Una mirada contemporánea de la música llanera en dos composiciones y un arreglo

Este trabajo se desarrolló a partir de la investigación-creación, está enfocado en 2 composiciones y un arreglo donde se evidencia la implementación de elementos del jazz y procesos electrónicos en la música llanera. Se estudiaron dos golpes provenientes de los llanos Colombo-venezolanos: El zumba q...

Full description

Autores:
Quinche Zabala, Diego Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7607
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/7607
Palabra clave:
Música llanera
Música llanera contemporánea
Golpes
Jazz
Rearmonización
780
Llanera music
Contemporany llanera music
Hits
Jazz
Rearmonization
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id UNBOSQUE2_ba9685c7260ee7e3299c29ad36648ce9
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7607
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Una mirada contemporánea de la música llanera en dos composiciones y un arreglo
dc.title.translated.spa.fl_str_mv A contemporary look at llanera music in two compositions and an arrangement
title Una mirada contemporánea de la música llanera en dos composiciones y un arreglo
spellingShingle Una mirada contemporánea de la música llanera en dos composiciones y un arreglo
Música llanera
Música llanera contemporánea
Golpes
Jazz
Rearmonización
780
Llanera music
Contemporany llanera music
Hits
Jazz
Rearmonization
title_short Una mirada contemporánea de la música llanera en dos composiciones y un arreglo
title_full Una mirada contemporánea de la música llanera en dos composiciones y un arreglo
title_fullStr Una mirada contemporánea de la música llanera en dos composiciones y un arreglo
title_full_unstemmed Una mirada contemporánea de la música llanera en dos composiciones y un arreglo
title_sort Una mirada contemporánea de la música llanera en dos composiciones y un arreglo
dc.creator.fl_str_mv Quinche Zabala, Diego Felipe
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Pérez Colina, William Hernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Quinche Zabala, Diego Felipe
dc.subject.spa.fl_str_mv Música llanera
Música llanera contemporánea
Golpes
Jazz
Rearmonización
topic Música llanera
Música llanera contemporánea
Golpes
Jazz
Rearmonización
780
Llanera music
Contemporany llanera music
Hits
Jazz
Rearmonization
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 780
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Llanera music
Contemporany llanera music
Hits
Jazz
Rearmonization
description Este trabajo se desarrolló a partir de la investigación-creación, está enfocado en 2 composiciones y un arreglo donde se evidencia la implementación de elementos del jazz y procesos electrónicos en la música llanera. Se estudiaron dos golpes provenientes de los llanos Colombo-venezolanos: El zumba que zumba (utilizado en la composición “Zumba de todo”) y el quita pesares con el cual, partiendo de ese golpe se hizo el arreglo de “Toda esta sabana es mía” (Autor: Orlando El Cholo Valderrama). La segunda composición surgió a partir de la experimentación e implementación de distintos elementos de la música llanera, el jazz y los procesos electrónicos. En la primera parte del documento se encuentran los objetivos y la contextualización, los cuales describen el proyecto, sus metas y antecedentes. En la segunda parte se encuentra el marco teórico, el cual contiene temáticas fundamentales para entender la historia de la música llanera, sus elementos musicales y como esta se ha involucrado con otros lenguajes musicales. En el apartado de la metodología, se describen las actividades que fueron fundamentales en la investigación-creación del trabajo. Por último, está el desarrollo creativo el cual contiene el análisis de las composiciones y el arreglo, recurriendo a fragmentos comparativos en los cuales se puede apreciar la exploración con los golpes y como el autor fue adquiriendo nuevos elementos durante todo el proceso. También se encuentra en la parte de anexos las partituras de los tres productos.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-05-05T20:19:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-05-05T20:19:00Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12495/7607
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12495/7607
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Formación Musical
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Creación y Comunicación
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d1bb8e4d-ce35-4fe3-98e7-b11c5f0421bd/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ed7c7bd8-d5a3-43c0-9eee-92d5f4bf66e7/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a13ff7dc-2257-468a-a4d0-c8544655ee6a/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/59f9987a-d20c-4adc-9667-c4792f72660a/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a9f0cfbe-d7a2-4480-884f-09d68b49dc31/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6a2958c3-6622-442b-90b4-900d73beb954/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/395db465-e57e-477a-9fb7-c424777887c8/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b6ca78e4-7504-4ca0-929e-b564de2af432/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7300ac2e2a1b0813b9b5859a42ccf13a
fc53a7d5970f9252992cf94c672fa4c0
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
ef9817d42ba1319dce77101c2e0ad36b
cfa169c3e8e87aff8f8d7cfbd1381d60
26d110c29c679144dfbb925dc9fbfda7
ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1814100813487800320
