Dar el alma a las aves
'Dar el alma a las aves' surge pensando la muerte desde un estado contemplativo, en el que la observación detenida y distanciada del dolor, se convierte en una fehaciente reafirmación de la vida. El final de una vida biológica propicia el nacimiento de muchas otras, una paradoja poética en...
- Autores:
-
Villegas Villegas, Carlos Julián
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12332
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12495/12332
- Palabra clave:
- Vida
Muerte
Entierros celestiales
Artificio
Transformación
Cuerpo
Descomposición
Fotografía
Escultura
730
Life
Death
Sky burials
Artifice
Transformation
Body
Descomposition
Photography
Sculpture
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Summary: | 'Dar el alma a las aves' surge pensando la muerte desde un estado contemplativo, en el que la observación detenida y distanciada del dolor, se convierte en una fehaciente reafirmación de la vida. El final de una vida biológica propicia el nacimiento de muchas otras, una paradoja poética en la que me apoyo para explorar esta temática no desde su concepción binaria, sino como un estado con fronteras difusas. Con esta idea en mente recurro a recuerdos de experiencias propias cercanas a la muerte y establezco un paralelo con la forma de entender este proceso en las sociedades no occidentales, donde la muerte no es el final del camino, sino que es un movimiento que procura empezar de nuevo. Dar el alma a las aves es la traducción de Jhator, un ritual tibetano también llamado 'entierro celestial' en el que el cuerpo del fallecido es llevado a un templo en las montañas donde se prepara para ser alimento de los buitres, animales que se convierten en un puente entre esta vida y el más allá. Estas dos formas de ver algo tan inasible me ayudaron a intentar entender ese momento ineludible que algún día abrazaremos completamente. En este caso me apoyo en el artificio de la técnica con su sin fin de posibilidades para preguntarme por el límite tenue entre vida y muerte o realidad y ficción; la fotografía, el video y la escultura presentadas, las concibo con la capacidad de disrumpir en la marginalidad entre lo registrado y la experiencia. Pensar la finitud de la vida comenzó a ser una constante desde que era adolescente, la conciencia de ese destino inexorable pareciera pujar con más ímpetu en un territorio precario que identitariamente está cargado de conflictos. ¿Como pensar la vida desde el decaimiento de la misma? |
---|