Hibridación entre lo clásico y lo popular

La relación entre las músicas tradicionales y la música de tradición clásica, es un fenómeno central presente desde el siglo XVI en la construcción de los repertorios de los instrumentos de cuerda pulsada como el laúd, la vihuela y la guitarra. En el caso de Latinoamérica, el término hibridación (ac...

Full description

Autores:
Martínez Jiménez, Nicolás
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7166
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/7166
Palabra clave:
Hibridación
Música Clásica
Música Popular
Música Tradicional
Guitarra Clásica
Arreglos
Bambuco
Pasillo
Son
780
Hybridization
Classical music
Popular music
Traditional music
Classic guitar
Arrangements
Bambuco
Pasillo
Son
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id UNBOSQUE2_bbd74e7fcbe7b974230bbcc7930ad203
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7166
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Hibridación entre lo clásico y lo popular
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Hybridization between the classic and the popular
title Hibridación entre lo clásico y lo popular
spellingShingle Hibridación entre lo clásico y lo popular
Hibridación
Música Clásica
Música Popular
Música Tradicional
Guitarra Clásica
Arreglos
Bambuco
Pasillo
Son
780
Hybridization
Classical music
Popular music
Traditional music
Classic guitar
Arrangements
Bambuco
Pasillo
Son
title_short Hibridación entre lo clásico y lo popular
title_full Hibridación entre lo clásico y lo popular
title_fullStr Hibridación entre lo clásico y lo popular
title_full_unstemmed Hibridación entre lo clásico y lo popular
title_sort Hibridación entre lo clásico y lo popular
dc.creator.fl_str_mv Martínez Jiménez, Nicolás
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Parra Rios, Alexander
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Martínez Jiménez, Nicolás
dc.subject.spa.fl_str_mv Hibridación
Música Clásica
Música Popular
Música Tradicional
Guitarra Clásica
Arreglos
Bambuco
Pasillo
Son
topic Hibridación
Música Clásica
Música Popular
Música Tradicional
Guitarra Clásica
Arreglos
Bambuco
Pasillo
Son
780
Hybridization
Classical music
Popular music
Traditional music
Classic guitar
Arrangements
Bambuco
Pasillo
Son
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 780
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Hybridization
Classical music
Popular music
Traditional music
Classic guitar
Arrangements
Bambuco
Pasillo
Son
description La relación entre las músicas tradicionales y la música de tradición clásica, es un fenómeno central presente desde el siglo XVI en la construcción de los repertorios de los instrumentos de cuerda pulsada como el laúd, la vihuela y la guitarra. En el caso de Latinoamérica, el término hibridación (acuñado por García Canclini) hace referencia al proceso por el que atraviesan las culturas, en su transición de lo tradicional a la modernidad, creándose de este modo un “diálogo entre lo culto, lo popular y lo masivo” (García Canclini, 1997). A pesar de que, en el contexto específico de la creación de nuevo repertorio para la guitarra clásica, el proceso de hibridación en Colombia ha tomado fuerza durante los últimos años, no existe demasiada información al respecto. Por lo tanto, el presente trabajo hizo un estudio de grandes compositores para el instrumento en Colombia, analizando su metodología a la hora de realizar dichas composiciones o arreglos, partiendo desde la letra, armonía y ritmo, hasta la obra final. Se realizaron tres arreglos para guitarra solista en los cuales se evidencia la hibridación, en este caso, de un bambuco, un son y un pasillo junto con elementos de la música clásica. Finalmente, la realización de estos arreglos tiene como fin incentivar a los demás intérpretes para tocar y realizar este tipo de repertorio en el instrumento, y enriquecer un compendio que, comparado con el piano, no tiene mayor información y ha venido en decadencia en los últimos años.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-07T21:39:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-07T21:39:37Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12495/7166
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12495/7166
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Formación Musical
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Creación y Comunicación
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/44f6ba87-241f-4545-86c9-a370390db349/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8a8c0984-796e-4023-b0b9-a0a3fa917a75/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/fa696244-4178-4032-bcc9-2032e4602f91/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e54d19ba-c0d0-4297-bdd7-4718a37512d2/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4d9120a5-dece-4460-8db9-63796e72fa47/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9ab588b1-e1e6-422a-adb0-30137f4f49ff/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7f6e5705-501a-4497-bb70-d32404570530/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5a2f0ec9-1042-4e4a-a2da-0bd2e1196af5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4bcc7ab946eec5edd623be6a0afe773d
da493eca2ce5b257017b72be1c4f270d
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
235a5b9e270a3ad40cb530a4d2e56e69
e62f83504cdf3b5ab317d4eb82c15b74
8430d21d48d1f0c2489b2bcdf666cf7d
b15f78eb08e21a8cc6c56b84ad1f12b2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1828164626881183744
