Necesidades formativas en psicología y rehabilitación de los médicos de atención primaria

El ejercicio profesional en medicina requiere de conocimientos en diferentes áreas de las ciencias de la salud, con el propósito de brindar un tratamiento y facilitar pautas de prevención de la enfermedad y promoción de la salud. Con el fin de lograr dicha variedad de conocimientos, es necesario que...

Full description

Autores:
Galvis Mancipe, Andrés Felipe
Piñeros Cely, María Camila
Sotomonte Riveros, Oscar Alberto
Vargas Jiménez, Jenny Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7474
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/7474
Palabra clave:
Salud
Psicología
Rehabilitación
Formación
378.12
Healthcare
Psychology
Reahabilitation
Formatory
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:El ejercicio profesional en medicina requiere de conocimientos en diferentes áreas de las ciencias de la salud, con el propósito de brindar un tratamiento y facilitar pautas de prevención de la enfermedad y promoción de la salud. Con el fin de lograr dicha variedad de conocimientos, es necesario que dentro de la formación universitaria sean abordados algunos temas con perspectivas múltiples, lo cual genera un reto importante: lograr un equilibrio entre conocimientos impartidos y los que son “necesarios” para tal actividad práctica de la profesión, teniendo en cuenta que gran diversidad de los contextos de esta se realizan en torno a la atención primaria. Teniendo en cuenta lo anterior, existe la posibilidad que no siempre se pueda abarcar todo el conocimiento necesario en la formación, particularmente porque la atención primaria depende no solamente del entendimiento de las ciencias médicas sino, entre otros factores, de la población a la cual se verá enfrentado; sin embargo, para efectos prácticos de este trabajo, sólo serán abordados los factores concernientes a la educación y el desarrollo formativo. Siendo así, es posible encontrar vacíos curriculares en áreas como lo son rehabilitación o psicología, que pocas veces son incluidas durante la educación para atención primaria ya que se priorizan otros temas que -de acuerdo con el criterio experto del docente- pueden ser más pertinentes, por tanto, se busca identificar estos vacíos formativos que limitan el ejercicio médico en dichos contextos, de acuerdo con lo expuesto por los mismos profesionales que se desempeñan en esta área.