spelling Pérez Colina, William HernandoQuinche Zabala, Diego Felipe2022-05-05T20:19:00Z2022-05-05T20:19:00Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12495/7607instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEste trabajo se desarrolló a partir de la investigación-creación, está enfocado en 2 composiciones y un arreglo donde se evidencia la implementación de elementos del jazz y procesos electrónicos en la música llanera. Se estudiaron dos golpes provenientes de los llanos Colombo-venezolanos: El zumba que zumba (utilizado en la composición “Zumba de todo”) y el quita pesares con el cual, partiendo de ese golpe se hizo el arreglo de “Toda esta sabana es mía” (Autor: Orlando El Cholo Valderrama). La segunda composición surgió a partir de la experimentación e implementación de distintos elementos de la música llanera, el jazz y los procesos electrónicos. En la primera parte del documento se encuentran los objetivos y la contextualización, los cuales describen el proyecto, sus metas y antecedentes. En la segunda parte se encuentra el marco teórico, el cual contiene temáticas fundamentales para entender la historia de la música llanera, sus elementos musicales y como esta se ha involucrado con otros lenguajes musicales. En el apartado de la metodología, se describen las actividades que fueron fundamentales en la investigación-creación del trabajo. Por último, está el desarrollo creativo el cual contiene el análisis de las composiciones y el arreglo, recurriendo a fragmentos comparativos en los cuales se puede apreciar la exploración con los golpes y como el autor fue adquiriendo nuevos elementos durante todo el proceso. También se encuentra en la parte de anexos las partituras de los tres productos.Maestro en MúsicaPregradoThis work was developed from research-creation, it is focused on 2 compositions and an arrangement where the implementation of jazz elements and electronic processes in llanera music is evidenced. Two blows from the Colombian-Venezuelan plains were studied: The zumba that buzzes (used in the composition “Zumba de todo”) and the pain reliever with which, based on that blow, the arrangement of “All this savanna is mine ”(Author: Orlando El Cholo Valderrama). The second composition arose from the experimentation and implementation of different elements of llanera music, jazz and electronic processes. In the first part of the document are the objectives and contextualization, which describe the project, its goals and background. In the second part is the theoretical framework, which contains fundamental themes to understand the history of llanera music, its musical elements and how it has become involved with other musical languages. In the methodology section, the activities that were fundamental in the research-creation of the work are described. Finally, there is the creative development which contains the analysis of the compositions and the arrangement, resorting to comparative fragments in which the exploration with the blows can be appreciated and how the author was acquiring new elements throughout the process. The scores of the three products are also found in the annexes.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Música llaneraMúsica llanera contemporáneaGolpesJazzRearmonización780Llanera musicContemporany llanera musicHitsJazzRearmonizationUna mirada contemporánea de la música llanera en dos composiciones y un arregloA contemporary look at llanera music in two compositions and an arrangementFormación MusicalUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALQuinche_Zabala_Diego_Felipe_2021.pdfQuinche_Zabala_Diego_Felipe_2021.pdfUna mirada contemporánea de la música llanera en dos composiciones y un arregloapplication/pdf2704783https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d1bb8e4d-ce35-4fe3-98e7-b11c5f0421bd/download7300ac2e2a1b0813b9b5859a42ccf13aMD54Quinche_Zabala_Diego_Felipe_2021_Carta_de_autorización.pdfQuinche_Zabala_Diego_Felipe_2021_Carta_de_autorización.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf880967https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ed7c7bd8-d5a3-43c0-9eee-92d5f4bf66e7/downloadfc53a7d5970f9252992cf94c672fa4c0MD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a13ff7dc-2257-468a-a4d0-c8544655ee6a/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/59f9987a-d20c-4adc-9667-c4792f72660a/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD57THUMBNAILQuinche_Zabala_Diego_Felipe_2021.pdf.jpgQuinche_Zabala_Diego_Felipe_2021.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4121https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a9f0cfbe-d7a2-4480-884f-09d68b49dc31/downloadef9817d42ba1319dce77101c2e0ad36bMD58Quinche_Zabala_Diego_Felipe_2021_Carta_de_autorización.pdf.jpgQuinche_Zabala_Diego_Felipe_2021_Carta_de_autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9638https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6a2958c3-6622-442b-90b4-900d73beb954/downloadcfa169c3e8e87aff8f8d7cfbd1381d60MD59TEXTQuinche_Zabala_Diego_Felipe_2021.pdf.txtQuinche_Zabala_Diego_Felipe_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain67142https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/395db465-e57e-477a-9fb7-c424777887c8/download26d110c29c679144dfbb925dc9fbfda7MD510Quinche_Zabala_Diego_Felipe_2021_Carta_de_autorización.pdf.txtQuinche_Zabala_Diego_Felipe_2021_Carta_de_autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b6ca78e4-7504-4ca0-929e-b564de2af432/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD51120.500.12495/7607oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/76072024-02-07 08:35:45.916http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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