spelling Parra Rios, AlexanderMartínez Jiménez, Nicolás2022-03-07T21:39:37Z2022-03-07T21:39:37Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12495/7166instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coLa relación entre las músicas tradicionales y la música de tradición clásica, es un fenómeno central presente desde el siglo XVI en la construcción de los repertorios de los instrumentos de cuerda pulsada como el laúd, la vihuela y la guitarra. En el caso de Latinoamérica, el término hibridación (acuñado por García Canclini) hace referencia al proceso por el que atraviesan las culturas, en su transición de lo tradicional a la modernidad, creándose de este modo un “diálogo entre lo culto, lo popular y lo masivo” (García Canclini, 1997). A pesar de que, en el contexto específico de la creación de nuevo repertorio para la guitarra clásica, el proceso de hibridación en Colombia ha tomado fuerza durante los últimos años, no existe demasiada información al respecto. Por lo tanto, el presente trabajo hizo un estudio de grandes compositores para el instrumento en Colombia, analizando su metodología a la hora de realizar dichas composiciones o arreglos, partiendo desde la letra, armonía y ritmo, hasta la obra final. Se realizaron tres arreglos para guitarra solista en los cuales se evidencia la hibridación, en este caso, de un bambuco, un son y un pasillo junto con elementos de la música clásica. Finalmente, la realización de estos arreglos tiene como fin incentivar a los demás intérpretes para tocar y realizar este tipo de repertorio en el instrumento, y enriquecer un compendio que, comparado con el piano, no tiene mayor información y ha venido en decadencia en los últimos años.Maestro en MúsicaPregradoThe relationship between traditional music and classical music is a central phenomenon that has been present since the 16th century in the construction of the repertoires of plucked instruments such as the d, the vihuela and the guitar. . In the case of Latin America, the term hybridization (coined by Garc a Canclini) refers to the process that cultures go through in their transition from traditional to modernity, thus creating a% u201Cdi logo between the cultured, the popular and the massive% u201D (Garc a Canclini, 1997). Despite the fact that, in the specific context of the creation of a new repertoire for classical guitar, the hybridization process in Colombia has gained strength in recent years, there is not much information about it. Therefore, the present work made a study of great composers for the instrument in Colombia, analyzing their methodology when making such compositions or arrangements, starting from the lyrics, harmony and rhythm, to the final work. Three arrangements were made for solo guitar in which the hybridization, in this case, of a bambuco, a son and a corridor together with elements of classical music is evidenced. Finally, the realization of these arrangements is intended to encourage the other interpreters to play and perform this type of repertoire on the instrument and enrich a compendium that, compared to the piano, does not have much information and has declined in recent years. the last years.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2HibridaciónMúsica ClásicaMúsica PopularMúsica TradicionalGuitarra ClásicaArreglosBambucoPasilloSon780HybridizationClassical musicPopular musicTraditional musicClassic guitarArrangementsBambucoPasilloSonHibridación entre lo clásico y lo popularHybridization between the classic and the popularFormación MusicalUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALProyecto De Grado - Hibridación Entre Lo Clásico y lo Popular.pdfProyecto De Grado - Hibridación Entre Lo Clásico y lo Popular.pdfHibridación Entre lo Clásico y lo Popularapplication/pdf4023071https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/44f6ba87-241f-4545-86c9-a370390db349/download4bcc7ab946eec5edd623be6a0afe773dMD51carta autrizacion.pdfcarta autrizacion.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf673185https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8a8c0984-796e-4023-b0b9-a0a3fa917a75/downloadda493eca2ce5b257017b72be1c4f270dMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/fa696244-4178-4032-bcc9-2032e4602f91/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e54d19ba-c0d0-4297-bdd7-4718a37512d2/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54THUMBNAILProyecto De Grado - Hibridación Entre Lo Clásico y lo Popular.pdf.jpgProyecto De Grado - Hibridación Entre Lo Clásico y lo Popular.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3941https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4d9120a5-dece-4460-8db9-63796e72fa47/download235a5b9e270a3ad40cb530a4d2e56e69MD55carta autrizacion.pdf.jpgcarta autrizacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12363https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9ab588b1-e1e6-422a-adb0-30137f4f49ff/downloade62f83504cdf3b5ab317d4eb82c15b74MD56TEXTProyecto De Grado - Hibridación Entre Lo Clásico y lo Popular.pdf.txtProyecto De Grado - Hibridación Entre Lo Clásico y lo Popular.pdf.txtExtracted texttext/plain60897https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7f6e5705-501a-4497-bb70-d32404570530/download8430d21d48d1f0c2489b2bcdf666cf7dMD57carta autrizacion.pdf.txtcarta autrizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain17https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5a2f0ec9-1042-4e4a-a2da-0bd2e1196af5/downloadb15f78eb08e21a8cc6c56b84ad1f12b2MD5820.500.12495/7166oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/71662024-02-07 11:10:20.623http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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