Hibridación entre lo clásico y lo popular
La relación entre las músicas tradicionales y la música de tradición clásica, es un fenómeno central presente desde el siglo XVI en la construcción de los repertorios de los instrumentos de cuerda pulsada como el laúd, la vihuela y la guitarra. En el caso de Latinoamérica, el término hibridación (ac...
- Autores:
-
Martínez Jiménez, Nicolás
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7166
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/7166
- Palabra clave:
- Hibridación
Música Clásica
Música Popular
Música Tradicional
Guitarra Clásica
Arreglos
Bambuco
Pasillo
Son
780
Hybridization
Classical music
Popular music
Traditional music
Classic guitar
Arrangements
Bambuco
Pasillo
Son
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id |
UNBOSQUE2_bbd74e7fcbe7b974230bbcc7930ad203 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7166 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Hibridación entre lo clásico y lo popular |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Hybridization between the classic and the popular |
title |
Hibridación entre lo clásico y lo popular |
spellingShingle |
Hibridación entre lo clásico y lo popular Hibridación Música Clásica Música Popular Música Tradicional Guitarra Clásica Arreglos Bambuco Pasillo Son 780 Hybridization Classical music Popular music Traditional music Classic guitar Arrangements Bambuco Pasillo Son |
title_short |
Hibridación entre lo clásico y lo popular |
title_full |
Hibridación entre lo clásico y lo popular |
title_fullStr |
Hibridación entre lo clásico y lo popular |
title_full_unstemmed |
Hibridación entre lo clásico y lo popular |
title_sort |
Hibridación entre lo clásico y lo popular |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez Jiménez, Nicolás |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Parra Rios, Alexander |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Martínez Jiménez, Nicolás |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Hibridación Música Clásica Música Popular Música Tradicional Guitarra Clásica Arreglos Bambuco Pasillo Son |
topic |
Hibridación Música Clásica Música Popular Música Tradicional Guitarra Clásica Arreglos Bambuco Pasillo Son 780 Hybridization Classical music Popular music Traditional music Classic guitar Arrangements Bambuco Pasillo Son |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
780 |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Hybridization Classical music Popular music Traditional music Classic guitar Arrangements Bambuco Pasillo Son |
description |
La relación entre las músicas tradicionales y la música de tradición clásica, es un fenómeno central presente desde el siglo XVI en la construcción de los repertorios de los instrumentos de cuerda pulsada como el laúd, la vihuela y la guitarra. En el caso de Latinoamérica, el término hibridación (acuñado por García Canclini) hace referencia al proceso por el que atraviesan las culturas, en su transición de lo tradicional a la modernidad, creándose de este modo un “diálogo entre lo culto, lo popular y lo masivo” (García Canclini, 1997). A pesar de que, en el contexto específico de la creación de nuevo repertorio para la guitarra clásica, el proceso de hibridación en Colombia ha tomado fuerza durante los últimos años, no existe demasiada información al respecto. Por lo tanto, el presente trabajo hizo un estudio de grandes compositores para el instrumento en Colombia, analizando su metodología a la hora de realizar dichas composiciones o arreglos, partiendo desde la letra, armonía y ritmo, hasta la obra final. Se realizaron tres arreglos para guitarra solista en los cuales se evidencia la hibridación, en este caso, de un bambuco, un son y un pasillo junto con elementos de la música clásica. Finalmente, la realización de estos arreglos tiene como fin incentivar a los demás intérpretes para tocar y realizar este tipo de repertorio en el instrumento, y enriquecer un compendio que, comparado con el piano, no tiene mayor información y ha venido en decadencia en los últimos años. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-03-07T21:39:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-03-07T21:39:37Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/7166 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/7166 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Formación Musical |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Creación y Comunicación |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/44f6ba87-241f-4545-86c9-a370390db349/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8a8c0984-796e-4023-b0b9-a0a3fa917a75/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/fa696244-4178-4032-bcc9-2032e4602f91/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e54d19ba-c0d0-4297-bdd7-4718a37512d2/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4d9120a5-dece-4460-8db9-63796e72fa47/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9ab588b1-e1e6-422a-adb0-30137f4f49ff/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7f6e5705-501a-4497-bb70-d32404570530/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5a2f0ec9-1042-4e4a-a2da-0bd2e1196af5/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4bcc7ab946eec5edd623be6a0afe773d da493eca2ce5b257017b72be1c4f270d 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 235a5b9e270a3ad40cb530a4d2e56e69 e62f83504cdf3b5ab317d4eb82c15b74 8430d21d48d1f0c2489b2bcdf666cf7d b15f78eb08e21a8cc6c56b84ad1f12b2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1828164626881183744 |
spelling |
