Estrategias para la enseñanza de Reanimación Cardiopulmonar en programas de Medicina de Bogotá D.C.
El trabajo de grado "Estrategias para la enseñanza de Reanimación Cardiopulmonar en programas de Medicina en Bogotá D.C." presentado a la Facultad de Educación en su programa Especialización Universitaria de la Universidad El Bosque, es un proyecto investigativo de carácter cualitativo que...
- Autores:
-
Rueda Rodríguez, Hernán Darío
López Quesada, John William
Forero Ríos, María Paula
Cortés Villamil, Nicolás Esteban
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11864
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/11864
- Palabra clave:
- Paro cardiaco
Reanimación cardiopulmonar
Enseñanza médica universitaria
Tecnología biomédica
Riesgo cardiovascular
Enseñanza superior
378.12
Cardiac arrest
Cardiopulmonary resuscitation
Higher education
Undergraduate medical education
Biomedical technology,
Cardiovascular risk
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id |
UNBOSQUE2_bbd0dbeb11c615111486aaa7e4287081 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11864 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias para la enseñanza de Reanimación Cardiopulmonar en programas de Medicina de Bogotá D.C. |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Strategies for teaching cardiopulmonary resuscitation in Medical programs in Bogota D.C. |
title |
Estrategias para la enseñanza de Reanimación Cardiopulmonar en programas de Medicina de Bogotá D.C. |
spellingShingle |
Estrategias para la enseñanza de Reanimación Cardiopulmonar en programas de Medicina de Bogotá D.C. Paro cardiaco Reanimación cardiopulmonar Enseñanza médica universitaria Tecnología biomédica Riesgo cardiovascular Enseñanza superior 378.12 Cardiac arrest Cardiopulmonary resuscitation Higher education Undergraduate medical education Biomedical technology, Cardiovascular risk |
title_short |
Estrategias para la enseñanza de Reanimación Cardiopulmonar en programas de Medicina de Bogotá D.C. |
title_full |
Estrategias para la enseñanza de Reanimación Cardiopulmonar en programas de Medicina de Bogotá D.C. |
title_fullStr |
Estrategias para la enseñanza de Reanimación Cardiopulmonar en programas de Medicina de Bogotá D.C. |
title_full_unstemmed |
Estrategias para la enseñanza de Reanimación Cardiopulmonar en programas de Medicina de Bogotá D.C. |
title_sort |
Estrategias para la enseñanza de Reanimación Cardiopulmonar en programas de Medicina de Bogotá D.C. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rueda Rodríguez, Hernán Darío López Quesada, John William Forero Ríos, María Paula Cortés Villamil, Nicolás Esteban |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Alcocer, Milena |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rueda Rodríguez, Hernán Darío López Quesada, John William Forero Ríos, María Paula Cortés Villamil, Nicolás Esteban |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
Rueda Rodríguez, Hernán Darío [0009-0001-7714-4286] López Quesada, John William [0009-0002-3598-3855] Forero Ríos, María Paula [0000-0001-5622-6760] Cortés Villamil, Nicolás Esteban [0009-0000-4817-7508] |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Paro cardiaco Reanimación cardiopulmonar Enseñanza médica universitaria Tecnología biomédica Riesgo cardiovascular Enseñanza superior |
topic |
Paro cardiaco Reanimación cardiopulmonar Enseñanza médica universitaria Tecnología biomédica Riesgo cardiovascular Enseñanza superior 378.12 Cardiac arrest Cardiopulmonary resuscitation Higher education Undergraduate medical education Biomedical technology, Cardiovascular risk |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
378.12 |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Cardiac arrest Cardiopulmonary resuscitation Higher education Undergraduate medical education Biomedical technology, Cardiovascular risk |
description |
