El yo como tema de análisis fenomenológico

Husserl comenzó oponiéndose a la posibilidad de considerar el yo como centro de referencia esencial de los actos intencionales. Sin embargo, luego aceptó incluirlo en la descripción fenomenológica como centro de referencia de las vivencias intencionales. Se analizan esos dos momentos y se estudia su...

Full description

Autores:
Cely Ávila, Flor Emilce
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/1633
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/1633
Palabra clave:
E. Husserl
I. Kant
Intencionalidad
Synthesis
Ego
Actos humanos
Fenomenología
Filosofía moderna
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id UNBOSQUE2_ba32bbc0220740a89c3e31d8430c4579
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/1633
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El yo como tema de análisis fenomenológico
dc.title.translated.none.fl_str_mv The ego as topic of phenomenological analysis
title El yo como tema de análisis fenomenológico
spellingShingle El yo como tema de análisis fenomenológico
E. Husserl
I. Kant
Intencionalidad
Synthesis
Ego
Actos humanos
Fenomenología
Filosofía moderna
title_short El yo como tema de análisis fenomenológico
title_full El yo como tema de análisis fenomenológico
title_fullStr El yo como tema de análisis fenomenológico
title_full_unstemmed El yo como tema de análisis fenomenológico
title_sort El yo como tema de análisis fenomenológico
dc.creator.fl_str_mv Cely Ávila, Flor Emilce
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cely Ávila, Flor Emilce
dc.subject.spa.fl_str_mv E. Husserl
I. Kant
Intencionalidad
topic E. Husserl
I. Kant
Intencionalidad
Synthesis
Ego
Actos humanos
Fenomenología
Filosofía moderna
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Synthesis
Ego
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Actos humanos
Fenomenología
Filosofía moderna
description Husserl comenzó oponiéndose a la posibilidad de considerar el yo como centro de referencia esencial de los actos intencionales. Sin embargo, luego aceptó incluirlo en la descripción fenomenológica como centro de referencia de las vivencias intencionales. Se analizan esos dos momentos y se estudia su posible correlación con la teoría kantiana del yo, para hacer énfasis, finalmente, en una importante diferencia entre ambos autores.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-08-17T14:36:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-08-17T14:36:14Z
dc.type.spa.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.local.spa.fl_str_mv artículo
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-0062
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12495/1633
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
identifier_str_mv 0120-0062
instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12495/1633
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Ideas y Valores, 0120-0062, Vol. 59, Nro. 146, 2011, p. 59-72
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-00622011000200003&script=sci_arttext&tlng=es
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf87
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv 2011
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf87
2011
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Filosofía
dc.publisher.journal.spa.fl_str_mv Ideas y Valores
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/04b670e7-d481-4afd-ae8e-3e9de3a139e6/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/228e1df7-9355-48af-861f-d943b4616f00/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/589f5e9b-8682-4aa5-8446-811ab482e1e9/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/cc8521f6-cdce-4374-a441-2eba077ab5c2/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7f66ae24-9c98-4714-bb9b-f0141abdb6b1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6a859ffb3c658a980c2392d6df58f49a
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
44bd8e1e361fa984b09d7927f3cf404e
38589d38889d317b2bd9731b47da18da
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1808397413576081408
spelling Cely Ávila, Flor Emilce2019-08-17T14:36:14Z2019-08-17T14:36:14Z20110120-0062http://hdl.handle.net/20.500.12495/1633instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coHusserl comenzó oponiéndose a la posibilidad de considerar el yo como centro de referencia esencial de los actos intencionales. Sin embargo, luego aceptó incluirlo en la descripción fenomenológica como centro de referencia de las vivencias intencionales. Se analizan esos dos momentos y se estudia su posible correlación con la teoría kantiana del yo, para hacer énfasis, finalmente, en una importante diferencia entre ambos autores.Husserl began by refusing the possibility to consider the ego as an essential center of reference for intentional acts. But later included it in phenomenological description as the center of reference for intentional experiences. The article analyzes those two moments and their possible correlation with the Kantian theory of the self, in order to highlight the significant difference between the two philosophers.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de FilosofíaIdeas y ValoresIdeas y Valores, 0120-0062, Vol. 59, Nro. 146, 2011, p. 59-72http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-00622011000200003&script=sci_arttext&tlng=esAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf872011http://purl.org/coar/access_right/c_abf2E. HusserlI. KantIntencionalidadSynthesisEgoActos humanosFenomenologíaFilosofía modernaEl yo como tema de análisis fenomenológicoThe ego as topic of phenomenological analysisarticleartículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALFlor E.C.A._2011.pdfFlor E.C.A._2011.pdfapplication/pdf166624https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/04b670e7-d481-4afd-ae8e-3e9de3a139e6/download6a859ffb3c658a980c2392d6df58f49aMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/228e1df7-9355-48af-861f-d943b4616f00/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/589f5e9b-8682-4aa5-8446-811ab482e1e9/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAILFlor E.C.A._2011.pdf.jpgFlor E.C.A._2011.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6501https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/cc8521f6-cdce-4374-a441-2eba077ab5c2/download44bd8e1e361fa984b09d7927f3cf404eMD54TEXTFlor E.C.A._2011.pdf.txtFlor E.C.A._2011.pdf.txtExtracted texttext/plain41191https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7f66ae24-9c98-4714-bb9b-f0141abdb6b1/download38589d38889d317b2bd9731b47da18daMD5520.500.12495/1633oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/16332024-02-07 00:41:09.808http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.comTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=