Una mirada contemporánea de la música llanera en dos composiciones y un arreglo
Este trabajo se desarrolló a partir de la investigación-creación, está enfocado en 2 composiciones y un arreglo donde se evidencia la implementación de elementos del jazz y procesos electrónicos en la música llanera. Se estudiaron dos golpes provenientes de los llanos Colombo-venezolanos: El zumba q...
- Autores:
-
Quinche Zabala, Diego Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7607
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/7607
- Palabra clave:
- Música llanera
Música llanera contemporánea
Golpes
Jazz
Rearmonización
780
Llanera music
Contemporany llanera music
Hits
Jazz
Rearmonization
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id |
UNBOSQUE2_ba9685c7260ee7e3299c29ad36648ce9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7607 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Una mirada contemporánea de la música llanera en dos composiciones y un arreglo |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
A contemporary look at llanera music in two compositions and an arrangement |
title |
Una mirada contemporánea de la música llanera en dos composiciones y un arreglo |
spellingShingle |
Una mirada contemporánea de la música llanera en dos composiciones y un arreglo Música llanera Música llanera contemporánea Golpes Jazz Rearmonización 780 Llanera music Contemporany llanera music Hits Jazz Rearmonization |
title_short |
Una mirada contemporánea de la música llanera en dos composiciones y un arreglo |
title_full |
Una mirada contemporánea de la música llanera en dos composiciones y un arreglo |
title_fullStr |
Una mirada contemporánea de la música llanera en dos composiciones y un arreglo |
title_full_unstemmed |
Una mirada contemporánea de la música llanera en dos composiciones y un arreglo |
title_sort |
Una mirada contemporánea de la música llanera en dos composiciones y un arreglo |
dc.creator.fl_str_mv |
Quinche Zabala, Diego Felipe |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Pérez Colina, William Hernando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Quinche Zabala, Diego Felipe |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Música llanera Música llanera contemporánea Golpes Jazz Rearmonización |
topic |
Música llanera Música llanera contemporánea Golpes Jazz Rearmonización 780 Llanera music Contemporany llanera music Hits Jazz Rearmonization |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
780 |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Llanera music Contemporany llanera music Hits Jazz Rearmonization |
description |
Este trabajo se desarrolló a partir de la investigación-creación, está enfocado en 2 composiciones y un arreglo donde se evidencia la implementación de elementos del jazz y procesos electrónicos en la música llanera. Se estudiaron dos golpes provenientes de los llanos Colombo-venezolanos: El zumba que zumba (utilizado en la composición “Zumba de todo”) y el quita pesares con el cual, partiendo de ese golpe se hizo el arreglo de “Toda esta sabana es mía” (Autor: Orlando El Cholo Valderrama). La segunda composición surgió a partir de la experimentación e implementación de distintos elementos de la música llanera, el jazz y los procesos electrónicos. En la primera parte del documento se encuentran los objetivos y la contextualización, los cuales describen el proyecto, sus metas y antecedentes. En la segunda parte se encuentra el marco teórico, el cual contiene temáticas fundamentales para entender la historia de la música llanera, sus elementos musicales y como esta se ha involucrado con otros lenguajes musicales. En el apartado de la metodología, se describen las actividades que fueron fundamentales en la investigación-creación del trabajo. Por último, está el desarrollo creativo el cual contiene el análisis de las composiciones y el arreglo, recurriendo a fragmentos comparativos en los cuales se puede apreciar la exploración con los golpes y como el autor fue adquiriendo nuevos elementos durante todo el proceso. También se encuentra en la parte de anexos las partituras de los tres productos. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-05-05T20:19:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-05-05T20:19:00Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/7607 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/7607 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Formación Musical |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Creación y Comunicación |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d1bb8e4d-ce35-4fe3-98e7-b11c5f0421bd/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ed7c7bd8-d5a3-43c0-9eee-92d5f4bf66e7/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a13ff7dc-2257-468a-a4d0-c8544655ee6a/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/59f9987a-d20c-4adc-9667-c4792f72660a/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a9f0cfbe-d7a2-4480-884f-09d68b49dc31/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6a2958c3-6622-442b-90b4-900d73beb954/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/395db465-e57e-477a-9fb7-c424777887c8/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b6ca78e4-7504-4ca0-929e-b564de2af432/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7300ac2e2a1b0813b9b5859a42ccf13a fc53a7d5970f9252992cf94c672fa4c0 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 ef9817d42ba1319dce77101c2e0ad36b cfa169c3e8e87aff8f8d7cfbd1381d60 26d110c29c679144dfbb925dc9fbfda7 ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1814100813487800320 |
spelling |
