Una mirada contemporánea de la música llanera en dos composiciones y un arreglo

Este trabajo se desarrolló a partir de la investigación-creación, está enfocado en 2 composiciones y un arreglo donde se evidencia la implementación de elementos del jazz y procesos electrónicos en la música llanera. Se estudiaron dos golpes provenientes de los llanos Colombo-venezolanos: El zumba q...

Full description

Autores:
Quinche Zabala, Diego Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7607
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/7607
Palabra clave:
Música llanera
Música llanera contemporánea
Golpes
Jazz
Rearmonización
780
Llanera music
Contemporany llanera music
Hits
Jazz
Rearmonization
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo se desarrolló a partir de la investigación-creación, está enfocado en 2 composiciones y un arreglo donde se evidencia la implementación de elementos del jazz y procesos electrónicos en la música llanera. Se estudiaron dos golpes provenientes de los llanos Colombo-venezolanos: El zumba que zumba (utilizado en la composición “Zumba de todo”) y el quita pesares con el cual, partiendo de ese golpe se hizo el arreglo de “Toda esta sabana es mía” (Autor: Orlando El Cholo Valderrama). La segunda composición surgió a partir de la experimentación e implementación de distintos elementos de la música llanera, el jazz y los procesos electrónicos. En la primera parte del documento se encuentran los objetivos y la contextualización, los cuales describen el proyecto, sus metas y antecedentes. En la segunda parte se encuentra el marco teórico, el cual contiene temáticas fundamentales para entender la historia de la música llanera, sus elementos musicales y como esta se ha involucrado con otros lenguajes musicales. En el apartado de la metodología, se describen las actividades que fueron fundamentales en la investigación-creación del trabajo. Por último, está el desarrollo creativo el cual contiene el análisis de las composiciones y el arreglo, recurriendo a fragmentos comparativos en los cuales se puede apreciar la exploración con los golpes y como el autor fue adquiriendo nuevos elementos durante todo el proceso. También se encuentra en la parte de anexos las partituras de los tres productos.