El trabajo de grado "Estrategias para la enseñanza de Reanimación Cardiopulmonar en programas de Medicina en Bogotá D.C." presentado a la Facultad de Educación en su programa Especialización Universitaria de la Universidad El Bosque, es un proyecto investigativo de carácter cualitativo que se presenta como un estudio observacional descriptivo de corte transversal con intervención no experimental para razonamiento deductivo y profundidad de análisis exploratoria y descriptiva aplicado a estudiantes y docentes de pregrado Medicina en proceso formativo de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) de Universidades de Bogotá durante el periodo académico 2023-2, que tiene por objetivo analizar las diferentes estrategias empleadas por los programas de medicina, disponibilidad de espacios físicos, tiempos destinados, uso de tecnologías y métodos evaluativos, así como la percepción con la que cuentan los protagonistas, estudiantes y docentes, sobre el proceso académico descrito. Se proyecta como un trabajo de amplio desarrollo investigativo que busca identificar elementos claves relacionados a este proceso formativo y cómo impacta la formación profesional en Reanimación Cardiopulmonar sobre los procesos de desarrollo social, prevención de la enfermedad, promoción de la salud y estadísticas vitales nacionales y locales. Tiene por objeto ser aplicado en por lo menos el 50% de las universidades con programa educativo en Medicina que cuenten con registro calificado SNIES por el Ministerio de Educación de Colombia. Se desarrollará en estudiantes de Medicina y docentes universitarios estrechamente relacionados con el tema de RCP por medio de encuestas prediseñadas y entrevistas semiestructuradas que permitirán, posterior a la triangulación y análisis de datos, generar conclusiones sobre la influencia de las estrategias de enseñanza en RCP sobre las estadísticas vitales de la sociedad y postular oportunidades de mejora que fortalezcan los procesos de enseñanza y permitan explorar campos extensos de investigación en educación superior. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-12T16:50:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-12T16:50:01Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/11864 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/11864 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Docencia Universitaria |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/685f768c-3ab4-46bf-aebc-fbfbc2a0be15/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d9583a43-d30f-401b-9087-7176e31a890b/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0e0341df-0ba9-4563-a696-9dc07d67426d/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d47e7325-1f52-45eb-b864-439e51bc5db8/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
112e2d4b3999ec4ec9ec74c320bdb41c cb306f7fde398a5eabc87f46430738f8 9d3cfa6ba7b9f8b1dde828369c2b015a fd297afd9fc95705f155b1979a4ae0f8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1814100706166046720 |
spelling |
Alcocer, MilenaRueda Rodríguez, Hernán DaríoLópez Quesada, John WilliamForero Ríos, María PaulaCortés Villamil, Nicolás EstebanRueda Rodríguez, Hernán Darío [0009-0001-7714-4286]López Quesada, John William [0009-0002-3598-3855]Forero Ríos, María Paula [0000-0001-5622-6760]Cortés Villamil, Nicolás Esteban [0009-0000-4817-7508]2024-01-12T16:50:01Z2024-01-12T16:50:01Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12495/11864instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEl trabajo de grado "Estrategias para la enseñanza de Reanimación Cardiopulmonar en programas de Medicina en Bogotá D.C." presentado a la Facultad de Educación en su programa Especialización Universitaria de la Universidad El Bosque, es un proyecto investigativo de carácter cualitativo que se presenta como un estudio observacional descriptivo de corte transversal con intervención no experimental para razonamiento deductivo y profundidad de análisis exploratoria y descriptiva aplicado a estudiantes y docentes de pregrado Medicina en proceso formativo de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) de Universidades de Bogotá durante el periodo académico 2023-2, que tiene por objetivo analizar las diferentes estrategias empleadas por los programas de medicina, disponibilidad de espacios físicos, tiempos destinados, uso de tecnologías y métodos evaluativos, así como la percepción con la que cuentan los protagonistas, estudiantes y docentes, sobre el proceso académico descrito. Se proyecta como un trabajo de amplio desarrollo investigativo que busca identificar elementos claves relacionados a este proceso formativo y cómo impacta la formación profesional en Reanimación Cardiopulmonar sobre los procesos de desarrollo social, prevención de la enfermedad, promoción de la salud y estadísticas vitales nacionales y locales. Tiene por objeto ser aplicado en por lo menos el 50% de las universidades con programa educativo en Medicina que cuenten con registro calificado SNIES por el Ministerio de Educación de Colombia. Se desarrollará en estudiantes de Medicina y docentes universitarios estrechamente relacionados con el tema de RCP por medio de encuestas prediseñadas y entrevistas