descomposición
Fotografía
Escultura
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'Dar el alma a las aves' surge pensando la muerte desde un estado contemplativo, en el que la observación detenida y distanciada del dolor, se convierte en una fehaciente reafirmación de la vida. El final de una vida biológica propicia el nacimiento de muchas otras, una paradoja poética en la que me apoyo para explorar esta temática no desde su concepción binaria, sino como un estado con fronteras difusas. Con esta idea en mente recurro a recuerdos de experiencias propias cercanas a la muerte y establezco un paralelo con la forma de entender este proceso en las sociedades no occidentales, donde la muerte no es el final del camino, sino que es un movimiento que procura empezar de nuevo. Dar el alma a las aves es la traducción de Jhator, un ritual tibetano también llamado 'entierro celestial' en el que el cuerpo del fallecido es llevado a un templo en las montañas donde se prepara para ser alimento de los buitres, animales que se convierten en un puente entre esta vida y el más allá. Estas dos formas de ver algo tan inasible me ayudaron a intentar entender ese momento ineludible que algún día abrazaremos completamente. En este caso me apoyo en el artificio de la técnica con su sin fin de posibilidades para preguntarme por el límite tenue entre vida y muerte o realidad y ficción; la fotografía, el video y la escultura presentadas, las concibo con la capacidad de disrumpir en la marginalidad entre lo registrado y la experiencia. Pensar la finitud de la vida comenzó a ser una constante desde que era adolescente, la conciencia de ese destino inexorable pareciera pujar con más ímpetu en un territorio precario que identitariamente está cargado de conflictos. ¿Como pensar la vida desde el decaimiento de la misma? |
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Dar el alma a las aves es la traducción de Jhator, un ritual tibetano también llamado 'entierro celestial' en el que el cuerpo del fallecido es llevado a un templo en las montañas donde se prepara para ser alimento de los buitres, animales que se convierten en un puente entre esta vida y el más allá. Estas dos formas de ver algo tan inasible me ayudaron a intentar entender ese momento ineludible que algún día abrazaremos completamente. En este caso me apoyo en el artificio de la técnica con su sin fin de posibilidades para preguntarme por el límite tenue entre vida y muerte o realidad y ficción; la fotografía, el video y la escultura presentadas, las concibo con la capacidad de disrumpir en la marginalidad entre lo registrado y la experiencia. Pensar la finitud de la vida comenzó a ser una constante desde que era adolescente, la conciencia de ese destino inexorable pareciera pujar con más ímpetu en un territorio precario que identitariamente está cargado de conflictos. ¿Como pensar la vida desde el decaimiento de la misma?Maestro en Artes PlásticasPregrado'Give the soul to the birds' arises thinking about death from a contemplative state, in which the careful and distanced observation of pain becomes a reliable reaffirmation of life. The end of a biological life leads to the birth of many others, a poetic paradox on which I rely to explore this theme not from its binary conception, but as a state with diffuse borders. With this idea in mind, I resort to memories of my own near-death experiences and establish a parallel with the way of understanding this process in non-Western societies, where death is not the end of the road, but is a movement that seeks to begin. again. Giving the soul to the birds is the translation of Jhator, a Tibetan ritual also called 'heavenly burial' in which the body of the deceased is taken to a temple in the mountains where it is prepared to be food for vultures, animals that become on a bridge between this life and the hereafter. These two ways of seeing something so elusive helped me try to understand that inescapable moment that one day we will fully embrace. In this case I rely on the artifice of technique with its endless possibilities to ask myself about the tenuous limit between life and death or reality and fiction; I conceive the photography, video and sculpture presented with the ability to disrupt the marginality between what is recorded and the experience. Thinking about the finiteness of life began to be a constant since I was a teenager, the awareness of that inexorable destiny seems to push with more impetus in a precarious territory that is loaded with identity conflicts. ¿How to think about life from its decay?application/pdfAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2VidaMuerteEntierros celestialesArtificioTransformaciónCuerpoDescomposiciónFotografíaEscultura730LifeDeathSky burialsArtificeTransformationBodyDescompositionPhotographySculptureDar el alma a las avesGive the soul to the birdsArtes PlásticasUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaÁ. de C. FFyH. (2018, noviembre 1). En el mundo andino, la vida y la muerte son dos caras de la misma moneda. Alfilo. https://ffyh.unc.edu.ar/alfilo/en-el-mundo-andino-la-vida-y-la-muerte-son-dos-caras-de-la-misma-moneda/Barthes, R. (1980). La cámara lucida. Siglo XXI Editores.Duque-Parra, J. E., Vásquez, B., & del Sol, M. (2022). Historia y reconceptualización del término sacro. International Journal of Morphology, 40(3), 755–759. https://doi.org/10.4067/s0717-95022022000300755Ezequielfer. (2019, julio 5). Dar el alma a los buitres. Revista Anfibia. https://www.revistaanfibia.com/dar-el-alma-a-los-buitres/Haraway, D. J., y Torres, H. (2019). Seguir con el problema: generar parentesco en el Chthuluceno. Edición Consonni.Hearst Magazines International. (2019, July 21). 20 verdades como puños de Ernest Hemingway. Esquire. https://www.esquire.com/es/actualidad/libros/g12102073/ernest-hemingway-frases-citas/Llanos Vargas, H. (2011). El laberinto del eterno retorno. Héctor Llanos Vargas.Moreno Cano, M. (2014). Hurgando el sustrato: prácticas artísticas escatológicas (pp. 45-46) [Tesis de máster, Universidad]. Master oficial en estudios avanzados en historia del arte.Pereyra, G. (2018). El concepto de huella en la filosofía de Walter Benjamin. Intersticios Sociales, 16(16), 7-45. https://www.redalyc.org/journal/4217/421757148002/html/Press, E. (2018, diciembre 12). El pollo de engorde, marca distintiva del Antropoceno. Europa Press. https://www.europapress.es/ciencia/cambio-climatico/noticia-pollo-engorde-marca-distintiva-antropoceno-20181212144038.htmlSilva, É. Q. (2019). Ideário da morte no Ocidente: a bioética em uma perspectiva antropológica crítica. Revista Bioética, 27(1), 38–45. https://doi.org/10.1590/1983-80422019271284Villalobos-Cortés, Á., Martínez, A., & Delgado, J. V. (2008). Historia de los bovinos en Panamá y su relación con las poblaciones bovinas de Iberoamérica. 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