Pérez Colina, William HernandoQuinche Zabala, Diego Felipe2022-05-05T20:19:00Z2022-05-05T20:19:00Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12495/7607instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEste trabajo se desarrolló a partir de la investigación-creación, está enfocado en 2 composiciones y un arreglo donde se evidencia la implementación de elementos del jazz y procesos electrónicos en la música llanera. Se estudiaron dos golpes provenientes de los llanos Colombo-venezolanos: El zumba que zumba (utilizado en la composición “Zumba de todo”) y el quita pesares con el cual, partiendo de ese golpe se hizo el arreglo de “Toda esta sabana es mía” (Autor: Orlando El Cholo Valderrama). La segunda composición surgió a partir de la experimentación e implementación de distintos elementos de la música llanera, el jazz y los procesos electrónicos. En la primera parte del documento se encuentran los objetivos y la contextualización, los cuales describen el proyecto, sus metas y antecedentes. En la segunda parte se encuentra el marco teórico, el cual contiene temáticas fundamentales para entender la historia de la música llanera, sus elementos musicales y como esta se ha involucrado con otros lenguajes musicales. En el apartado de la metodología, se describen las actividades que fueron fundamentales en la investigación-creación del trabajo. Por último, está el desarrollo creativo el cual contiene el análisis de las composiciones y el arreglo, recurriendo a fragmentos comparativos en los cuales se puede apreciar la exploración con los golpes y como el autor fue adquiriendo nuevos elementos durante todo el proceso. También se encuentra en la parte de anexos las partituras de los tres productos.Maestro en MúsicaPregradoThis work was developed from research-creation, it is focused on 2 compositions and an arrangement where the implementation of jazz elements and electronic processes in llanera music is evidenced. Two blows from the Colombian-Venezuelan plains were studied: The zumba that buzzes (used in the composition “Zumba de todo”) and the pain reliever with which, based on that blow, the arrangement of “All this savanna is mine ”(Author: Orlando El Cholo Valderrama). The second composition arose from the experimentation and implementation of different elements of llanera music, jazz and electronic processes. In the first part of the document are the objectives and contextualization, which describe the project, its goals and background. In the second part is the theoretical framework, which contains fundamental themes to understand the history of llanera music, its musical elements and how it has become involved with other musical languages. In the methodology section, the activities that were fundamental in the research-creation of the work are described. Finally, there is the creative development which contains the analysis of the compositions and the arrangement, resorting to comparative fragments in which the exploration with the blows can be appreciated and how the author was acquiring new elements throughout the process. The scores of the three products are also found in the annexes.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Música llaneraMúsica llanera contemporáneaGolpesJazzRearmonización780Llanera musicContemporany llanera musicHitsJazzRearmonizationUna mirada contemporánea de la música llanera en dos composiciones y un arregloA contemporary look at llanera music in two compositions and an arrangementFormación MusicalUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALQuinche_Zabala_Diego_Felipe_2021.pdfQuinche_Zabala_Diego_Felipe_2021.pdfUna mirada contemporánea de la música llanera en dos composiciones y un arregloapplication/pdf2704783https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d1bb8e4d-ce35-4fe3-98e7-b11c5f0421bd/download7300ac2e2a1b0813b9b5859a42ccf13aMD54Quinche_Zabala_Diego_Felipe_2021_Carta_de_autorización.pdfQuinche_Zabala_Diego_Felipe_2021_Carta_de_autorización.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf880967https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ed7c7bd8-d5a3-43c0-9eee-92d5f4bf66e7/downloadfc53a7d5970f9252992cf94c672fa4c0MD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a13ff7dc-2257-468a-a4d0-c8544655ee6a/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/59f9987a-d20c-4adc-9667-c4792f72660a/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD57THUMBNAILQuinche_Zabala_Diego_Felipe_2021.pdf.jpgQuinche_Zabala_Diego_Felipe_2021.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4121https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a9f0cfbe-d7a2-4480-884f-09d68b49dc31/downloadef9817d42ba1319dce77101c2e0ad36bMD58Quinche_Zabala_Diego_Felipe_2021_Carta_de_autorización.pdf.jpgQuinche_Zabala_Diego_Felipe_2021_Carta_de_autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9638https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6a2958c3-6622-442b-90b4-900d73beb954/downloadcfa169c3e8e87aff8f8d7cfbd1381d60MD59TEXTQuinche_Zabala_Diego_Felipe_2021.pdf.txtQuinche_Zabala_Diego_Felipe_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain67142https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/395db465-e57e-477a-9fb7-c424777887c8/download26d110c29c679144dfbb925dc9fbfda7MD510Quinche_Zabala_Diego_Felipe_2021_Carta_de_autorización.pdf.txtQuinche_Zabala_Diego_Felipe_2021_Carta_de_autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b6ca78e4-7504-4ca0-929e-b564de2af432/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD51120.500.12495/7607oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/76072024-02-07 08:35:45.916http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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 |