Hibridación entre lo clásico y lo popular
La relación entre las músicas tradicionales y la música de tradición clásica, es un fenómeno central presente desde el siglo XVI en la construcción de los repertorios de los instrumentos de cuerda pulsada como el laúd, la vihuela y la guitarra. En el caso de Latinoamérica, el término hibridación (ac...
- Autores:
-
Martínez Jiménez, Nicolás
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7166
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/7166
- Palabra clave:
- Hibridación
Música Clásica
Música Popular
Música Tradicional
Guitarra Clásica
Arreglos
Bambuco
Pasillo
Son
780
Hybridization
Classical music
Popular music
Traditional music
Classic guitar
Arrangements
Bambuco
Pasillo
Son
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Summary: | La relación entre las músicas tradicionales y la música de tradición clásica, es un fenómeno central presente desde el siglo XVI en la construcción de los repertorios de los instrumentos de cuerda pulsada como el laúd, la vihuela y la guitarra. En el caso de Latinoamérica, el término hibridación (acuñado por García Canclini) hace referencia al proceso por el que atraviesan las culturas, en su transición de lo tradicional a la modernidad, creándose de este modo un “diálogo entre lo culto, lo popular y lo masivo” (García Canclini, 1997). A pesar de que, en el contexto específico de la creación de nuevo repertorio para la guitarra clásica, el proceso de hibridación en Colombia ha tomado fuerza durante los últimos años, no existe demasiada información al respecto. Por lo tanto, el presente trabajo hizo un estudio de grandes compositores para el instrumento en Colombia, analizando su metodología a la hora de realizar dichas composiciones o arreglos, partiendo desde la letra, armonía y ritmo, hasta la obra final. Se realizaron tres arreglos para guitarra solista en los cuales se evidencia la hibridación, en este caso, de un bambuco, un son y un pasillo junto con elementos de la música clásica. Finalmente, la realización de estos arreglos tiene como fin incentivar a los demás intérpretes para tocar y realizar este tipo de repertorio en el instrumento, y enriquecer un compendio que, comparado con el piano, no tiene mayor información y ha venido en decadencia en los últimos años. |
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