La unificación del valor normativo de las providencias judiciales tras la derogación del artículo 4 de la Ley 169 de 1896

El presente trabajo aborda las implicaciones jurídicas que trajo consigo la derogación del artículo 4 de la Ley 169 de 1896 por medio de la Ley Estatutaria 2430 de 2024, la cual eliminó formalmente la figura de la doctrina probable en el sistema jurídico colombiano. La evolución del sistema jurídico...

Full description

Autores:
Romero Vargas, Laura Valentina
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14757
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/14757
Palabra clave:
Precedente judicial
Doctrina probable
Valor normativo
Altas cortes
Jurisprudencia
Disciplina judicial
Seguridad juridica
Igualdad judicial
Ley Estatutaria 2430 de 2024
Ley 168 de 1896
340
Judicial precedent
Probable doctrine
Normative value
High cuts
Jurisprudence
Judicial discipline
Legal security
Judicial equality
Statutory Law 2430 of 2024
Law 168 of 1896
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description El presente trabajo aborda las implicaciones jurídicas que trajo consigo la derogación del artículo 4 de la Ley 169 de 1896 por medio de la Ley Estatutaria 2430 de 2024, la cual eliminó formalmente la figura de la doctrina probable en el sistema jurídico colombiano. La evolución del sistema jurídico colombiano ha generado una tensión constante respecto al valor de las decisiones proferidas por las altas cortes entre las cuales están la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y el Consejo Superior de la Judicatura. En este contexto, surge la pregunta: ¿de qué manera la derogación del artículo 4 de la Ley 169 de 1896, efectuada por la Ley Estatutaria 2430 de 2024, unifica las figuras del reconocimiento del valor normativo de las providencias de las altas cortes, o bien deja una laguna que requerirá nuevas regulaciones o interpretaciones para la práctica judicial en Colombia?. En este ensayo se defenderá que la derogación del artículo 4 de la Ley 169 de 1896, realizada por la Ley Estatutaria, trae consigo la unificación del reconocimiento del valor normativo de las providencias de las altas Cortes. Esto debido a que la eliminación de la figura de doctrina probable, permite un marco normativo más claro y coherente respecto al precedente judicial, consolidando la obligatoriedad de las decisiones emitidas por las altas Cortes. Este cambio no solo simplifica la aplicación de la jurisprudencia, sino que también repercute en la consideración de un precedente vinculante, garantizando mayor igualdad, certeza y seguridad jurídica en la interpretación y aplicación de la ley, y cerrando un escenario de discusión constante sobre la diferenciación de las figuras y de cuándo las decisiones de las altas cortes resultan vinculantes u obligatorias.
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En este contexto, surge la pregunta: ¿de qué manera la derogación del artículo 4 de la Ley 169 de 1896, efectuada por la Ley Estatutaria 2430 de 2024, unifica las figuras del reconocimiento del valor normativo de las providencias de las altas cortes, o bien deja una laguna que requerirá nuevas regulaciones o interpretaciones para la práctica judicial en Colombia?. En este ensayo se defenderá que la derogación del artículo 4 de la Ley 169 de 1896, realizada por la Ley Estatutaria, trae consigo la unificación del reconocimiento del valor normativo de las providencias de las altas Cortes. Esto debido a que la eliminación de la figura de doctrina probable, permite un marco normativo más claro y coherente respecto al precedente judicial, consolidando la obligatoriedad de las decisiones emitidas por las altas Cortes. Este cambio no solo simplifica la aplicación de la jurisprudencia, sino que también repercute en la consideración de un precedente vinculante, garantizando mayor igualdad, certeza y seguridad jurídica en la interpretación y aplicación de la ley, y cerrando un escenario de discusión constante sobre la diferenciación de las figuras y de cuándo las decisiones de las altas cortes resultan vinculantes u obligatorias.AbogadoPregradoThis paper addresses the legal implications brought about by the repeal of Article 4 of Law 169 of 1896 by Statutory Law 2430 of 2024, which formally eliminated the figure of probable doctrine in the Colombian legal system. The evolution of the Colombian legal system has generated a constant tension regarding the value of the decisions issued by the high courts, among which are the Constitutional Court, the Supreme Court of Justice, the Council of State and the Superior Council of the Judiciary. In this context, the question arises: how does the repeal of Article 4 of Law 169 of 1896, effected by Statutory Law 2430 of 2024, unify the figures of the recognition of the normative value of the decisions of the high courts, or does it leave a gap that will require new regulations or interpretations for judicial practice in Colombia? This essay will argue that the repeal of Article 4 of Law 169 of 1896, carried out by the Statutory Law, brings with it the unification of the recognition of the normative value of the decisions of the High Courts. This is due to the fact that the elimination of the figure of probable doctrine allows for a clearer and more coherent normative framework with respect to judicial precedent, consolidating the binding nature of the decisions issued by the High Courts. This change not only simplifies the application of jurisprudence, but also has an impact on the consideration of a binding precedent, guaranteeing greater equality, certainty and legal security in the interpretation and application of the law, and closing a scenario of constant discussion on the differentiation of the figures and when the decisions of the high courts are binding or mandatory.application/pdfAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Precedente judicialDoctrina probableValor normativoAltas cortesJurisprudenciaDisciplina judicialSeguridad juridicaIgualdad judicialLey Estatutaria 2430 de 2024Ley 168 de 1896340Judicial precedentProbable doctrineNormative valueHigh cutsJurisprudenceJudicial disciplineLegal securityJudicial equalityStatutory Law 2430 of 2024Law 168 of 1896La unificación del valor normativo de las providencias judiciales tras la derogación del artículo 4 de la Ley 169 de 1896The unification of the normative value of judicial decisions after the repeal of article 4 of Law 169 of 1896DerechoUniversidad El BosqueFacultad de Ciencias Jurídicas y PolíticasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaArrieta Burgos, E. (2024, marzo 21). La muerte de la doctrina probable. Ámbito Jurídico. https://www.ambitojuridico.com/noticias/columnista-online/constitucional-yderechos-humanos/la-muerte-de-la-doctrina-probableBernal Pulido, C. (2014). El derecho de los derechos. Universidad Externado de Colombia.Congreso de la República de Colombia. (1887). Ley 153 de 1887 sobre la codificación de las leyes. https://www.senado.gov.coCongreso de la República de Colombia. (1890). Ley 105 de 1890 sobre la reforma a los procedimientos judiciales (art. 371).Congreso de la República de Colombia. (1896). Ley 169 de 1896, sobre doctrina probable. Diario Oficial, No. 10.172.Congreso de la República de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia (art. 230). https://www.constitucioncolombia.comCongreso de la República de Colombia. (2024). Ley Estatutaria 2430 de 2024, por la cual se regula el precedente judicial y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial, No. 52.636.Corte Constitucional de Colombia. (2011). 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