Estereotipos de Género en los Procesos de Socialización de Niños y Niñas de Seis Años en Espacios de Recreación

Este trabajo es una investigación-acción que tiene como objetivo comprender cómo los estereotipos de género influyen en los espacios de recreación de niños y niñas de 6 años en una institución educativa privada de Bogotá. La metodología involucra la observación activa y los grupos focales, con instr...

Full description

Autores:
Zamudio López, Angelica
Sánchez García, Mónica
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11750
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/11750
Palabra clave:
Género
Estereotipo de Género
Educación
Transición
Espacios de Recreación
370
Gender
Gender Stereotyping
Education
Transition
Recreational Spaces
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo es una investigación-acción que tiene como objetivo comprender cómo los estereotipos de género influyen en los espacios de recreación de niños y niñas de 6 años en una institución educativa privada de Bogotá. La metodología involucra la observación activa y los grupos focales, con instrumentos de investigación como diarios de campo y talleres diseñados con las familias de los estudiantes de grado de transición. Se identificó la violencia simbólica entre los estudiantes de transición, trascendiendo a través de las representaciones sociales. Se observaron perspectivas de género diferenciadas dentro de las familias, lo que llevó a una reflexión sobre estas representaciones de género durante los talleres.