semiestructuradas que permitirán, posterior a la triangulación y análisis de datos, generar conclusiones sobre la influencia de las estrategias de enseñanza en RCP sobre las estadísticas vitales de la sociedad y postular oportunidades de mejora que fortalezcan los procesos de enseñanza y permitan explorar campos extensos de investigación en educación superior.Especialista en Docencia UniversitariaEspecializaciónThe degree work "Strategies for the teaching of Cardiopulmonary Resuscitation in Medicine programs in Bogotá D.C. "presented to the Faculty of Education in its University Specialization program at Universidad El Bosque, is a qualitative research project presented as a descriptive observational cross-sectional study with non-experimental intervention for deductive reasoning and exploratory and descriptive depth of analysis applied to students and teachers of undergraduate Medicine in the training process of Cardiopulmonary Resuscitation (CPR) of Universities of Bogota during the academic period 2023-2, The objective of this study is to analyze the different strategies employed by the medical programs, availability of physical spaces, time allocated, use of technologies and evaluation methods, as well as the perception of the protagonists, students and teachers, on the academic process described. It is projected as a work of broad research development that seeks to identify key elements related to this training process and how professional training in Cardiopulmonary Resuscitation impacts on the processes of social development, disease prevention, health promotion and national and local vital statistics. It is intended to be applied in at least 50% of the universities with educational programs in Medicine with SNIES registration by the Colombian Ministry of Education. It will be developed in medical students and university teachers closely related to the topic of CPR through pre-designed surveys and semi-structured interviews that will allow, after triangulation and data analysis, to generate conclusions on the influence of CPR teaching strategies on vital statistics in society and postulate opportunities for improvement to strengthen teaching processes and explore extensive fields of research in higher education.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Paro cardiacoReanimación cardiopulmonarEnseñanza médica universitariaTecnología biomédicaRiesgo cardiovascularEnseñanza superior378.12Cardiac arrestCardiopulmonary resuscitationHigher educationUndergraduate medical educationBiomedical technology,Cardiovascular riskEstrategias para la enseñanza de Reanimación Cardiopulmonar en programas de Medicina de Bogotá D.C.Strategies for teaching cardiopulmonary resuscitation in Medical programs in Bogota D.C.Especialización en Docencia UniversitariaUniversidad El BosqueFacultad de EducaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTRABAJO DE GRADO - UBosque - Especialización en Docencia Universitaria - 2023.pdfTRABAJO DE GRADO - UBosque - Especialización en Docencia Universitaria - 2023.pdfEstrategias para la enseñanza de Reanimación Cardiopulmonar en programas de Medicina de Bogotá D.C."application/pdf199182https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/685f768c-3ab4-46bf-aebc-fbfbc2a0be15/download112e2d4b3999ec4ec9ec74c320bdb41cMD51CC-LICENSEAnexo No_3 - Carta de Autorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB.pdfAnexo No_3 - Carta de Autorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB.pdfCarta deautorizaciónapplication/pdf420320https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d9583a43-d30f-401b-9087-7176e31a890b/downloadcb306f7fde398a5eabc87f46430738f8MD52THUMBNAILTRABAJO DE GRADO - UBosque - Especialización en Docencia Universitaria - 2023.pdf.jpgTRABAJO DE GRADO - UBosque - Especialización en Docencia Universitaria - 2023.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4709https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0e0341df-0ba9-4563-a696-9dc07d67426d/download9d3cfa6ba7b9f8b1dde828369c2b015aMD53TEXTTRABAJO DE GRADO - UBosque - Especialización en Docencia Universitaria - 2023.pdf.txtTRABAJO DE GRADO - UBosque - Especialización en Docencia Universitaria - 2023.pdf.txtExtracted texttext/plain53493https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d47e7325-1f52-45eb-b864-439e51bc5db8/downloadfd297afd9fc95705f155b1979a4ae0f8MD5420.500.12495/11864oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/118642024-02-06 23:05:57.604http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.com |