Parra Rios, AlexanderMartínez Jiménez, Nicolás2022-03-07T21:39:37Z2022-03-07T21:39:37Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12495/7166instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coLa relación entre las músicas tradicionales y la música de tradición clásica, es un fenómeno central presente desde el siglo XVI en la construcción de los repertorios de los instrumentos de cuerda pulsada como el laúd, la vihuela y la guitarra. En el caso de Latinoamérica, el término hibridación (acuñado por García Canclini) hace referencia al proceso por el que atraviesan las culturas, en su transición de lo tradicional a la modernidad, creándose de este modo un “diálogo entre lo culto, lo popular y lo masivo” (García Canclini, 1997). A pesar de que, en el contexto específico de la creación de nuevo repertorio para la guitarra clásica, el proceso de hibridación en Colombia ha tomado fuerza durante los últimos años, no existe demasiada información al respecto. Por lo tanto, el presente trabajo hizo un estudio de grandes compositores para el instrumento en Colombia, analizando su metodología a la hora de realizar dichas composiciones o arreglos, partiendo desde la letra, armonía y ritmo, hasta la obra final. Se realizaron tres arreglos para guitarra solista en los cuales se evidencia la hibridación, en este caso, de un bambuco, un son y un pasillo junto con elementos de la música clásica. Finalmente, la realización de estos arreglos tiene como fin incentivar a los demás intérpretes para tocar y realizar este tipo de repertorio en el instrumento, y enriquecer un compendio que, comparado con el piano, no tiene mayor información y ha venido en decadencia en los últimos años.Maestro en MúsicaPregradoThe relationship between traditional music and classical music is a central phenomenon that has been present since the 16th century in the construction of the repertoires of plucked instruments such as the d, the vihuela and the guitar. . In the case of Latin America, the term hybridization (coined by Garc a Canclini) refers to the process that cultures go through in their transition from traditional to modernity, thus creating a% u201Cdi logo between the cultured, the popular and the massive% u201D (Garc a Canclini, 1997). Despite the fact that, in the specific context of the creation of a new repertoire for classical guitar, the hybridization process in Colombia has gained strength in recent years, there is not much information about it. Therefore, the present work made a study of great composers for the instrument in Colombia, analyzing their methodology when making such compositions or arrangements, starting from the lyrics, harmony and rhythm, to the final work. Three arrangements were made for solo guitar in which the hybridization, in this case, of a bambuco, a son and a corridor together with elements of classical music is evidenced. Finally, the realization of these arrangements is intended to encourage the other interpreters to play and perform this type of repertoire on the instrument and enrich a compendium that, compared to the piano, does not have much information and has declined in recent years. the last years.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2HibridaciónMúsica ClásicaMúsica PopularMúsica TradicionalGuitarra ClásicaArreglosBambucoPasilloSon780HybridizationClassical musicPopular musicTraditional musicClassic guitarArrangementsBambucoPasilloSonHibridación entre lo clásico y lo popularHybridization between the classic and the popularFormación MusicalUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALProyecto De Grado - Hibridación Entre Lo Clásico y lo Popular.pdfProyecto De Grado - Hibridación Entre Lo Clásico y lo Popular.pdfHibridación Entre lo Clásico y lo Popularapplication/pdf4023071https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/44f6ba87-241f-4545-86c9-a370390db349/download4bcc7ab946eec5edd623be6a0afe773dMD51carta autrizacion.pdfcarta autrizacion.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf673185https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8a8c0984-796e-4023-b0b9-a0a3fa917a75/downloadda493eca2ce5b257017b72be1c4f270dMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/fa696244-4178-4032-bcc9-2032e4602f91/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e54d19ba-c0d0-4297-bdd7-4718a37512d2/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54THUMBNAILProyecto De Grado - Hibridación Entre Lo Clásico y lo Popular.pdf.jpgProyecto De Grado - Hibridación Entre Lo Clásico y lo Popular.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3941https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4d9120a5-dece-4460-8db9-63796e72fa47/download235a5b9e270a3ad40cb530a4d2e56e69MD55carta autrizacion.pdf.jpgcarta autrizacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12363https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9ab588b1-e1e6-422a-adb0-30137f4f49ff/downloade62f83504cdf3b5ab317d4eb82c15b74MD56TEXTProyecto De Grado - Hibridación Entre Lo Clásico y lo Popular.pdf.txtProyecto De Grado - Hibridación Entre Lo Clásico y lo Popular.pdf.txtExtracted texttext/plain60897https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7f6e5705-501a-4497-bb70-d32404570530/download8430d21d48d1f0c2489b2bcdf666cf7dMD57carta autrizacion.pdf.txtcarta autrizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain17https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5a2f0ec9-1042-4e4a-a2da-0bd2e1196af5/downloadb15f78eb08e21a8cc6c56b84ad1f12b2MD5820.500.12495/7166oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/71662024-02-07 11:10:20.623http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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 |